RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    En este nueva edición de #DiálogosCONNECTAS, que se celebró con el apoyo del ICFJ y con la Universidad EAFIT de Medellín como anfitrión y aliado local, un panel de periodistas señaló la importancia de la formación continua y del trabajo colaborativo.

    En Medellín, se llevó a cabo un nuevo Diálogos CONNECTAS titulado “Riesgos para la democracia en America Latina, retos para el periodismo”. En esta oportunidad contamos con el apoyo del ICFJ y con la Universidad EAFIT, aliado local y anfitrión de la actividad.

     

    El encuentro contó con un panel conformado por Nathalie Iriarte (Bolivia), Daniela Aguilar (Ecuador), Priscila Hernández (México), Ronna Rísquez (Venezuela), con la moderación de Luis Botello (Panamá) y Juliana Gonzalez (Colombia). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de CONNECTAS, Carlos Eduardo Huertas, y

    Durante el evento se abordaron algunos de los temas y desafíos que se presentan en países como Ecuador, donde, según Daniela Aguilar, la Ley de Comunicación de ese país ha puesto barreras difíciles de superar para los medios opositores al gobierno, lo cual ha generado un silencio informativo. De igual manera, Ronna Rísquez habló de la Ley Resorte de Venezuela, que, a su juicio, más que dar parámetros de responsabilidad social -como fue presentada en un principio-, se ejerce como una ley mordaza que atenta contra el periodismo riguroso.

    En el caso de México, la periodista tapatía Priscilla Hernández, compartió cómo la falta de seguridad ha sido una forma de censura que le impide al gremio informar sobre lo que pasa en varias regiones del país, limitando la narrativa a las acciones del Estado –gobierno y ejército-, y muy poco a lo que pasa con la gente.

    En ese sentido, la periodista boliviana, Nathalie Iriarte, dijo que en su país padecen lo que el periodista español Miguel Ángel Bastenier bautizó hace algunos años como “declaracionitis”. Además, puso sobre la mesa un tema que afecta a los periodistas que cubren historias difíciles de abordar:  para aquellos que ejercen como freelance y se toman varias semanas detrás de la información y las fuentes, cobrar por una nota 250 dólares y no tener garantías de seguridad y respaldo son motivos para dejar de trabajar esos temas que son fundamentales para la agenda informativa de la ciudadanía.

    Durante la actividad, el moderador Luis Botello, director senior de Proyectos Especiales del International Center For Journalists, le dio la palabra a los periodistas colombianos, Hugo Mario Cárdenas y Ana Lucía Duque, y al periodista paraguayo, Juan Carlos Lezcano, para que compartieran algunas de las experiencias y retos que han tenido que sortear para ejercer el oficio en sus países.

    Las intervenciones del panel también fueron enriquecidas por los aportes de periodistas e instructores de países como México, El Salvador, Paraguay, entre otros que fueron a Medellín por motivo del lV Investigatón ¡Buenas historias, bien contadas!, que se desarrolla entre el 25 y 28 de mayo y convoca a periodistas de más de 10 países del continente.

    Más sobre nuestros panelistas

    Nathalie Iriarte. Periodista boliviana con diploma en Defensa de DDHH. Publica en revistas de Bolivia, México, España y EEUU. Fue finalista del Premio Gabriel García Márquez 2015, y obtuvo menciones en el Premio Carmen Goes 2014 (España), Premio de Crónica Bolivia  y Premio SIP 2015. Fue becaria del Gobierno de EEUU en Periodismo de Investigación y fue seleccionada para la Beca Gabo 2017. Reside en Bolivia, da clases en la Maestría de Periodismo de la UEB y está terminando de dirigir su primer documental, La Reina de los Hornos.

    Daniela Aguilar. Directora de LaHistoria.ec, un portal de periodismo en Ecuador que nació como alternativa a la reducción progresiva de espacios para informar con libertad en el país. Especialista en Periodismo de Investigación y Datos. Se graduó de la Maestría de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Es el nodo de CONNECTAS en Ecuador.

    Priscila Hernández. Reportera mexicana, especializada en derechos humanos. Trabajó por casi diez años en Radio Universidad de Guadalajara. Estudió la maestría en periodismo de la Universidad de San Andrés y la Universidad de Columbia en el Clarín en Argentina. Actualmente es corresponsal de W Radio México. El área en la que se especializa es derechos humanos, con énfasis en discapacidad, género y migración.

    Ronna Rísquez. Periodista venezolana, especialista en cobertura de hechos de violencia, seguridad ciudadana, crimen organizado, narcotráfico y violaciones de derechos humanos. Además del abordaje de temas de inseguridad, actualmente se desempeña como jefa de la Unidad de Investigación del portal web Runrun.es. Coordinadora editorial del Monitor de Víctimas, un proyecto que combina periodismo de datos, periodismo de investigación y participación ciudadana, para registrar y caracterizar los homicidios que ocurren en Caracas.

    Luis Botello. Periodista panameño responsable del desarrollo de estrategias para la ampliación de trabajo en áreas del desarrollo de los medios. Está a cargo de los sistemas de seguimiento y evaluación de ICFJ. Lleva a cabo una variedad de programas de capacitación y conferencias internacionales sobre los medios digitales, la tecnología móvil, la ética, la libertad de prensa y el desarrollo de los medios en todo el mundo. Puso en marcha la Red Internacional de Periodistas para ICFJ (IJNet).

    Juliana González. PhD en Periodismo y especialista en literatura de viaje por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de periodismo, columnista y periodista cultural. Durante más de 10 años ha escrito para medios en Europa y América Latina, entre ellos el diario El País de España y Etiqueta Negra (Perú), entre otros. Fue responsable de comunicaciones y Community Manager de la Fundación Carolina. Tiene experiencia en cine y radio. Su biografía nómada la ha llevado a vivir en Madrid, Bogotá, Barcelona y Estocolmo.

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES