TALLER GRATUITO

Investigar y narrar
el cambio climático

Inscríbete a este curso que ofrece herramientas y metodologías para hacer contenidos medioambientales en profundidad.

Rastrear los efectos del cambio climático, de las industrias extractivas y de las políticas gubernamentales sobre el medioambiente, es urgente. Por ello, en este curso destacados periodistas y científicos de Latinoamérica enseñarán cómo cubrir mejor estas temáticas.

Esta actividad se realiza como parte de la alianza entre el Centre for Investigative Journalism (CIJ) y CONNECTAS en el marco de la Open Climate Reporting Initiative - OCRI.

6 al 8 de septiembre de 2022

8:00 a 11:10 hrs (Colombia, Ciudad de México, Perú) / 9:00 a 12:10 hrs (Bolivia, Santiago de Chile, Venezuela) / 10:00 a 13:10 hrs (Buenos Aires)

Perfil del aspirante

Periodistas de hispanoamérica, de medios de comunicación o freelance. Interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades para investigar sobre cambio climático y medioambiente. Disponibilidad para conectarse de forma online y participar de los cursos en los días y horarios correspondientes.

Estructura del curso

El curso se realizará en seis sesiones académicas, las cuales se desarrollarán en tres días. Modalidad: sincrónica a través de Zoom. Para aplicar diligencia el formulario en línea con tu perfil profesional y una idea de reportaje medioambiental o específicamente sobre cambio climático.

Postúlate antes del 28 de agosto

Cupos limitados


Módulos

Herramientas satelitales y de mapeo para reportar el cambio climático

Actualmente hay decenas de herramientas y plataformas de acceso libre de las cuáles se pueden obtener imágenes y datos satelitales. Esta información puede ser útil tanto para complementar como para ser el centro de una investigación periodística sobre el cambio climático. Aprenderás cuáles son las herramientas disponibles, metodologías para el trabajo con data satelital y ejemplos de historias destacadas.

Metodologías de investigación usando inteligencia de fuentes abiertas (OSINT)

En medio de la cantidad de información que circula de forma abierta en internet, es clave entender dónde y con cuáles herramientas se pueden encontrar datos relevantes para desarrollar historias sobre cambio climático. Este módulo ofrecerá a los participantes una metodología para lograr mayor precisión y rigurosidad en el proceso de investigación usando inteligencia de fuentes abiertas.

Seguimiento de los fondos que se invierten en cambio climático

Miles de millones de dólares se invierten cada año en iniciativas nacionales e internacionales contra el cambio climático, ¿de dónde vienen esos recursos?, ¿cómo saber si se están invirtiendo adecuadamente? Se abordarán los aspectos para seguir la ruta del dinero, cuáles organizaciones intervienen y dónde poner la lupa para confirmar la adecuada ejecución de estos fondos.

Fiscalización de los impactos de las industrias extractivas

La industria extractiva en Latinoamérica ha dejado impactos económicos, medioambientales y sociales. Comprender su funcionamiento y los intereses detrás de esta es fundamental para cualquier periodista que quiera realizar investigaciones sobre el cambio climático. El curso brindará elementos para hacer una adecuada fiscalización a este poderoso e influyente sector, además de revisar las legislaciones y la labor de los Estados.

Claves para comunicar el lenguaje científico en las historias periodísticas

El lenguaje científico puede ser difícil de comprender, tanto para la ciudadanía en general como para los periodistas. Por ello es fundamental entenderlo adecuadamente para así transmitirlo correctamente en una historia periodística. Los participantes aprenderán a reconocer fuentes confiables para sus historias sobre cambio climático y a dar información al público para comprender mejor este fenómeno y motivarlos a la acción.

Requisitos

- Ser periodista con experiencia mínima de dos años.
- Diligenciar el formulario en línea.
- Proponer una idea de reportaje sobre cambio climático.

Incentivos

Durante el curso los participantes desarrollarán una propuesta de reportaje sobre cambio climático. Los mejores proyectos recibirán acompañamiento por parte de un editor de CONNECTAS. El autor de la propuesta con mayor viabilidad será invitado al Festival Gabo 2022, que tendrá lugar a finales de octubre en Bogotá, Colombia.

En este curso intervienen:

Preguntas frecuentes

¿Cómo me postulo?

Haciendo clic en este enlace puedes iniciar el proceso de postulación. Primero es necesario que te registres con tus datos personales; una vez hecho este paso, recibirás un correo de verificación. Luego de esto tendrás acceso al formulario en el que podrás enviar tus datos.


¿Hasta qué fecha están abiertas las inscripciones?

Domingo 28 de agosto de 2022 a las 23:59 (hora de Colombia, Ecuador, Perú)


¿Tiene algún costo?

No. Este curso es completamente gratuito.


¿Puedo llenar parcialmente la postulación y terminarla después?

No. Una vez se haya iniciado el proceso de aplicación en el formulario, debes terminarlo. Por esto, es recomendable tener lista toda la información de la solicitud antes de enviarla.

¿A quiénes va dirigido el curso?

Está dirigido a periodistas de hispanoamérica, de medios de comunicación o freelance y que estén interesados en profundizar sus conocimientos y desarrollar habilidades para hacer contenidos sobre cambio climático y medioambiente. No se necesitan conocimientos previos de la temática para participar.


¿En qué idioma se dictará?

Las sesiones de este curso virtual serán en español.


¿Este curso entrega algún tipo de certificado?

CONNECTAS no emite certificados educativos de este programa. Nuestros espacios de formación están orientados en la producción periodística de alta calidad, por lo que se busca que luego del curso los participantes desarrollen trabajos relacionados con la temática.


¿A dónde puedo comunicarme si tengo más consultas?

Si tienes dudas, puedes escribir al correo electrónico [email protected]