Una plataforma para la innovación periodística

CONNECTAS es una iniciativa periodística sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas.

CONNECTAS produce informes periodísticos propios y en alianza, artículos de análisis y agrega contenidos sobre aspectos claves para el desarrollo de las Américas privilegiando la perspectiva transnacional, en temas como infraestructura, energía, telecomunicaciones, tecnología, medio ambiente, crimen organizado y gobernanza

CONNECTAS facilita la formación de periodistas en técnicas y temas especializados relevantes para el desarrollo de las Américas, bajo una estrategia que une la formación con la producción periodística.

También realiza encuentros y foros con líderes de opinión y tomadores de decisiones para aumentar el debate sobre temas estratégicos, relevantes y de interés público.

Una de las oportunidades de este componente es que 15 de 18 Leyes de Acceso a la Información Pública en las Américas, fueron aprobadas en la última década, y hay urgencia de que estas sean usadas de forma masiva por la prensa.

La estrategia de este pilar se condensa bajo CONNECTASHub , un espacio que articula complicidades periodísticas para realizar informes periodísticos bajo los siguientes principios: independencia, calidad, trabajo en red y lectura de los temas más allá de su impacto local.


CONNECTAS desarrolla sus actividades bajo los siguientes principios: independencia, calidad, trabajo en red y lectura de los temas más allá de su impacto local.

¿Por qué?

CONNECTAS surge en un momento en el que convergen varias oportunidades en la región, y una necesidad de información de sus realidades con perspectiva transnacional. En las Américas, pese a ser una región de características culturales, históricas y lingüísticas similares, de tener una sociedad civil activa, y un creciente número de negocios y organizaciones intergubernamentales, es insuficiente la información con una mirada transnacional de la región.

Estas son las tres oportunidades que tiene CONNECTAS:

01

La gran apuesta por la democracia

Desde que en la región cayó el último de los regímenes militares hace dos décadas, en los países de las Américas la sociedad civil y los medios de comunicación se han fortalecido, al igual que ha incrementado la participación activa en la comunicada internacional en pro del desarrollo regional y el fortalecimiento institucional.

02

El crecimiento económico de la región

A pesar del ‘enfriamiento’ del crecimiento de algunos países de América Latina, según datos del FMI, durante la última década la región creció de manera sostenida en promedio 4 por ciento al año, casi el doble de la tasa que registró entre 1980 y 1990. Una cifra superior a lo que fue el promedio mundial en el mismo periodo, y al de países como Estados Unidos. Esto gracias a la inversión extranjera, el crecimiento del consumo interno y al fortalecimiento de las empresas multilatinas.

03

Gobernanza y cooperación regional

Los esfuerzos de gobiernos y mercados que benefician acciones conjuntas como región han incrementado en los últimos años. Los objetivos de las organizaciones multilaterales, junto con losm andatos resultado de reuniones y encuentros han definido en gran medida la agenda de la región.

Comité consultivo



Alves está al frente de la Cátedra Knight en Periodismo Internacional y la Cátedra UNESCO en Comunicación. Es director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas, en Austin. Fue el primer brasilero en ser Nieman Fellow en la Universidad de Harvard en 1988. En su actividad como reportero, además de cubrir diversos cargos en medios de su natal Brasil, trabajó como corresponsal desde México cubriendo Centro América y en España en la transición a la democracia. Foto: Flickr / globalvoices

Erlick es directora de publicaciones del David Rockefeller Center de Harvard para Estudios Latinoamericanos, es la editora jefe de ReVista, la publicación de Harvard sobre América Latina. Con una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, informó de América Central y del Sur en las conflictivas décadas de los 70 y 80, trabajando para publicaciones como el National Catholic Reporter, The Miami Herald, y la revista Time. Es autora de los libros, 'Una gringa en Bogotá' y 'Desaparecida: una periodista silenciada'.

Segnini es la directora del equipo de investigación del diario La Nación en Costa Rica. En 2013 fue galardonada en el Premio Gabriel García Márquez con la más alta distinción por su "Excelencia Periodística". Sus revelaciones sobre casos de corrupción transnacional le han hecho merecedora de diversos reconocimientos internacionales como una mención en el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, el Premio Rey de España y en un par de oportunidades el premio IPYS – TILAC. En 2002 fue Becaria Nieman en la Universidad de Harvard. Hace parte del Consorcio de Periodistas de Investigación.



Haz click en cada área

Agradecimientos



Nieman

CONNECTAS fue un emprendimiento liderado por Carlos Eduardo Huertas, su actual director, para fortalecer capacidades y la colaboración entre periodistas de las Américas; que comenzó como parte del Nieman Fellow en el año 2012 en la Universidad de Harvard con el generoso respaldo de la Fundación Knight.

ICFJ

De mano de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, CONNECTAS ha logrado fortalecer su compromiso en apoyar el trabajo de periodistas a nivel regional.

NED

A partir de 2016, la National Endowment for Democracy ha brindado su respaldo y confianza para el desarrollo de programas de CONNECTAS en la región.



Aliados Institucionales