• Banco Mundial / IFP: El socio silencioso de la corrupción en Centroamérica
    Hay alerta por las omisiones que el Banco Mundial tiene frente a la corrupción con sus préstamos a privados y que involucran a empresas del Triángulo Norte
  • Huérfanos olvidados del narco
    En este reportaje aparecen breves historias de huérfanos del crimen organizado, que ilustran la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran los niños y jóvenes en Apatzingán.
  • OMOA, la ciudad que se resiste a ser fantasma
    Cada invierno, el río Motagua arrastra toneladas de basura desde Guatemala hacia las costas del mar Caribe en Honduras. Fueron 3000 toneladas entre 2015 y 2016, que frenan el turismo, la economía y provocan contaminación y enfermedades. Un viaje que inicia en el centro de Guatemala y termina en una ciudad con apariencia de pueblo en decadencia.
  • El Salvador, país del libertinaje fiscal para las maquilas
    Por veinte años las maquilas salvadoreñas han recibido exoneraciones de varios impuestos gracias a una ley que busca incentivar el empleo, así como respetar y cumplir los derechos laborales. Sin embargo, un 20 por ciento de ellas continúan recibiendo los beneficios pese a haber sido sancionadas entre 2016 y 2017 por transgredir esos derechos sin que haya ninguna acción de los Ministerios de Trabajo y Economía.
  • Yunes, opacidad de un patrimonio
    El gobernador de Veracruz presume que su gobierno combate la corrupción y procura la transparencia, pero las declaraciones públicas sobre su patrimonio no coinciden con la realidad. Según la legislación mexicana esto podría ser un delito de enriquecimiento oculto, pero los organismos no han hecho las investigaciones.
  • América Latina, región de carteles
    Más de 600 compañías fueron sancionadas en los últimos seis años en la región por acordar con competidoras prácticas como las de aumentar artificialmente el precio de productos y servicios para cobrar la mayor cantidad de dinero a los consumidores. Aunque las autoridades han reforzado la lucha contra esas acciones, están lejos de erradicarlas mientras la sociedad civil comienza a reclamar indemnizaciones a las corporaciones que incurrieron en ilícitos
  • Choqueyapu, el río enfermo que nos alimenta
    El río que es símbolo de la ciudad de La Paz es, igual que todas las cuencas que confluyen ahí, una gran alcantarilla. A pesar de que esta es el agua utilizada para el riego de verduras que consume gran parte de la población, sus niveles de contaminación registran un incremento de casi 100% en 2017, con relación a los datos registrados en 2002. Esta es la historia de los efectos negativos que sufren los habitantes, gracias a la desidia del Estado.
  • Víctimas Invisibles: Trata y tráfico de personas en Bolivia
    Hay padres que arriesgan la vida al meterse en las entrañas de la trata y tráfico de personas para encontrar a sus hijas. Desde 2012 hasta julio de 2017, el país registró 3.000 casos. Solo el 1,3% ha llegado a sentencia.
  • Ciudad de los niños, ¿sin Dios ni ley?
    La controversia en torno a un reconocido orfanato para niños sin hogar, evidencia las debilidades del Estado mexicano en el control y regulación de este tipo de actividades que se habría prestado para abusos contra los derechos de los niños que protegía, el supuesto uso de los mismos para acumular riquezas e irregularidades en el manejo de fondos públicos.
  • La niñez marcada
    Al menos 133 niños y adolescente han sido agredidos física y psicológicamente en los últimos años por la policía chilena. Su delito: pertenecer al pueblo mapuche. Así lo revelan las denuncias ante el Poder Judicial del país, en investigaciones que en algunos casos son calificados como tortura.
  • Los tentáculos de Odebrecht en las campañas políticas de Brasil
    El grupo Odebrecht ha aportado de forma directa 80 millones de dólares para 1087 políticos brasileños entre los años 2002 al 2016. Así lo revela un mapeo inédito de los registros del Tribunal Supremo Electoral. Aunque son valores declarados, los recursos podrían tener origen ilícito.
  • Los niños invisibles de Bolivia
    Cada mes, seis niños son asesinados según un estudio de la Defensoría del Pueblo. Las estadísticas oficiales no las registran y la Justicia los trata como un caso más, aunque la ley obliga a un proceso expedito
  • Impunidad que tortura
    A 20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, no existen sentencias ejemplificadoras sobre las llamadas “clínicas de deshomosexualización”. Por el contrario, los casos denunciados que se pudieron conocer han sido archivados, sobreseídos o han tenido sentencias irrisorias
  • El paraíso de los abogados
    La historia de las relaciones entre bufetes y el Estado ha creado un tándem irrompible que se evidenció en los Panamá Papers. Aunque el Gobierno implementó medidas dramáticas para transparentar lo oscuro en el país, muchos abogados aprovecharon y aprovechan el vacío legal sobre conflicto de intereses. Diseño de leyes clave, asesorías y puestos estratégicos en todos los gabinetes: la marca del gremio en Panamá.
  • Venezuela, crimen sin frontera
    Un equipo periodístico de El País recorrió durante dos semanas las trochas, ríos y desiertos de la frontera colombo-venezolana para documentar cómo funciona la más grande operación de contrabando que se registra hoy en Latinoamérica. Y en ese recorrido obtuvo las primeras pruebas documentales que se conozcan sobre la empresa criminal que las guerrillas y las bandas criminales colombianas han montado en coordinación con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. Esta es la historia de un viaje a la frontera de todos y de nadie.
  • Los invisibles chalancitos
    El trabajo de los menores de 18 años de edad en obras de construcción está prohibido en México, pero adolescentes y niños de un pueblo indígena de Veracruz son reclutados para laborar en la Ciudad de México de manera irregular, lo que confirma las fallas del Estado para ejercer el control. Esta es su historia.
  • Corrupción mata salud en Veracruz
    Hospitales abandonados o a medio construir son símbolo de la corrupción que vivió Veracruz durante los últimos dos sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte. Los fondos fueron desviados y las comunidades se quedaron sin acceso a la salud. 183 obras hospitalarias, con un total de casi 165 millones de dólares en inversión, quedaron inconclusas.
  • Empresas españolas sangran México
    En Jalisco, Abengoa y FCC, dos empresas españolas, de la mano del gobierno de México quieren desalojar a un millar de campesinos para llevar el agua de sus ríos hasta el corredor industrial de Guanajuato aunque eso vulnere los mismos derechos humanos que dicen proteger en sus códigos de ética o en el Pacto Mundial de Responsabilidad Corporativa que ambas firmaron ante la ONU.
  • Gorgojo: La excusa para blanquear la madera en Nicaragua
    13 millones de árboles de pino en el área protegida de Dipilto y Jalapa fueron saqueados bajo el paraguas legal de “saneamiento ambiental”. En un recorrido por la zona, se observó cómo opera la trama corrupta que involucra a empresarios, funcionarios de gobierno y alcaldes.
  • La salud de la ruta en el canal
    Carencia de recursos humanos, infraestructura inadecuada, falta de medicamentos y de equipos, escasez de medios de transporte para atender la demanda, son las principales características del sistema de salud en los municipios de Nicaragua ubicados en la ruta del proyecto
  • Inversión municipal en el fútbol
    Más de una veintena de equipos de fútbol que militan en ligas profesionales salvadoreñas sobrevive con aporte de alcaldías que se valen de vacíos de ley para patrocinarlos.
  • Las violaciones en El Salvador
    Entre 2006 y 2014, el IML efectuó peritajes en 10,546 niñas y adolescentes que fueron violadas. Casi el 16% de víctimas tenía 14 años. El país tiene una de las tasas más altas de violación sexual de América.
  • Las especies exóticas de Guatemala que sobreviven en una jaula
    Guatemala es uno de los países con mayor biodiversidad. Sin embargo, esta corre peligro debido a la existencia de redes que operan en el Oriente y Norte del país, dedicada a la extracción de vida silvestre para su comercialización ilegal en México, Estados Unidos, España, Holanda y Australia.
  • Pescando con la muerte
    Un trabajo sobre la pesca con bombas en Nicaragua
  • #SaludBolivia
    Las estadísticas en salud reportan un aumento de las esterilizaciones quirúrgicas de adolescentes, niñas y niños en los últimos tres años. Al visitar algunos de los hospitales públicos se comprobó que los registros son inconsistentes o muy descuidados. Además, de que el personal médico no tiene claro los criterios para que una menor de edad sea esterilizada.
  • Yachay, los planes fallidos de un megaproyecto
    La Ciudad del Conocimiento Yachay fue pensada por el expresidente Rafael Correa como un megaproyecto científico, tecnológico y empresarial para ser materializada con créditos chinos. Luego de seis años en construcción, los edificios del complejo tienen fallas estructurales, las tierras expropiadas para el proyecto están abandonadas y hay evidencias de afectaciones al patrimonio arquelógico
  • La Selva del Guaviare: La otra víctima del postconflicto
    La selva del Guaviare, la que alguna vez fue el refugio de las Farc, está desapareciendo. En esos bosques se libra otra guerra, esta vez contra la deforestación, que avanza con el permiso de las disidencias de esa guerrilla y ante la ausencia del Estado, cuyo modelo de desarrollo riñe con el del gobierno local.
  • La república de las masacres
    En los últimos tres años, 996 personas han muerto en masacres en El Salvador. El 75% de los hechos se cometieron en el área rural, en municipios o cantones pobres y excluidos.
  • Del sur al norte: La ruta del tráfico de madera del Amazonas
    Una controvertida actuación de diplomáticos mexicanos y peruanos logró que, a espaldas de la justicia, se liberara un gigantesco cargamento de madera de origen ilegal extraída del corazón del Amazonas. Es el epílogo de una aventura que involucra a poderosos empresarios y que evidencia las fallas en el sistema de control trasnacional en el millonario negocio de especies forestales.
  • Los medios de la familia presidencial nicaragüense
    A través de compras, asociaciones e inversiones en medios de comunicación, la familia presidencial nicaragüense pretende controlar el contrapoder de la prensa y centraliza la información en la vicepresidenta Rosario Murillo, como una forma de afianzar su poder político y económico.
  • #MinaHuanuni
    La zona donde opera la empresa minera Huanuni se ha convertido en un lugar que, además de minerales, acumula millonarias inversiones inconclusas. Los sueños de Evo Morales de hacerla más productiva y generadora de divisas llevan más de una década postergados por cuestionadas decisiones administrativas.
  • Así funciona la fábrica de votantes en Argentina
    Domicilios ficticios, prácticas clientelares y cooptación de votos para ganar o conservar el poder político forman parte de los hallazgos de una investigación periodística que deja en evidencia las fallas de los padrones en Malvinas Argentinas, y otras dos localidades de la provincia de Córdoba, la segunda más grande de ese país.
  • Relatos del absurdo venezolano
    En la búsqueda de retratar algunas de las paradojas que atraviesa Venezuela, IPYS Venezuela y CONNECTAS se unieron para producir historias que capturaran el absurdo cotidiano en el diario vivir venezolano.
  • Sin refugio para las trans
    Cada vez más mujeres trans huyen del odio y la marginación del Triángulo Norte. Pero ni siquiera pedir refugio les garantiza una oportunidad.
  • Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios
    Más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en México desde 2012, pero menos del 20 por ciento han sido juzgados como feminicidios.  Leer artículo
  • El Nuevo Exodo Latino
    Un nuevo muro para la integración latinoamericana emerge en la frontera norte de Chile. Xenofobia, abuso de autoridad y una creciente mafia de coyotes para sortear los limítrofes campos minados, son el panorama que enfrentan quienes quieren llegar por tierra al país austral para establecerse allí.  Leer artículo
  • Se abre el Amazonas
    Hace un año se terminó la mega-carretera Interoceánica Sur de 5.404 kilómetros de largo que conecta el Pacífico peruano con el Atlántico brasileño.
css.php