RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    Sol Lauría, parte del Connectas HUB, tendrá una participación en este foro que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    El próximo jueves 30 de noviembre se llevará a cabo el Workshop Contar para frenar, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El foro tendrá lugar en la Casa del Soldado del Centro Cultural de España, a las 4:00 pm.

    Las mujeres son golpeadas, violadas, asesinadas y discriminadas. Pero gran parte del periodismo las invisibiliza e inhumaniza cuando dice “crimen pasional” o comenta sobre la falda, los tacones, el labial o las costumbres de la mujer agredida. ¿Cómo hacer para contar los crímenes no como casualidades del destino, sino como lo que son para que las vidas de las mujeres duelan, se palpen en letras y en nombres? ¿Cómo mostrar lo que el Estado y la sociedad se rehúsan a mirar? En el marco de la Campaña ÚNETE “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y  los 16 días de activismo, periodistas, especialistas y artistas debaten sobre narrar los desafíos de este asunto de Estado.

    Las principales demandas sobre medios y la labor periodística consisten en un mayor trabajo de investigación, corroboración de fuentes y verificación de las denuncias; el uso apropiado del lenguaje y una clara distinción entre  las opiniones editoriales y la información de un hecho. Este espacio se propone reflexionar juntos y juntas desde las experiencias que contamos en el periodismo panameño.

    Programa

    4 p.m. Acreditación y bienvenida

    4.15 p.m. Presentación de los y las panelistas. Moderación – PNUD.

    4.20 p.m. Desde las experiencias:

    • Mónica Guardia. Periodista / La Estrella.
    • Presentación: Cómo presentaron los medios el voto a la mujer en los 40 en Panamá.

    Luis Buron. Periodista / La Prensa.

    Presentación: Una historia de violencia.

    Irma Planells. Periodista / La Prensa.

    Presentación: Menos competencia y más solidaridad entre mujeres.

    • Ana María Periodista / Concolón.
    • Presentación: Hacia un protocolo para el abordaje de la violencia contra las mujeres en Panamá.

    Sol Lauría / ICFJ-Connectas.

    Presentación:  Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios.

    Barbara Bloise. Periodista / Radio Mía.

    Presentación: Género y discapacidad.

    4.50 p.m. Intercambio y diálogo con especialistas, periodistas e invitados:

     ¿Qué cuentan los medios sobre la violencia contra las mujeres? ¿Qué debemos contar sobre la violencia contra las mujeres en Panamá? ¿Dónde habita la información?

    5.30 p.m. Trabajo de casos.

    6.15 p.m. Cierre. Conclusiones y propuestas.

    Sobre las panelistas:

    Monica Guardia. Periodista graduada de Comunicación Social en la Universidad Santa María La Antigua (USMA), con una maestría en Mercadeo en la Universidad de Puerto Rico y un diplomado en Creación Literaria en la Universidad Tecnológica de Panamá. Trabajó como periodista y editora para varios periódicos y revistas de Panamá y Puerto Rico. Fue guionista para proyectos televisivos, profesora de periodismo y autora de varios trabajos investigativos relacionados con ética periodística y la historia de Panamá. Ganó el premio Miró de Literatura en teatro en el año 2012.

    Luis Buron. Periodista graduado en la Universidad ORT en Uruguay. Desde 2013 trabaja en el diario La Prensa. Ha sido ganador y  mención de honor en los Premios Nacionales de Periodismo de Panamá y finalista en los Premios de Periodismo de Investigación de América Latina de Colpyn, en cuya conferencia también fue expositor. Becado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en dos oportunidades. Trabajó con la agencia de noticias Europa Press, a través de una beca del Curso Iberis para jóvenes periodistas. Co-fundador del colectivo de periodistas Concolón.

    Irma Planells. Periodista del diario La Prensa, autora de textos con enfoque de género. Productora del programa digital La Puerta del Horno y panelista en La Previa de TVN Radio.

    Ana María Pinilla. Periodista graduada en la Universidad Nacional de La Plata de Argentina con un diplomado de Periodismo, Género y Responsabilidad Social en la Universidad de Panamá. Trabajó en el diario La Estrella de Panamá en las secciones de cultura, nacionales, política, internacionales y en la web entre el 2011 y 2017. En Argentina, trabajó en diferentes iniciativas y medios alternativos. Productora periodística del documental de la Fundación Omar Torrijos “Los Tratados Torrijos Carter, la religión que unió a Panamá”.  Co – ganadora del Mejor Trabajo cultural por el proyecto colectivo publicado en La Estrella de Panamá: “El futuro de los libros en Panamá”.  Co-fundadora del colectivo de periodistas Concolón.

     Sol Lauría. Periodista con una maestría por Columbia University y Grupo Clarín. Con más de 15 años de trayectoria, trabajó en medios impresos, televisivos, radiales y brindó conferencias y cursos en Latinoamérica y España. Actualmente es editora de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del ICFJ en alianza con CONNECTAS. Fue parte del equipo de CONNECTAS en la investigaciones Swiss Leaks y Panamá Papers, que obtuvo un premio Pulitzer en 2017. Colaboró con numerosos medios como New York Times (EE.UU.), revista Soho (Colombia), El Faro (El Salvador), revista Anfibia (Argentina). Recibió premios del Forum de Periodistas de Panamá, de la Fundación Eleta y el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap), y de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa). Fue jurado Premio Gabo, que otorga la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Ha sido becada por la FNPI, la Fundación Avina y la Fundación Diálogos, para participar del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas en Madrid. Publicó en las antologías ‘Los Malos’ (Ediciones Universidad Diego Portales de Chile) y ‘Un mundo lleno de futuro’ (Planeta/ BID). Para CONNECTAS, compiló el ‘Manual ‘cómo rastrear empresas en las Américas’. Co-fundadora del colectivo de periodistas Concolón.

     Barbara Bloise. Periodista y especialista en Comunicación estratégica egresada del Instituto Nacional de Panamá, Universidad de Panamá y Universidad Latina de Panamá. Directora del Programa radiofónico Agenda Ciudadana.  Catedrática en la Universidad Latina. Directora de Educación, Promoción e Investigaciones Académicas de la Defensoría del Pueblo. Fue periodista de Telemetro Panamá y miembro del GECU.  Ocupó el cargo de Directora de Noticias de FETV, SERTV, el periódico LA UNIVERSIDAD y el diario digital UPINFORMA.  Directora de Comunicación en la Presidencia, SENADIS, UP y en la UTP.  El Ministerio de Gobierno le otorgo un Reconocimiento por trayectoria profesional en el Día del Locutor en el mes de junio del 2017.  Obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Prensa SENADIS “Mejor Reportaje Categoría Radio” en diciembre del 2016.   Ganadora del Premio Nacional de Prensa UNICEF categoría Televisión (1994). Ha sido Presidenta del Colegio Nacional de Periodistas. (CONAPE)  (1995-1996-2000). Es Vice Presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias (AMUP) (2017)  y vocal de FUNDA GÉNERO.  Es Presidenta de la Fundación Pro Instituto Nacional (FUPROIN).

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES