RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    #DiálogosCONNECTAS llegó a México y en alianza con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó el pasado 24 de agosto un encuentro con Daniel Lizarraga, Édgar Guerrero Centeno, Eduardo Bohórquez, Elia Baltazar y Silber Meza

    El periodista Silber Meza, nodo de CONNECTAS en México, y la periodista Elia Baltazar fueron los moderadores del panel en el que participaron expertos en materia de corrupción, como el premiado periodista Daniel Lizárraga, jefe de información del área de periodismo de investigación de MCCI y coautor de la investigación periodística “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, señalada como uno de los mayores casos de corrupción del actual Presidente de México. Además de Édgar Guerrero Centeno, Titular de la Unidad de Políticas Públicas de Mejora de la Gestión Pública en la Secretaría de la Función Pública y Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana.

    El primer bloque del panel fue dedicado a hablar sobre qué se entiende por la corrupción empresarial, cómo afecta a los mexicanos y porqué regularmente se relaciona la corrupción con el sector público y no con el privado.

    La periodista Elia Baltazar habló con los presentes sobre la importancia de crear foros donde se aborden temas sobre corrupción:

    “Este tema en teoría debería importarnos mucho, porque nuestros impuestos están puestos ahí. Toda la riqueza que genera este país, la mayor parte de esa riqueza, su trabajo, el trabajo de millones de mexicanos, tiene un hoyo de escape que se llama corrupción. Y mientras ese agujero negro no termine de sellar, el esfuerzo como país que hemos tratado de hacer no va a ir a ningún lado”.

    Elia Baltazar explicó también que, si los recursos de la corrupción se fueran a otro destino, en México tal vez habría menos gente en situación de pobreza y se tendría un país más justo.

    Eduardo Bohórquez abrió su participación comentando que los escándalos de corrupción en el mundo llevan el nombre de las empresas, mientras que hace 15 años llevaban el nombre del funcionario que había cometido el acto de corrupción.

    “Para mi hay una sola forma de corrupción y es la que opera en redes. La corrupción en redes siempre llega a los particulares y a las empresas”, poniendo como ejemplo las redes de corrupción en empresas fantasma o en grandes empresas globales, como Odebrecht. Recalcando que siempre hay una relación perversa entre lo público y lo privado.

    Durante su participación, Eduardo Bohórquez explicó que la corrupción ya no es propia de servidores públicos, sino que ahora son redes de corrupción que involucran a servidores públicos, particulares y en algunos casos también a empresas. Por lo que el Director de Transparencia Mexicana considera que el reto más grande es desmantelar estas redes de corrupción.

    La otra mitad del conversatorio fue dedicado a retomar los casos emblemáticos de corrupción en México, como lo es “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, propiedad construida en Las Lomas, en la Ciudad de México, con un valor de 7 millones de dólares y que fue hecha al gusto del Presidente, por la misma empresa que había sido contratista de su gobierno cuando él estuvo al frente del Estado de México.

    Daniel Lizárraga recordó que, al momento de realizar la investigación sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, el equipo de periodistas logró obtener información comenzando la investigación por el lado empresarial.

    También habló del actual escándalo de corrupción en América Latina, Odebrecht, el que en su opinión ha dejado muy claro que este tipo de redes de corrupción empresarial no tienen nada que ver con las ideologías políticas, ya que los sobornos que se dieron llegaron a las manos de partidos políticos tanto de ideologías de izquierda como de derecha.

    Edgar Guerrero, quien acudió también en representación de la Secretaría de la Función Pública, aprovechó el panel para recalcar que ahora también pueden revisar las responsabilidades administrativas de los particulares, según las nuevas facultades de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

    Al panel acudieron más de 50 personas y se realizaron diferentes preguntas a los expertos. Una de ellas fue ¿Cómo se va a meter a la cárcel a un amigo personal del Presidente? refiriéndose al caso de Odebrecht. A lo que el periodista Daniel Lizárraga, respondió que la presión internacional que hay sobre México es fuerte, ya que éste es el único país donde hasta la fecha no hay responsables que estén siendo investigados y juzgados; por lo que la presión del tema parece que está orillando a México a que tome acciones prontas.

    Para finalizar, Eduardo Bohórquez recordó a los presentes en el panel que ya no se necesita denunciar para que las autoridades inicien investigaciones por corrupción. Refiriéndose a cómo los reportajes sobre corrupción que son dados a conocer por medio de trabajos periodísticos pueden facilitar el trabajo de las autoridades.

    El conversatorio resaltó varios puntos importantes para combatir la corrupción empresarial como el Modelo de Integridad Empresarial. Edgar Guerrero explicó que es justamente éste modelo uno de los que la Secretaría de la Función Pública está buscando impulsar en el sector empresarial, porque viene acompañado de crear sistemas de recepción de quejas y denuncias en las empresas y que éstas tengan un tratamiento más completo.

    Además de reformar y renovar los Códigos de Ética, los cuales la Secretaría de la Función Pública busca promover por medio de talleres y seminarios, mostrando los modelos de ética que deberían estar en vinculación con el Sector Público y Privado.

    Diálogos CONNECTAS México fue un foro que se aplaudió entre los presentes y que respondió a las principales preguntas sobre cómo se puede prevenir, combatir y erradicar la corrupción empresarial, más allá de las denuncias.

    Vea el video completo de la actividad:

     

    #DiálogosCONNECTAS México

    Sigue en vivo la transmisión de nuestro #DiálogosCONNECTAS desde la Ciudad de México. Hoy hablamos con Daniel Lizárraga, Eduardo Bohorquez y Edgar Guerrero, con los comentarios de Silber Meza y Elia Baltazar. ¡Conéctate!

    Posted by Connectas on jueves, 24 de agosto de 2017

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES