RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    Este martes 26 de septiembre se realizó en Ciudad de Panamá un conversatorio en el que se discutió sobre las reformas que se aplicarán durante las elecciones presidenciales de 2019.

    Las reformas que se le aplicaron al Código Electoral de Panamá en abril de 2017 de cara a las elecciones presidenciales de 2019 fueron el centro de debate de Diálogos CONNECTAS, una ventana para el debate que organiza la plataforma periodística para las Américas CONNECTAS y que para esta edición contó con la alianza del Tribunal Electoral y el Centro de Iniciativas Democráticas.

    El panel, que se realizó en la sala de eventos del Tribunal Electoral, contó con la participación de la directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén; el especialista del Centro de Iniciativas Democráticas de Panamá, Harry Brown; el diputado Quibian Panay; el representante del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, Roberto Troncoso; el delegado del Tribunal, Carlos Díaz y la periodista Laura Puertas, quien fungió como moderadora, quienes discutieron sobre las reformas y el financiamiento de las campañas.

    Harry Brown, especialista del Centro de Iniciativas Democráticas de Panamá.

    Brown afirmó que las modificaciones del Código Electoral son muy amplias y que el mayor reto de las próximas elecciones será garantizar que no haya corrupción ni clientelismo. “Estas medidas, sin duda, cambiarán la dinámica electoral. Pero hace falta que sean más incluyentes, que garanticen la participación de mujeres”, agregó.

    Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz.

    Jaen, por su parte, reiteró durante todo el conversatorio que Panamá necesita una política de Estado que salde esa histórica deuda de discriminación en contra de las minorías. “En este país hay violencia política hacia la mujer. No solo tenemos que tener capacidades sino aptitudes excepcionales para participar en este tipo de escenarios”.

    Carlos Díaz, delegado del Tribunal Electoral.

    El representante del Tribunal Electoral, Carlos Díaz, dijo que en 2019 se verificarán quiénes son depositantes, quiénes hacen donaciones a los candidatos y cuáles son los montos recibidos. “Habrá rendición de cuentas. Vamos a garantizar que no haya corrupción en 2019. Cada campaña deberá hacer pública su financiación” sostuvo. 

    Diputado Quibian Panay.

    El clientelismo es otro de los lunares que los panelistas abordaron. Según el diputado Quibian Panay, esta reforma permitirá que los panameños se involucren con mayor fuerza en la política de su país. “Ya es hora de que los ciudadanos salgan a votar a las urnas. No más abstencionismo. La idea es que los jóvenes se involucren en este tipo de decisiones”, dijo.

     

    Roberto Troncoso, representante del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

    El representante del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, Roberto Troncoso, aseguró que en las reformas no se planteó un aumento de penas para los candidatos que cometan delitos de corrupción.

    Sol Lauria, miembro de CONNECTAS; Carlos Díaz, delegado del Tribunal Electoral; Roberto Troncoso, representante del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales; Harry Brown, especialista del Centro de Iniciativas Democráticas de Panamá; Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz; el diputado Quibian Panay; y la periodista Laura Puertas, quien fungió como moderadora.

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES