RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    Durante décadas la nación caribeña ha sufrido los embates de una desigualdad que pareciera no tener fin, pese a los miles de millones que se han destinado a su recuperación. Para debatir este tema hicimos este Encuentro Virtual CONNECTAS el pasado 12 de diciembre.

    2019 ha sido un año de convulsión en América Latina. Estallidos sociales, crisis políticas, emergencia humanitaria, son algunas de las situaciones que han acaparado titulares en los medios del mundo para referirse a la región. Pero Haití parece cumplir todas esas circunstancias y desde hace tanto tiempo que se pierde de vista.

    No son pocos los planes de recuperación con los que gran flujo de recursos han entrado al país caribeño. Numerosos organismos internacionales han delegado misiones para atender la crisis en Haití. Aún así, la pobreza, las enfermedades, la precariedad sigue agobiando a los haitianos.

    El factor común: la corrupción. Haití se ha convertido en el modelo de lo que ocurre con los países cuando las democracias se debilitan a través de la destrucción de la institucionalidad que traspasa incluso a organizaciones internacionales. 

    Es por ello que CONNECTAS realizó el Encuentro Virtual “Haití, ¿cómo salir de la crisis de corrupción y pobreza extrema?”. Un espacio de análisis en el que se debatió el caso haitiano como una alerta para todos los países de la región y darle visibilidad a la situación que aqueja ese país desde hace tanto tiempo.

    Casos como la desviación de fondos de Petrocaribe, los millones de dólares de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional y el Reino Unido, entre otros, suman recursos que habrían sido más que suficientes para hacer de Haití una nación próspera.

    Haití ha sufrido dictadura militar, desastres naturales y una errática transición a la democracia con un modelo constitucional copiado del francés que es difícil aplicar en una sociedad donde el sistema de partidos es débil y prácticamente no existe la clase media. Transversalmente, la corrupción gana terreno, instalando la pobreza.

    Uno de los factores que más ha afectado a la población haitiana es la presencia de milicias urbanas que someten a la población, principalmente a las mujeres, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios citado por Sebastián Campos Lema, uno de nuestros panelistas.

    Asimismo, otros factores como el terremoto de magnitud 7,0 registrado en 2010, la pérdida de la credibilidad democrática y el escándalo de Petrocaribe, han profundizado la crisis, indicó nuestro panelista Jean Michel Caroit.

    “Haití ha sido en los últimos 30 años el país más cubierto del Caribe con Cuba, por razones que no son buenas: desastres naturales, golpe de estado, y hay que ver cuáles son los motivos de la cobertura periodística”, indicó.

    Por su parte, Pedro Braum añadió que Haití ha sido aislada por los países de la región, agravando así la corrupción y la pobreza extrema.

    ¿Cómo entonces se puede resolver la crisis económica de Haití? ¿Hace falta solo dinero, o es necesario un mayor apoyo internacional? Nuestra moderadora Tania Molina dejó al aire esa pregunta durante nuestro Encuentro Virtual.

    El panel contó con estos invitados:

    Invitados 

     

    Jean Michel Caroit, periodista francés de amplia trayectoria. Trabajó como corresponsal de Le Monde para Centroamérica y el Caribe hasta hace algunos meses. También fue corresponsal de AFP en Afganistán, Pakistán e Irán.

     

     

     

    Pedro Braum, antropólogo carioca, máster y doctor en Antropología del Museo Nacional de Brasil, representante de Viva Rio en Haití. Hizo trabajo de campo en Haití enfocado en el tema de seguridad y violencia.

     

     

     

    Sebastián Campos Lema, politólogo e internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda. Profesional con formación en análisis y comprensión de los problemas políticos e internacionales.

     

     

     

    Moderadora 

    Tania Molina

    Periodista dominicana con más de 15 años de ejercicio. Durante varios años ha acumulado experiencia en el periodismo de investigación en áreas de Medio Ambiente, Derechos Humanos y Transparencia Gubernamental. Actualmente es Redactora Senior del periódico Diario Libre. Co- editora del portal universitario La Uni.

     

    Datos del Encuentro Virtual:

    Fecha: Jueves, 12 de diciembre de 2019

    Hora: 

    09:00 México D.C./Guatemala

    10:00 Bogotá/Miami/Haití 

    11:00 Caracas/Santo Domingo

    12:00 Buenos Aires/Santiago

    Registro: Gratuito mediante inscripción.

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES