La honda herida que deja el caso México-Ecuador

Irrupción en la embajada de México en Ecuador
El derecho al asilo diplomático, la gran contribución de América Latina al ordenamiento internacional, quedó en entredicho con el asalto del gobierno ecuatoriano a la embajada de México. ¿Qué peligros supone este hecho en momentos en que las relaciones en América Latina parecen caóticas?

La guerra que TikTok oculta

TikTok
Una controversia por esta red social en Estados Unidos pone en primer plano que el acceso a la información de los usuarios forma parte de la geopolítica. ¿Pero China es el único villano? Y, ¿qué tan protegida está América Latina en ese tema?

Elecciones en México: balas y votos

México - Elecciones - Violencia política
El asesinato en vivo de una candidata local en México electrizó al país y logró sacar del anonimato a los 27 aspirantes muertos a medida que se acercan las elecciones, mientras el gobierno sigue minimizando los hechos. ¿Quiénes están detrás y qué buscan con una ola de violencia política que parece indiscriminada?

Maduro echa raíces en Venezuela

Elecciones - Venezuela - Maduro
Crece la expectativa acerca de quién representará a la oposición. ¿Podría la inhabilitada María Corina Machado endosar sus votos a un candidato viable? ¿Maduro dejará fuera de carrera a cualquiera que lo amenace electoralmente? ¿Permanecerá unida la oposición?

Análisis destacados ...

Del desprestigio a la censura: cuando el poder ataca a la prensa

Libertad de prensa - Censorship - Press
Con sus campañas contra los medios independientes, los gobiernos de varios países de América Latina comienzan a amenazar la libertad de prensa. ¿Puede replicarse el extremo de Nicolás Maduro y Daniel Ortega de bloqueos y cierres de medios?

Trump y Biden, en busca del voto latino

Voto latino - Elecciones - Estados Unidos - Joe Biden - Donald Trump - Latino Vote
Como nunca antes, los votos de más de 17 millones de latinos serán clave para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. Influirán en la campaña temas como la economía y la migración. Y quizás, del lado republicano, “estrellas” de la política latinoamericana como Milei y Bukele.

Presos políticos: los Navalny de América Latina

Presos políticos - Political Prisoners
El caso de Alexei Navalny en Rusia pone en primer plano el drama de los presos políticos en el mundo entero. ¿Qué tanto crece el fenómeno en nuestra región, ahora que el autoritarismo se abre paso?

Sufrir o vivir: el dilema de la eutanasia

Eutanasia - Euthanasia
Un hincha del fútbol cumple su sueño en Colombia: presenciar un partido de su equipo antes de practicarse la eutanasia. Eso, y un caso reciente autorizado por un juez en Ecuador, ponen en primer plano el tema de esa práctica en América Latina. ¿Qué explica el escaso avance legislativo de la eutanasia en la región? ¿Qué tanto sigue siendo un tema tabú?

Suramérica arde: ¿Quién tiene la culpa?

Incendios forestales - South America
Los incendios forestales de Chile, con su terrible saldo de víctimas y daños, no son un fenómeno aislado en América Latina. ¿Qué tanto influyen factores humanos, como las manos criminales o las quemas agrícolas, y qué tanto corresponde a la negligencia estatal ante un fenómeno cada vez más relacionado con el calentamiento global?

Bukele: avanza el autoritarismo por el continente

Nayib Bukele - Autoritarismo - El Salvador
Nayib Bukele consiguió ser reelegido tras darle la vuelta a una clara prohibición constitucional, apoyado en su control sobre el poder judicial. ¿Cruzó el presidente salvadoreño la línea roja de la dictadura?

Narcocultura, la nueva exportación de Latinoamérica

Narcocultura - peso pluma - Narcotráfico - Narcoculture
La polémica por la presencia del músico mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar puso en primer plano un viejo debate: ¿dónde termina la libertad de expresión y comienza la apología del delito? ¿Qué tanto es aceptable la normalización social de una actividad ilegal como el narcotráfico?

Agua que no has de beber… termina en el canal

Canal de Panamá - Panama Canal
La crisis por la sequía en el Canal de Panamá no hace más que empeorar, mientras los efectos sobre el comercio mundial crecen. El asunto subraya la importancia de esa vía interoceánica, pero también la responsabilidad ambientalista en el corazón de Latinoamérica. Cada paso de un barco requiere 200 millones de litros de agua dulce, que terminan en el mar. Y el agua que utiliza el canal compite con las necesidades de la población.

Estado de excepción: democracia al límite

Estado de excepción - State of Exception
Ante el estallido de violencia, el Gobierno ecuatoriano declara el estado de excepción. Al hacerlo, se une a El Salvador y Honduras en utilizar un mecanismo constitucional que suspende derechos fundamentales. ¿Qué tan efectiva es esa herramienta y cuáles son sus límites?

Un año decisivo para la democracia

Elecciones - Democracia - Latinoamérica - Democracy
Con elecciones presidenciales y de congreso en varios países, América Latina entra a un año electoral de gran importancia. En un ambiente de polarización creciente, la presencia de la inteligencia artificial en las redes sociales plantea nuevos desafíos. ¿Qué tanto se verá afectada la democracia en el subcontinente?

La migración en su laberinto

Migración - Migration
En 2023, la migración llegó a picos históricos en América Latina, convertida en el nuevo foco del fenómeno en el mundo. Pobreza, violencia, inseguridad y desgobierno son apenas algunos de los factores que hacen que cada vez más familias enteras huyan de sus países para no volver. ¿Qué futuro tiene la región ante esa perspectiva?

La escuela que perdió el rumbo

Escuela - Educación - Sistema educativo - Pruebas Pisa - América Latina - Schools
Como evidencian diversas estadísticas, América Latina sigue a la zaga en el contexto internacional en cuanto a la calidad de la educación primaria y media. ¿Qué hace que a pesar de los anuncios de los gobiernos, el futuro de las nuevas generaciones siga en entredicho?

Eventos y convocatorias