RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    El periodismo en las regiones de Colombia enfrenta dificultades de diversas índoles, a esto se le suma el centralismo de la información que obedece a una dinámica similar que la de las políticas públicas. Cómo abrir las agendas periodísticas de las regiones y desde las regiones fue el centro de debate del Diálogos CONNECTAS.

    Con un destacado panel de periodistas nacionales y regionales se realizó, en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, el Diálogos CONNECTAS en el que se trataron puntos de vista y estrategias para dar visibilidad a la agenda periodística regional y poder acercarla a la agenda nacional de los medios de comunicación.



    Este Diálogos se realizó como parte del ciclo de Conversatorios sobre “Libertad de Expresión, Periodismo y Construcción de Paz: Hacia Una Mirada Regional”, en alianza entre el Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía de la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás y CONNECTAS.

    En el panel se habló sobre las brechas del periodismo que se ven implícitas desde los diferentes procesos comunicativos y enfoques de cada medio, lo cual se hace visible en la manera en que se cubre la noticia, en cómo se cuenta el hecho.

    Diana Mina, periodista de RCN Televisión y panelista, hizo un paralelo entre medios locales y nacionales comentando que, aunque algunas veces hayan presentado noticias de índole rural realizadas por periodistas locales, posteriormente eran silenciados al pasarlas en medios como RCN por temas de conveniencias.

    Asistentes al Diálogos CONNECTAS

    Por su parte, Andrés Guevara, quien trabaja en Semana Rural, habló sobre la relación entre las formas de resistencia y cómo se rompen esquemas al tratar temas que normalmente no se publican en un medio como Semana, el cual va dirigido principalmente a las élites. De esta forma, dijo se rompe esa brecha, al cambiar la manera de pensar de los consumidores de los medios grandes.

    En el encuentro se destacaron además los retos y desafíos que presenta la brecha entre lo nacional y lo regional tanto para la academia, sus docentes e investigadores, como para los estudiantes que quieren seguir la profesión del periodismo.

    Uno de los retos para los estudiantes de periodismo es mirar desde las aulas lo que pasa en las regiones y proponer nuevas maneras de realizar el oficio, sin pensar en la figuración o el reconocimiento propios. Por ejemplo, desafiarse a sí mismos y movilizarse hacia las regiones para realizar sus prácticas profesionales.

    Maria Ligia Herrera y Fabio López

    En cuanto a los docentes e investigadores, se habló de plantear maneras de acercarse más a las regiones para sistematizar experiencias y proponer nuevos modelos que acerquen el centro y la periferia, buscando así un escenario de construcción de la realidad pensado en el ciudadano.   

    Al final del Diálogos también se abrió el debate sobre la necesidad de transformar la dinámica de los medios nacionales televisivos que realizan una noticia de un minuto, sin dar mayor contexto o ahondar en el porqué de los hechos, dejando al usuario que consume este tipo de medios de comunicación con una visión a medias.

    Der a izq. Andrés Guevara, Miguel Ángel García y Diana Mina

    Moderadores

    Carlos Eduardo Huertas: Director y líder de la mesa editorial de CONNECTAS, así como de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, un proyecto en alianza con el International Center for Journalist (ICFJ). Durante más de una década y hasta julio de 2013 Huertas estuvo vinculado a la Revista Semana de Colombia, de la que fue su editor de investigaciones. Miembro del Comité Directivo de la Red Global de Periodistas de Investigación (GIJN) y del Consorcio para periodistas de Investigación (ICIJ). En 2006 fue el gestor de Consejo de Redacción, organización colombiana que promueve el periodismo de investigación.

    Priscila Hernández Flores: Periodista mexicana especializada en Derechos Humanos con énfasis en la discapacidad, género y migración lo que ha valido importantes reconocimientos como, el Rey de España que organiza la Agencia de Noticias EFE, el Premio Rostros de la Discriminación de México y el segundo lugar en la categoría reportajes colaborativos de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas del ICFJ y CONNECTAS. Es Miembro Residente de CONNECTAS y está cargo de la Redacción Región Sur, enfocada en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES