RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    Ante la evidencia de que empresas del carbón no siguen reglas ni toman en cuenta la vida de vecinos de las minas, en este Encuentro Virtual CONNECTAS discutimos si solo empresarios y particulares sacan provecho de la extracción de este mineral

    Esclarecer la forma bajo la cual empresas y particulares se hacen de concesiones mineras en México, sin beneficiar a la población ni al Estado mexicano con el pago de derechos fue el punto de inicio del Encuentro virtual CONNECTAS titulado “Explotación de minas, ¿negocio de espaldas a México?”.

    El panel estuvo integrado por Mayra Eslava García, experta en temas mineros y asesora de comunidades indígenas, Ignacio de Alba, periodista de la plataforma periodística Pie de Página y Andrea Vega, periodista independiente. Carlos Gutiérrez Bracho, periodista y miembro de CONNECTASHub, se encargó de la moderación.

    Eslava García cuestionó que los empresarios mineros no den la cara y que cuenten con emisarios en órganos públicos que representen sus intereses, y consultada por Gutiérrez Bracho sobre el impacto ambiental de la explotación del carbón afirmó que “el ejemplo más visible del impacto de las minas es lo que sucede en Sonora y San Luis Potosí”.

    De Alba añadió que empresas que explotan el carbón no siguen reglas ni toman en cuenta la vida de vecinos de las minas y que pudieron constatarlo durante el recorrido realizado por él y Vega Valerio por Coahuila, México.

    Por su parte, Vega Valerio acotó que es muy sencillo obtener un título minero, justo después de que Eslava García alertara sobre cómo los vacíos de la ley minera permitían que existieran figuras como los “prestanombres”.

    Agregó De Alba, al cierre del encuentro, que a raíz de la publicación del reportaje “Así se venden minas en México”  que se detuvo la explotación en una de las minas de Coahuila que fueron objeto de investigación: “No porque llegaran las autoridades a supervisar, sino aparentemente, por el ruido que causó la publicación”.

    Vega Valerio invitó a los periodistas de Latinoamérica a que se sumerjan en las bases de datos de sus países sobre minería, para buscar casos similares al de México, porque sospecha que debe haber un patrón de explotación similar en la región. Asimismo, ante la pregunta de cómo rastrear explotaciones sin concesión, señaló que las herramientas de geolocalización constituyen un gran insumo.


    Para escuchar la conversación completa, haga clic AQUÍ


    Más acerca de nuestros panelistas

    Mayra Eslava Galicia. Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM. Cursa el posgrado en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad. Se desempeña como profesora de asignatura en la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Forma parte del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, A.C. Es coautora del libro “El mineral o la vida. Políticas mineras en México”.

    Ignacio de Alba. Periodista, cronista. Ganó dos veces el primer lugar de crónica en el concurso de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y una de esas crónicas se publicó en la revista Domingo, de El Universal. Ha escrito sobe los temas extractivos y megaproyectos. Se ha desempeñado como colaborador de la plataforma Pie de Página y de la agencia de noticia Inter Press Service.

    Andrea Vega. Licenciada en periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de sus 20 años de carrera como periodista ha colaborado en diversos medios como Expansión, SinEmbargo, Excelsior, El Universal y Animal Político. Desde hace tres años, está especializada en periodismo narrativo y de investigación.

    Carlos Gutiérrez Bracho. Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y dedicado especialmente a temas de derechos laborales. Magister en Pensamiento Español e Iberoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid, España, y becario del programa mexicano FONCA-Conacyt.

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES