RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    Desde 2015 el fútbol se ha mantenido en el top de las noticias. Tres especialistas se reunieron virtualmente para discutir por qué el fútbol mueve tanto dinero, denuncias y, aún así, sigue siendo una fiesta.

    El fútbol en Latinoamérica se juega en paralelo a los escándalos que genera. Desde mayo de 2015, cuando las autoridades suizas descubrieron que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) practicaba soborno, fraude y lavado de dinero, las autoridades y los periodistas estuvieron alertas para entender qué sucedía en torno a un deporte de talla mundial. En adelante, resultaron involucradas 41 personalidades de diferentes países en lo que se conoce como “FIFA Gate”, el caso de corrupción más sonado y aún no resuelto desde entonces.

    A propósito del Mundial de Fútbol y para entender mejor el entramado sobre la CONMEBOL, la CONACAF y la FIFA en los próximos juegos de Qatar y México-EEUU-Canadá, CONNECTAS organizó un Encuentro Virtual sobre Los escándalos del fútbol en América Latina. Como panelistas participaron: Ken Bensinger, autor del libro Tarjeta roja y periodista de BuzzFeed News, quien es considerado uno de los periodistas más especializados en el FIFA Gate y ha sido nominado a los Premios Pulitzer; Omar Fares, cronista en NTR Guadalajara y maestro de Periodismo Especializado en la Universidad Autónoma de Guadalajara; y David Bernal Piche, coordinador de El Gráfico y miembro de CONNECTAS Hub desde El Salvador.

    El Encuentro Virtual, que se llevó a cabo el jueves 28 de junio de 2018, contó con la moderación de Marcy Rangel, Soporte Digital de CONNECTAS. Dentro de las preguntas que puso sobre la mesa, una de las inquietudes fue si estos escándalos tienen alguna influencia en el comportamiento de la fanaticada, a lo que Omar Fares contestó: “La gente no pierde la idolatría a los grandes referentes como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi más allá de que algunos de ellos estén involucrados en diferentes escándalos de paraísos fiscales o evasión de impuestos”.

    La FIFA es una organización que quiere reunir cada vez más dinero, pero ese deseo de Gianni Infantino -Presidente de la organización- puede dañar el deporte. Lo afirma Ken Bensinger, quien expuso sus razones desde Los Ángeles: “Expandir el Mundial a 48 selecciones puede abaratar la imagen del deporte. No sé si la gente quiere ver un Mundial con equipos de segunda, jugando. Va a convertirse en un torneo exageradamente grande y largo, con poca importancia y poco interés para el mundo”.

    El periodista de BuzzFeed News analizó las razones por las que Qatar puede haber quedado como sede para el próximo Mundial de Fútbol: “Bajo muchas críticas, FIFA cambió la fecha para diciembre, cosa que no había pasado con ningún Mundial, porque siempre se juega en junio y julio. Luego, Rupert Murdoch, el poderoso empresario televisivo, tenía los derechos de 2022 antes de la votación. Cuando se supo que cambió la fecha, tenía una demanda en contra de la FIFA por incumplimiento de la fecha del contrato inicial. Para evitar esto, Murdoc le pidió a la FIFA que le vendieran los derechos de 2026 sin licitación pública al mismo precio de 2022. Y así lo hicieron. Este es un ejemplo claro de cómo se maneja la corrupción”.

    En El Salvador, donde David Bernal ejerce como periodista de investigación aplicado al deporte, existen tres exfuncionarios de la Federación Salvadoreña de Fútbol que recibieron sobornos. “Hay mucha pasión en el país, pero no somos una potencia. Entonces, ¿Por qué una federación tan pequeña es tan atractiva para sobornar?”.

    La misma red de corrupción de una selección que no va al Mundial desde 1982 va a una investigación por corrupción, lo que revela que la FIFA nunca investigó, según lo cuenta Bernal: “Lo que sucede en el fútbol en América Latina es que es un deporte muy poco transparente. En El Salvador el fútbol recibe una subvención por parte del Estado para que se desarrolle, aparte del dinero que envía FIFA. Ese dinero a veces es manejado de manera arbitraria y la Federación de Fútbol declara que no responde a las leyes salvadoreñas sino a la FIFA para no rendir cuentas al respecto”.

    El fútbol es un deporte que desata grandes pasiones, pero también representa un gran negocio. En Tarjeta Roja, el libro de Bensinger, se habla del FIFA Gate como un escándalo que empezó como un fraude fiscal. “La justicia norteamericana destapó escándalos de corrupción financiera en casi todas las federaciones del fútbol latinoamericano. Lo que encontraron es que en los derechos de venta para fútbol había un patrón de que los dirigentes recibieron sobornos por ceder los derechos a empresas de marketing deportivo, principalmente en Brasil y Argentina, a través de esos contratos. Esas empresas se acercaron a los presidentes de las Federaciones y pidieron contratos exclusivos sin licitación pública y sin competencias y, en cambio, el oficial de fútbol recibe un soborno no declarado, que llega directamente a sus bolsillos”.

    Omar Fares añadió: “Si no se hubiera destapado este caso, nadie investigara nada. Es muy al estilo de las grandes mafias, donde a nadie le interesa sacar a la luz pública todas las irregularidades. Mientras tanto, ellos se van a proteger entre sí y van a decir que si se presentan casos de corrupción, van a ser aislados”.

    Cambios en el periodismo deportivo

    Durante el Encuentro Virtual, los panelistas hablaron de la importancia de las redes sociales para hacer seguimiento de las noticias, los cambios en la cobertura deportiva y la suma del fútbol como un elemento que aporta datos al periodismo de investigación.

    Omar Fares dice que las redes sociales son un arma de doble riesgo, “pues no sabemos qué es verdad, aunque a veces nos puede dar pistas a seguir. Como periodistas no podemos quedarnos en el romanticismo de decir que no usamos redes sociales porque solo le pertenecen a millenials. Es una herramienta fundamental en nuestro trabajo diario”.

    El profesor universitario habla de la importancia de educar a las nuevas generaciones no solo en periodismo deportivo, sino en hacer periodismo. Lo mismo pasa con las mujeres que cubren periodismo, cuyo número va en aumento. “Casi todos los días voy al Campamento del Club Guadalajara y veo muchas mujeres reporteras. Igual en ESPN donde trabajé con Carolina Padrón, Carolina Guillén, Adriana Monsalve. En fin. Cada vez son más mujeres muy bien preparadas”.

    Ken Bensinger afirma que es positivo que los datos y la corrupción hayan salido a la luz. “Cada vez que salgan más figuras públicas corruptas, cada vez que salgan más denuncias mejora el deporte. Pero, como en una enfermedad, no es simplemente sacar el tejido dañado, es también curarles el cuerpo. Y ese es el proceso que necesita el deporte: cambiar realmente la cultura para entender los beneficios del deporte para el mundo”.

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES