RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    En esta conversación se habló sobre los aliados clave que sostienen en el poder al régimen de Nicolás Maduro, en medio del declive económico y una industria cada vez más paralizada.

    También puedes leer esta nota en inglés.

    Los nuevos aliados internacionales de Venezuela coinciden en la aversión a EE.UU. y la afinidad por ciertas formas de gobierno autoritarias y antidemocráticas. Con el pasar de los años, Nicolás Maduro construyó una red de alianzas internacionales para encontrar la manera de quitar las sanciones y restricciones comerciales, como lo reveló la investigación de “Compadres ideológicos del chavismo: un parentesco hasta que se rompa el negocio

    El ICFJ, Freedom House, la Alianza Rebelde Investiga -ARI- y CONNECTAS realizaron el panel virtual “Los aliados que sostienen el Chavismo: ¿afinidad u oportunismo?”, para analizar la conformación y los efectos de este nuevo eje diplomático, con naciones del medio y lejano oriente. Este tipo de alianzas ha permitido mantener vivo el régimen de Nicolás Maduro a pesar de las sanciones económicas que impuso el gobierno de EE.UU., y que prohíben negociar con el país latinoamericano. 

    Durante este #DiálogosCONNECTAS se abordó cómo las alianzas con diferentes países se convirtieron en una tabla de salvación para el régimen en lo económico y un refuerzo diplomático que le ha ayudado a hacerle evadir las sanciones internacionales. En últimas ¿qué tanto le han servido al país estos socios diplomáticos y qué tanto durarán, con una economía cada vez más fracturada? 

    En este #DiálogosCONNECTAS participaron tres expertas en la materia: María Alejandra Aristeguieta, internacionalista y exembajadora Representante de Venezuela ante la Confederación Suiza y ante la ONU en Ginebra; Christi Rangel Guerrero, Doctora en Economía del Sector Público Universidad Autónoma de Madrid y Coordinadora Regional de Transparencia Venezuela; y Lisseth Boon, Coordinadora de la unidad de Investigación del portal Runrun.es, que hace parte de la Alianza Rebelde Investiga -ARI-.

    Si te perdiste esta charla o quieres verla de nuevo, te dejamos la transmisión:


     

     

    Nuevas coaliciones 

    En los últimos años, nuevos países del mundo empezaron a ser parte del panorama de aliados estratégicos de Venezuela, en especial naciones como Irán, Bielorrusia, Rusia y China. Todos estos son países que abiertamente tienen una aversión hacia Estados Unidos y están abanderados en contra del imperialismo. Igualmente, poseen altos niveles de corrupción y están reportados en los diferentes indicadores que miden la democracia en los países. Sin embargo, aunque exista una afinidad ideológica con el gobierno de Maduro, la relación de estos va más allá y tiene propósitos más concretos. 

    Principalmente, estas alianzas se dieron para el sostenimiento del comercio en Venezuela, como explicó Lisseth Boon, pero, con las sanciones que cayeron al país en 2015 también se volvieron sinergias estratégicas para surcar estas prohibiciones. Por igual, el país también es estratégico para países como Rusia o China, pues era su entrada al continente latinoamericano y una forma de hacer frente a Estados Unidos en un mismo territorio. 

    Así pues, aunque el comercio de Venezuela estaba en declive, principalmente por la caída de los precios del petróleo y por las sanciones, seguía posicionándose como un lugar estratégico. Sus aliados empezaron a llevar sus productos y empresas al país latinaomericano a la vez que le mostraban cómo evadir las sanciones mundiales. A su misma vez, estas sinergias sirvieron más adelante para solventar deficiencias en Venezuela, como la escasez de medicamentos en la que actualmente India está ayudando a cubrir. 

    A esta situación hay que agregarle la inexistencia de una línea de créditos en el país, al igual que estructuras sólidas para un intercambio comercial. Según Christi Rangel, por esta falta de transparencia en la economía existen canjes, importaciones y exportaciones que no están documentadas y de las que no se sabe ninguna información, lo que sostiene el régimen de Maduro, pues su gobierno se solventa a través de transacciones comerciales que no suceden por los canales tradicionales.

     

    De cara al futuro 

    Las panelistas hicieron un especial énfasis en por qué el régimen en Venezuela se mantiene de pie a pesar de las sanciones económicas, el declive económico y en general, la situación humanitaria que enfrentan. Según la internacionalista Aristeguieta, hacer negociaciones con el gobierno actual para una transición democrática es muy difícil por el simple hecho de que estos no tienen ningún interés en entrar a negociar. 

    Igualmente, el sistema económico será difícil de reconstruir, pues estabilizar los precios y combatir la hiperinflación tomará años y una disciplina fiscal que implica transparencia y seguir reglas macrofiscales, como explicó la economista Rangel. Por último, a pesar de los convenios y acuerdos, para la periodista Boon, el régimen madurista no tiene interés en un crecimiento económico de la sociedad, sino más bien en una reactivación del movimiento comercial. 

    Por el momento, el sistema en Venezuela está opacado por la corrupción y abusos de poder, no existe una rendición de cuentas ni una forma de saber cómo se comporta el gobierno económicamente. Tampoco hay un control o un contrapeso a este poder, pero para los países que son aliados sigue siendo rentable tener esta relación, porque al final la meta es un enriquecimiento. 

    A manera de conclusión, las panelistas vieron con esperanza el futuro de Venezuela, pero tienen claro que los cambios que necesita el país tomarán tiempo y necesitarán de un cambio político que lleve a otro tipo de institucionalidad. Igualmente, las panelistas estuvieron de acuerdo con la necesidad de darle valor a la institucionalidad democrática, porque esta será la que guiará el futuro del país que actualmente está en cabeza de Maduro y que gracias a esa institucionalidad, este podrá ser castigado en algún momento. 

    Por último, subrayaron la necesidad de poner los intereses de la ciudadanía antes de cualquier transacción comercial en el país, pues mientras Maduro tiene todas las comodidades de un gobernante, el pueblo venezolano atraviesa una crisis humanitaria que parece no tener fin.

     

    Panelistas

    María Alejandra Aristeguieta de Álvarez 

    Internacionalista, egresada de la UCV, Caracas. En 2019 fue designada Embajadora Representante de Venezuela ante la Confederación Suiza y la ONU en Ginebra. Hoy se desempeña como asesora en asuntos internacionales, conferencista, autora de artículos y ensayos, y defensora de DD.HH. En su país ocupó cargos directivos tanto en el Instituto de Comercio Exterior como en el Congreso de la República, y formó parte del Servicio Exterior venezolano. Posteriormente estuvo al frente de la Oficina de Ginebra de APCO Worldwide, una conocida agencia de políticas públicas y comunicaciones y de su propia firma independiente desde la cual realizó múltiples proyectos como lobista, catedrática, investigadora, consultora de Organizaciones Internacionales, ONGs globales, y Empresas Multinacionales. Con más de 25 años de experiencia y práctica en Políticas Multilaterales, temas comerciales y de desarrollo. 

     

    Lisseth Boon

    Periodista con amplia experiencia en medios impresos y digitales en Venezuela. Miembro de CONNECTAS Hub. Sus investigaciones han sido reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo de Investigación Ipys, Premio Gabriel García Márquez de la FNPI, Premio Latinoamericano Colpin, Premio de la excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (Sip), Premio de la Online News Association (ONA) y Premio Fetisov. Graduada en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas con posgrados en la Universidad Simón Bolívar y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Ha integrado los proyectos transnacionales Panama Papers, Investiga Lavajato, Conexión Suiza y FincenFiles. Coordina la unidad de Investigación del portal Runrun.es, que hace parte de la Alianza Rebelde Investiga -ARI-.

     

    Christi Rangel

    Es economista de la Universidad de Los Andes en Venezuela. Doctora en Economía del  Sector Público de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Miembro correspondiente de la Academia de Mérida. Igualmente, es profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA. Actualmente, se desempeña como coordinadora regional de Transparencia Venezuela e investigadora responsable del informe: Negocios chinos. Acuerdos que socavaron la democracia en Venezuela.

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES