RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    El libro Indígenas y COVID-19, la pandemia desde las comunidades es un trabajo periodístico colectivo que incluye temas como los protocolos de atención desde los saberes ancestrales, la educación intercultural y el surgimiento de nuevos liderazgos femeninos por la defensa de sus territorios, entre otros. Descárgalo gratis aquí.

    Ante una crisis de magnitudes mayores como la ocasionada por la COVID-19, 17 periodistas se dieron a la labor de producir reportajes acerca de los impactos de la pandemia en los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe. 

    Se estima que hay 60 millones de personas que conforman los 826 pueblos originarios de la región y al día de hoy no hay cifras oficiales ni exactas de cuántas personas de pueblos originarios se han contagiado ni cuántas fallecieron durante la pandemia. Como lo señaló Andrés Tapia, dirigente de la comunicación de la confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana “esperar del Estado prácticamente es esperar la muerte”.

    El libro Indígenas y COVID-19, la pandemia desde las comunidades es un trabajo periodístico colectivo de CONNECTAS con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung – Programa de Participación Política Indígena (KAS-PPI). “La fortaleza, la creatividad y la sabiduría con que los indígenas latinoamericanos enfrentaron la COVID-19 son el espíritu que acompañó la elaboración de este documento”, señaló Ana Lucía Duque, editora de CONNECTAS, quien se encargó del ensamblaje editorial del libro.

    En total, 17 periodistas de siete países realizaron los reportajes que incluyen temas como los protocolos de atención desde los saberes ancestrales en la medicina indígena para enfrentar la COVID-19, la educación intercultural en medio de la pandemia, el surgimiento de nuevos liderazgos femeninos por la defensa de sus territorios y los aprendizajes sobre la comunicación en tiempos de emergencia.

    Consulta el especial multimedia aquí

    Liliana Aguirre y Susana López (Bolivia), Ana Lucía Duque, Olowailli Green, Cindy Amalec Laulate, Luzbeidy Monterrosa, Vanessa Teteye y Edilma Prada (Colombia); Daniela Aguilar y John Machado (Ecuador), Óscar García (Guatemala), Diana Manzo (México) Alberto Ñiquen (Perú), y Minerva Vitti (Venezuela) hicieron parte del equipo periodístico que realizó los reportajes disponibles para consulta.

    Aliados

      REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES