RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    El Estado ecuatoriano se enfrenta a las mafias del narcotráfico que intentan imponer su ley y que se ve reflejado en un incremento en una violencia sin precedentes, como los carros bomba, extorsiones a comerciantes o estados de excepción.

    “Los micro cárteles de Ecuador son los detonadores de la violencia tanto al interior de las cárceles como fuera de ellas”, así lo señaló el General Pablo Ramírez, director general de antinarcóticos en Ecuador. El control de las cárceles al interior está fuera de control, se han registrado hasta fuegos artificiales y shows de música para celebrar festejos de presos en patios de “máxima seguridad”. Este golpe a la institucionalidad se suma al más reciente realizado por dos sicarios en moto que abandonaron un explosivo en el barrio Cristo de Consuelo -ubicado en el suroeste de Guayaquil- que dejó al menos 20 personas heridas, hecho cometido el 14 de agosto. Dicha ciudad, la cual tiene la mayor población del país, ha reportado más de mil homicidios en lo que va del año.

    De acuerdo con cifras oficiales, en 2022 han sido asesinados 25 policías y militares a manos de bandas criminales en todo el país. El panorama de los homicidios y casos de sicariato también alertan a las autoridades: de enero a junio de este año se han registrado un aumento del 147 % de incremento en estos delitos. Igualmente, la Policía de Ecuador reconoce que además del incremento del incautamiento de drogas, también han detectado la presencia de bandas criminales trasnacionales como el cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

    Con esta realidad inédita que se vive en Ecuador, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) junto con CONNECTAS, realizaron el #DiálogosCONNECTAS respondiendo a preguntas como, ¿qué puede hacer el Estado para enfrentar el poder del narcotráfico? ¿Cómo puede aportar la sociedad civil en esta lucha? ¿Qué papel juegan las relaciones con Colombia, México, Estados Unidos y otros países en la lucha contra el crimen transnacional? ¿Qué puede aprender Ecuador de las experiencias regionales para responder a su situación actual?

    En el evento realizado el 4 de octubre participaron el General Pablo Ramírez, director general de antinarcóticos; Arturo Torres, editor de Código Vidrio y Miembro de #CONNECTASHub; Santiago Basabe, profesor titular de FLACSO Ecuador y María Amelia Espinosa Cordero, directora General de Fundación IR.

    De izquierda a derecha: Arturo Torres, Alina Manrique, Santiago Basabe, Pablo Ramírez, María Amelia Espinosa y Carlos Eduardo Huertas.

    Estructuras y acciones silenciosas

    Ubicar el fenómeno del narcotráfico geográficamente es un error al estudiarlo y analizarlo, pues permea diferentes estructuras de manera silenciosa y lo que se ve, por ejemplo, en las cárceles o en la calles, es apenas la superficie del narcotráfico. Sin embargo, la gobernanza criminal que ha permeado los Estados no es visible, al igual que el tema del lavado de activos, como explicó el periodista ecuatoriano Arturo Torres. 

    Específicamente con respecto a las cárceles, María Amelia Espinosa de la Fundación IR, explicó lo difícil que es saber qué tanta presencia tienen los carteles en lugares como estos que están custodiados por el Estado ecuatoriano, lo cual pone sobre la mesa un término que es fundamental para entender el fenómeno: la corrupción. Además, el hecho de que las personas en la cárcel decidan unirse a estas estructuras criminales, refleja las pocas oportunidades que hay actualmente para esta población y permite que las organizaciones ilegales impregnen estos espacios.

    Pero el público de las cárceles no es el único que se adhiere a las necesidades de las organizaciones criminales. También existen barrios pobres y marginados en donde la oferta de recursos económicos por parte de las mafias es muy provocativa y terminan por crear círculos de violencia en donde el Estado y la sociedad también son directamente responsables.

    De igual manera, “actualmente existen carteles micro”, dijo el General Pablo Ramírez, lo cual significa que los carteles están fragmentados en pequeñas partes y que existen fuentes de poder que manejan dichos carteles; los cuales, de manera más práctica, permiten que las organizaciones lleguen a más territorios, lo que representa un desafío para la institucionalidad.

    Estado desarmado

    Para Torres, el Estado ecuatoriano ha fallado en comprender el fenómeno del narcotráfico como un problema que va mucho más allá de lo policial y de la seguridad, pues hay un tejido social que está roto y que el gobierno debe tomar acción y responsabilidad de esto. Igualmente, existen pruebas de que la Policía y las Fuerzas Armadas han estado involucradas en el narcotráfico, y pese a que el Estado ha invitado a denunciar, no existe una verdadera protección a los denunciantes según Espinosa.

    Así pues, el sistema permeado por la corrupción es uno de los resultados del narcotráfico en el país, al igual que la deforestación a causa de la minería ilegal o la tasa alta de homicidios. Entonces, abordar la problemática del gobierno no puede tener un único frente, sino que debe ser una labor transversal a la institucionalidad y la sociedad, incluyendo las empresas privadas que pueden llegar a estar en contacto con redes de corrupción.

    En pocas palabras, aunque la influencia del narcotráfico es imposible de eliminar, el Estado y la sociedad deben buscar y aplicar herramientas que dificulten el acceso del narcotráfico a las diferentes aristas de la vida de las personas, de las empresas y de las instituciones. El sistema actual facilita el acceso al narcotráfico, por lo que las barreras deben ser implementadas para que no se pueda acceder al poder de manera fácil.

    A manera de conclusión, los panelistas de este #DiálogosCONNECTAS explicaron que existen muchas alternativas que se pueden abordar de ahora en adelante; sin embargo, se necesita voluntad política para perseguirlas, al igual que soluciones estructurales que se den a mediano plazo. Igualmente, debe haber espacios para que la ciudadanía explique cuales son sus necesidades y que el resultado de estos sea tomar acción que permita romper los ciclos de violencia que llevan a las personas a pertenecer a los grupos delincuenciales.

    Así lo registraron los medios en Ecuador

    TC Noticias, uno de los canales más vistos en Ecuador, y el portal Primicias Ecuador, el tercer medio más leído en digital, destacaron el Diálogo CONNECTAS, Ecuador, en la mira del poder del narcotráfico, resaltando la difícil situación de orden público que viven los ecuatorianos. Diálogos CONNECTAS, encuentros que transforman las Américas.

    PANELISTAS

    ALIADOS

      REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES