RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    A causa de la pandemia, en América Latina se presentó un retroceso en los procesos de contrataciones y de transparencia. La emergencia sanitaria expuso prácticas indebidas y esquemas opacos que beneficiaron a unos pocos.

    Motivados por la emergencia de la covid-19, los gobiernos de la región se apresuraron a realizar compras de equipos e insumos médicos, pactaron multimillonarias negociaciones con farmacéuticas para conseguir vacunaciones masivas y contrataciones express para atender la pandemia. Dicha situación favoreció la opacidad en las compras públicas en varios países de la región.

    A su vez, la situación también produjo escándalos importantes relacionados con detrimentos patrimoniales, compras injustificadas, contratistas fantasma y abusos de diversa índole en medio de la emergencia. Según Red Palta, en México, Perú, Colombia y Uruguay hubo sobreprecios en las mascarillas N95 que compraron los gobiernos. 

    Además, durante la compra de insumos médicos se evidenció la falta de transparencia en los procesos de contratación en la región y los rezagos en infraestructura, tal como lo evidenció la investigación “Los hospitales enfermos en República Dominicana”, realizada por la alianza de Acento y CONNECTAS.

    La covid-19 le permitió al gobierno tener una “excelente excusa” para negar información que por Ley es pública, modificar la leyes de transparencia y los tiempos de entrega de la información, y abrir una puerta que pone en peligro la rendición de cuentas. 

    En este Diálogo CONNECTAS participaron Alejandra Bauer, coordinadora del sector público en Poder Ciudadano de Argentina; Claudia Ocaranza, periodista mexicana y Miembro de #CONNECTASHub y Guillermo Burr, gerente senior de Programas para América Latina en Open Contracting.

    El evento se realizó con el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con el Border Center for Journalists, Iniciativa Sinaloa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y CONNECTAS.

    Barreras en la transparencia y corrupción en el sistema

    Para la especialista Bauer, hay una falsa creencia de que la pandemia ya terminó; como una especie de “espíritu en la ciudadanía de intención de dejar atrás la pandemia” que se utiliza como excusa, por parte de los gobiernos, para imponer barreras al acceso a la información. 

    Por ejemplo, aunque en Argentina el Ministerio de Salud tiene y produce información, no la comparte a menos que se solicite por un pedido de transparencia. Bauer explica que esta es una barrera presente y constante en varias instituciones que se suma a la mala e ineficaz aplicación de la ley vigente de acceso a la información. 

    Por su parte, Guillermo Burr, experto en compras públicas, señala que en Open Contracting han identificado que la emergencia de la covid-19 se usó como excusa en la región para imponer barreras al acceso de la información en temas de salud pública. “Las barreras de acceso se han extendido sin indicar claramente durante cuánto tiempo o bajo qué condiciones precisas se terminaría con ellas; en otros se han extendido los plazos (como en el caso de México); en otros la falta de transparencia sobre la compra de medicamentos (…) esto pone en peligro transparentar lo que se compró”, explica. 

    En México la investigación realizada por la Red Palta permitió identificar el retroceso que la emergencia sanitaria propició en el acceso a la información. La periodista mexicana y Miembro de #CONNECTASHub, Claudia Ocaranza sostuvo que “en el país todo es posible que sea reservado, o confidencial, o tienen también la justificación de decir que por la emergencia sanitaria no tienen capacidad para responder a esa solicitud”. 

    Esto sucede porque las leyes de transparencia no contemplan lo que se debe hacer en situaciones de crisis, pandemias, desastres, entre otros, y permite que haya un vacío legal que es aprovechado para imponer una barrera al acceso de la información. “Ahora la emergencia sanitaria es la excusa para negar todo. Antes tenían que pensar bien cómo negar la información”, señala.

    Los panelistas coincidieron en afirmar que la emergencia sanitaria expuso esquemas opacos de contrataciones, favoritismos a empresarios o cercanos, creación de empresas y contratación a dedo sin ninguna justificación. 

    Sobre el tema, Ocaranza señaló que “no es que se inventaron esquemas nuevos. Ya existían esos esquemas. En la pandemia se usaron de una forma mucho más velada porque se permitieron los cambios en las reglas de transparencia”.

    Esta falta de acceso a información y transparencia está socavando aún más la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la región. Para Burr estas afectaciones a la confianza son producto de la escasa disponibilidad de datos abiertos sobre temas cruciales. El panelista destacó que esto se puede evitar si “los gobiernos operan desde el principio sobre la base de la apertura y la transparencia”.

    Por último, los panelistas hablaron sobre cómo desde el periodismo y la ciudadanía pueden empujar los procesos de transparencia en sus países. Coincidieron en que hay que aprovechar la experiencia que se vivió con la pandemia y motivar a los gobiernos a generar protocolos sobre cómo actuar y transparentar la información en medio de una emergencia. 

    PANELISTAS

    ALIADOS

      REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES