RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    Entérate de cuál es el manejo de los recursos destinados a enfrentar las consecuencias del cambio climático en nuestra región.

    Millonarios recursos se destinan cada año para atender el cambio climático y ayudar a los países a mitigar las consecuencias de este fenómeno: aumentos en las lluvias, sequías e inundaciones extremas que afectan las viviendas, la producción de comida, sumado al deshielo de los picos nevados que amenazan las reservas de agua.

    ¿Qué está pasando con ese dinero en América Latina y en qué se invierte? ¿Cuál es la mejor forma de cubrir desde el periodismo este asunto que cada vez toma más relevancia?

    Este Encuentro Virtual contó con los periodistas Emy Padilla, de Honduras, y Pablo Hernández y José Manuel Arias, de México, quienes conversaron sobre este tema y el cubrimiento periodístico de las inversiones en los sectores de agua, energía y agricultura.

    Este espacio hizo parte de Planeta CONNECTAS, una iniciativa para conversar en profundidad sobre los principales retos ambientales en la región, como el cambio climático, la transición energética y la conservación de la biodiversidad.

    En el Encuentro, los tres periodistas, junto a Yanina Nemirovsky, quien moderó la conversación, hablaron de temas como la suficiencia de presupuestos para enfrentar el cambio climático en estos dos países, los mecanismos de transparencia a la hora de financiar proyectos de este tipo, los criterios y las capacidades técnicas para asignar los recursos, entre otras cosas.

    José Manuel Arias, investigador independiente con trabajos de más de una década alrededor de la actividad petrolera en México, habló de los compromisos que México tiene con el medio ambiente —específicamente con el sector energético— y cómo estos en teoría funcionan, pero al estudiarlos en su ejecución, no corresponden del todo.

    Por su parte, Pablo Hernández Mares, periodista científico independiente con más de diez años de experiencia, habló de los mecanismos de transparencia que se utilizan en estos proyectos en México. Afirmó que, a pesar de haber una sobre-regulación, los destinos de estas financiaciones no son del todo claros, y esto es determinante pues podrían ayudar con la mitigación, la adaptación e incluso las emergencias que puede causar la crisis climática en el país.

    En Honduras, por otra parte, hay una falta de institucionalidad alrededor del tema climático y esto es necesario constituirlo con urgencia. De otro modo, se depende exclusivamente de la figura del presidente de la república, lo cual complica las cosas, “sobre todo en gobiernos tan corruptos como los nuestros”, afirmó Emy Padilla, periodista hondureña con 19 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales en Honduras.

    A continuación, podrá ver aquí el Encuentro Virtual completo:

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES