RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    La crisis de salud pública y económica desatada por la pandemia de la covid-19 dejó en evidencia los problemas estructurales de corrupción y desvío de recursos públicos que ha tenido República Dominicana. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el Diálogo CONNECTAS realizado el pasado 10 de febrero.

    Este Diálogo CONNECTAS contó con la participación de Carlos Pimentel, Director General de Contrataciones Públicas del gobierno dominicano; Glenys de Jesús Checo, Coordinadora de Oxfam en República Dominicana; y Faustino Collado, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

    Los panelistas coincidieron en que la crisis de la covid-19 dejó en evidencia las debilidades institucionales que tiene República Dominicana para atender necesidades básicas como la salud y la educación, situación que se agravó en 2020, un año de elecciones presidenciales, de Congreso y de diputados. Lo anterior facilitó que los recursos terminaran en campañas políticas y en proselitismo, en lugar de fortalecer el sistema de salud.  

    Además, el aumento de gasto público por parte del gobierno para atender la emergencia se convirtió en una oportunidad para desviar recursos que debieron llegar a los ciudadanos más afectados. En lugar de eso, terminaron en bolsillos privados a través de esquemas sofisticados de corrupción que vienen funcionando desde antes de la pandemia.

    Puedes ver el Diálogo completo aquí:

    Según los expertos que participaron en el panel, esto aumentará inevitablemente la situación de desigualdad que vive la isla, que ya de por sí tiene una situación precaria en el sector salud, una sociedad que vive en hacinamiento y poco saneamiento; y un sistema de cuidados que descansa en las familias y especialmente en las mujeres. 

    Esto, dijeron, se debe en gran medida a la dificultad que tienen tanto los entes de control del Estado como los movimientos de ciudadanos que hacen veeduría a los organismos del gobierno para conocer con precisión cómo, cuánto y en qué se están gastando los recursos financieros.

    Este Diálogo, organizado por Innovación para el Cambio, Participación Ciudadana (capítulo dominicano de Transparencia Internacional) y CONNECTAS, es el primero de tres eventos dirigidos a periodistas y organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana que se realizarán para ayudar a fiscalizar los recursos que se destinan para atender la pandemia de la covid-19.

     

    Panelistas

    Carlos Pimentel

    Está al frente de la Dirección General Contrataciones Públicas del gobierno de República Dominicana. Tiene experiencia en la gestión pública, gobierno abierto, así como en función y contrataciones públicas. Es abogado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y tiene un Postítulo en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y maestrías en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE).

     

    Faustino Collado

    Economista y politólogo, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es investigador social y escritor de varios libros en materia de participación cívica y control ciudadano para denunciar y prevenir la corrupción. Es coordinador de la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana (capítulo de República Dominicana de Transparencia Internacional) desde donde alerta sobre los riesgos de corrupción en el país.

     

    Glenys de Jesús Checo

    Es abogada feminista y trabaja actualmente para Oxfam en la República Dominicana y como consultora para organizaciones sociales nacionales e internacionales en temas relacionados con diseño de políticas públicas inclusivas. Ha colaborado en investigaciones y publicaciones sobre violencia contra las mujeres, migración y derechos humanos.

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES