¿De dónde surge?

Desde el 2013 el International Center for Journalists – ICFJ en alianza con CONNECTAS promueve el periodismo de investigación en la región a través de una Iniciativa que ha permitido identificar nuevos talentos, hacer producciones periodísticas, y ha facilitado oportunidades para quienes han participado de las actividades realizadas. A partir de ahí, se propone #CONNECTASHub como el espacio donde se articulan los resultados obtenidos en beneficio de los participantes de la Iniciativa, y de otros colegas en las Américas que se identifiquen con los principios y las técnicas promovidas.

¿Cómo participar?

CONNECTASHub consolida una comunidad periodística sostenible e innovadora, en una estructura abierta que suma colegas interesados en el periodismo de profundidad, a través del uso de técnicas de investigación periodística implementadas en sus publicaciones.

Quienes participan lo hacen de manera voluntaria y gratuita. Su vinculación se hace luego de concluir una producción periodística en alianza con CONNECTAS. También al ser invitado de forma directa o al ser referido por alguna de nuestras organizaciones aliadas en la región.

¿Cómo funciona?

El Hub es una estrategia que potencia la producción periodística. Hace parte de la estructura de CONNECTAS, de quien depende su administración y articulación.

Su crecimiento está basado en el Banco de Tiempo Periodístico, un innovador esquema en el que sus integrantes aportan su tiempo para retroalimentar proyectos de investigación de otros colegas del Hub o periodistas en formación. Así mismo, se aplica en la realización de contenidos de interés para otros colegas, que sean útiles para su trabajo, reseñas para destacar iniciativas periodísticas, al igual que artículos sobre asuntos de interés regional.

Beneficios al participar

Los miembros de CONNECTASHub tienen los siguientes beneficios al unirse y participar activamente mediante el Banco de Tiempo Periodístico:

  • Alianzas entre colegas para la producción periodística.
  • Acceso exclusivo a convocatorias de becas periodísticas y para espacios de formación profesional en las últimas tendencias del oficio.
  • Soporte, asesoría y recursos para postular sus trabajos a los más importantes Premios regionales y globales de periodismo.
  • Inclusión en un canal exclusivo de comunicación donde pueden intercambiar y contactarse con los demás miembros.
  • Intercambio de experiencias para acompañar editorialmente las producciones de los miembros.
  • Reseñas de sus perfiles, trabajos e inclusión de sus historias en el boletín semanal “Historias de las Américas“.

Los beneficios estarán disponibles previa convocatoria.

En palabras de los miembros

OTROS MIEMBROS QUE SE HAN DESTACADO EN EL HUB

COMUNIDAD INFORMATIVA

CONNECTAS ha gestionado acuerdos de distribución de contenidos con los siguientes medios de las Américas.