RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    ¿Cómo viven las mujeres trans de Latinoamérica? ¿Qué significa ser mujer trans en la región? ¿Cuáles son las principales dificultades de las mujeres trans al migrar desde los países del Triángulo Norte hacia Estados Unidos? Estas interrogantes que guiaron este #EncuentroVirtualCONNECTAS

    ¿Cómo viven las mujeres trans de Latinoamérica? ¿Qué significa ser mujer trans en la región? ¿Cuáles son las principales dificultades de las mujeres trans al migrar desde los países del Triángulo Norte hacia Estados Unidos? Son tres de las interrogantes que guiaron este #EncuentroVirtualCONNECTAS.

    Karla Avelar, defensora de derechos humanos de las mujeres trans en El Salvador y Marina Fernanda Espejo, activista de la organización mexicana Impulso TransAC, conversaron con las periodistas Priscila Hernández (México) y María Cidón (El Salvador), ambas integrantes del Hub de CONNECTAS, sobre cómo es ser trans y migrante en el subcontinente. Prometeo Lucero (México), fotoperiodista independiente, moderó la conversación, basada en el reportaje “Sin refugio para las trans”.

    Espejo señaló la difícil situación de las mujeres trans en Guadalajara. Denunció los obstáculos para entrar al mundo laboral, para tener cobertura de salud y para conseguir la aceptación familiar. “En Jalisco carecemos de una política de cambio de género, algo que genera muchos problemas, pese a que hubo una reforma en 2015. En nuestro Estado no nos dan reconocimiento. La situación es muy fuerte y hay que trabajar mucho en la visibilidad de nuestro colectivo para combatir la discriminación y la violencia”.

    Avelar apuntó el estancamiento de Centroamérica en cuanto a derechos para el colectivo LGBTTI. “La fuerte cantidad de crímenes por odio es la señal más evidente. Hacia mujeres transgénero es muy notoria la misoginia y el machismo de la clase política. No hay legislación justa contra las mujeres en todas sus expresiones. Hay desplazamiento forzado, impunidad, discriminación, migración LGBTTI. Tampoco tenemos posibilidades de insertarnos en el mercado laboral y se nos empuja al trabajo sexual, ni tenemos oportunidades de formación académica. Algo que hemos denunciado en los informes que hemos entregado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos”. Asimismo, habló de las deudas legales y en la aplicación de la ley que tiene el Estado salvadoreño con las mujeres trans.

    Hernández y Cidón comentaron que una de las revelaciones del reportaje “Sin refugio para las trans” fue descubrir que las mujeres trans están huyendo del Triángulo Norte no solo porque escapan de la violencia, por la acción de grupos armados como lo hacen otros grupos migratorios, o por la pobreza, sino porque también intentan dejar atrás la transfobia y la homofobia que las mantiene en peligro de muerte. Recordó además que México tiene un papel crucial en la protección de los y las refugiadas trans, luego de las reformas legales que, desde 2011, garantizan sus derechos.

    Más sobre nuestros panelistas

    Karla Avelar (El Salvador). Fundadora y directora de la organización Comunicando y Capacitando a MujeresTrans (Comcavis Trans) de El Salvador. Recientemente ha sido nominada al premio Martin Enaals 2017 para activistas de derechos humanos. Es la primera mujer trans nominada para este premio.

    Web:
    comcavis.org.sv

    Twitter:
    @comcavistrans

    Facebook:
    @comcavistrans

    Marina Fernanda Espejo Gil Samaniego (México). Activista, licenciada en comunicación gráfica por parte de la universidad de Guadalajara, diseñadora de interfaces web, Fotógrafa documentalista, paisajista, Retratista, cuenta con un diplomado en derechos humanos, participante diferentes campañas en equidad de genero, y transexualidad, forma parte de la Impulso TransAC donde desempeña actividades en el área de diseño y comunicación, igualdad de derechos, capacitación y programas de inclusión laboral.

    Web: 500px.com/marfotografia

    Twitter: @marinna_fer

    Priscila Hernández (México). Periodista de W Radio. Reportera mexicana, especializada en derechos humanos.Actualmente es  corresponsal de W Radio México. El área en la que se especializa en derechos humanos, con énfasis en discapacidad, género y migración. 

    Twitter:
    @prishdez

    Facebook:
    https://www.facebook.com/priscila.hernandezflores

    María Cidón (El Salvador). Periodista española que vive en El Salvador desde 2010, especializada en temas migratorios, derechos humanos, seguridad pública y género. Es redactora de la Revista Factum.

    Twitter:
    https://twitter.com/mariacidon
    https://mariacidonkiernan.wordpress.com/

    Prometeo Lucero (México). Fotoperiodista freelance y creador audiovisual enfocado en temas de derechos humanos, migración y medio ambiente. Ha colaborado con diversos medios nacionales mexicanos e internacionales y con organizaciones no gubernamentales. Basado en la Ciudad de México.  

    Twitter:
    @PrometeoLucero

    Web:
    http://www.prometeolucero.com

     

     

     

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES