RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    Conozca sobre la clave del apoyo internacional que aún mantiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela: Petrofraude.

    English version

    En el Diálogo Interamericano hablamos sobre la investigación periodística de #Petrofraude que revela el descalabro continental chavista con el dinero de los venezolanos. Una estrategia que le ha ayudado a Nicolás Maduro a mantener apoyos diplomáticos pese a la crisis social y el aumento de la represión. En ella también se revela cómo las ventas preferenciales de petróleo y la entrada de fondos al Caribe y Centroamérica han impulsado las redes locales de corrupción, mientras se buscaba expandir el llamado socialismo bolivariano venezolano.



    Este trabajo sin precedentes, realizado por un equipo periodístico de cinco medios de América Latina, revisó en detalle la información disponible del ambicioso programa venezolano Petrocaribe, un plan energético y de cooperación que ha inyectado más de 28.000 millones de dólares en 14 países de la región. El programa, en vez de ser un modelo de relaciones internacionales solidarias, se tradujo en un mecanismo opaco que ha abultado los bolsillos de políticos y empresarios al mismo tiempo que somete a los venezolanos a vivir en condiciones de miseria.

    Haga click aquí para ver los principales hallazgos de la investigación.

    Introducción

    • Michael Shifter: Presidente del Diálogo Interamericano (Inter-American Dialogue). Desde 1993, el Sr. Shifter ha sido profesor adjunto en la escuela de Asuntos Exteriores de la Universidad de Georgetown, donde enseña sobre las políticas de América Latina. El Sr. Shifter escribe y expone frecuentemente sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, así como sobre asuntos hemisféricos.
    • Carlos Eduardo Huertas: Director de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, un proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, este último su más reciente emprendimiento el cual dirige y que comenzó como Nieman Fellow 2012 en la Universidad de Harvard. Lideró al grupo de periodistas que realizó la investigación trasnacional #Petrofraude. Ha participado como editor y periodista en diversas publicaciones como las publicaciones de Panamá y Colombia de Papeles de Panamá, como miembro del International Consortium of Investigative Journalists, la cual obtuvo el premio Pulitzer en 2017. Fue editor de investigaciones en la Revista Semana de Colombia, donde trabajó hasta 2013.

    Panelistas

    • Suhelis Tejero Puntes: Diario Libre, República Dominicana.
      Investigadora de la investigación #Petrofraude. Especializada en temas económicos y financieros, actualmente forma parte de la redacción de Diario Libre, en República Dominicana. Ha desarrollado investigaciones enfocadas en corrupción, lavado de activos y la cooperación china en Venezuela. Trabajó en El Universal, en Caracas, Venezuela y fue corresponsal desde esa ciudad para El Comercio de Ecuador y la agencia de noticias Europa Press de España. Ha sido reconocida con el Citi Journalistic Excellence Award en 2015 y obtuvo una mención especial del Premio Nacional de Periodismo Ipys Venezuela en 2016.
    • Miriam Kornblith:National Endowment for Democracy.
      Directora del Programa para América Latina y el Caribe de National Endowment for Democracy en Washington, D.C. Desarrolló su carrera académica como profesora e investigadora en el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela. Entre 1998 y 1999 fue Vice Presidenta y miembro de la junta directiva del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
    • David González: CONNECTAS
      Investigador y coordinador editorial de la investigación #Petrofraude. Ha liderado varios equipos en trabajos colaborativos sobre Venezuela y América Latina lo que lo ha posicionado como uno de los referentes del periodismo de investigación en la región. Hace parte de la Mesa Editorial de CONNECTAS. Fue coordinador del Programa de Periodismo de Investigación de Ipys Venezuela. Ocupó la jefatura de la Unidad de Investigación del diario El Nacional en Caracas, Venezuela. Lideró equipos que ganaron el premio Pedro Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2013 y el Premio Roche de Periodismo de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2018.
    • Zoe Reiter: Desde 2008, ha trabajado en Transparencia Internacional. Actualmente, tiene dos roles: Representante interina en Estados Unidos y es líder principal de proyectos en importantes iniciativas internacionales contra la corrupción. Su labor en Estados Unidos implica trabajar con diversos actores combatiendo la corrupción en Estados Unidos.

    Moderadores

    • Michael Camilleri: Diálogo Interamericano.
      Director del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell Rule en el Diálogo Interamericano. Abogado internacional y ex diplomático. Trabajó en la administración del Presidente Obama entre 2012 y 2017 como asesor del Secretario de Estado para el hemisferio occidental y como Director de Asuntos Andinos en el National Security Council. Anteriormente, estuvo como especialista en derechos humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA) y como abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) . Laboró en Guatemala con una coalición de organizaciones de la sociedad civil y en una firma internacional de abogados. Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, y ha sido profesor adjunto de derecho y de relaciones internacionales en la Universidad George Washington, la American University y la Universidad de Baltimore. Tiene un B.A. en historia de la Universidad de Notre Dame y es abogado de la Facultad de Derecho de Harvard.
    • Luis Botello: Internacional Center for Journalist.
      Periodista de origen panameño responsable del desarrollo de estrategias para la expansión del impacto de las iniciativas de ICFJ. Está a cargo de los sistemas de seguimiento y evaluación de ICFJ. Lleva a cabo una variedad de programas de capacitación y conferencias internacionales sobre los medios digitales, la tecnología móvil, la ética, la libertad de prensa y el desarrollo de los medios en todo el mundo. Trabajó durante 10 años como director de programas latinoamericanos de ICFJ y puso en marcha la Red Internacional de Periodistas para ICFJ (IJNet).

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES