Cinco consejos para superar el miedo a los números en la redacción periodística

Redacción periodística - Números
Es común encontrar a colegas que se enfrentan con cierta resistencia e incomprensión al manejar cifras y datos numéricos en sus reportajes e investigaciones. Aquí algunas estrategias para abordar temas económicos.

Cómo presentar un recurso de revisión en México y no morir en el intento

México
Esta guía contiene consejos prácticos para revertir las negativas de información, reservas excesivas o respuestas incompletas por parte de las Unidades de Transparencia.

Seriado de investigaciones: Conflicto de intereses y abusos de poder

Conflicto de interes - Abusos de poder
En esta recopilación destacamos los trabajos desarrollados entre CONNECTAS y medios aliados, que desentrañan las complejidades del conflicto de intereses y los abusos de poder que afectan a la región.

Seriado de investigaciones: Migración

Migración
Presentamos una compilación de las investigaciones más recientes sobre migración en América Latina y el Caribe, desarrolladas por CONNECTAS en colaboración con medios aliados. A través de un viaje por diversas realidades y testimonios, se busca entender los retos que enfrentan los migrantes en la región.

Seriado de investigaciones: Ataques a defensores de derechos humanos

Derechos humanos
En este especial, presentamos una recopilación de las últimas investigaciones periodísticas que exponen los desafíos y riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos y disidentes en diversos países de América Latina y el Caribe.

Seriado de investigaciones: Deforestación y explotación de recursos naturales

Deforestación
Esta nota especial compila las más recientes investigaciones sobre deforestación y explotación de recursos naturales en América Latina y el Caribe, realizadas por CONNECTAS en colaboración con medios aliados.

Seriado de investigaciones: Género y LGBTIQ+

Género
Al unir fuerzas con aliados regionales, CONNECTAS ha logrado amplificar las voces marginadas en favor de generar un impacto tangible en la lucha por la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe.

Seriado de investigaciones: Abuso policial y militar

Abuso policial
Estas investigaciones se erigen como testimonios que desentrañan prácticas coercitivas, revelando historias de vulnerabilidad y resistencia que buscan exponer las violaciones de derechos humanos perpetradas por agentes del orden en Latinoamérica.

Seriado de investigaciones: Agua, minería y contaminación

Minería
En esta selección de investigaciones periodísticas por los 10 años de la Fundación CONNECTAS, exploramos los intrincados casos relacionados con la minería desenfrenada y la contaminación de ecosistemas en varios países de América Latina y el Caribe.

Cómo cubrir la COP28, incluso si no eres periodista especializado

COP 28 - Cambio climático
La Conferencia, que se desarrolla en Dubái, reúne a delegaciones de más de 190 países. Aquí algunas claves para realizar un cubrimiento y seguimiento periodístico a las decisiones y acuerdos a los que se llegue en este evento.

Cómo hacer historias sobre la crisis climática a partir de la mirada indígena

Crisis climática - Indígenas
Los cambios en la naturaleza alteran la concepción del buen vivir. Por eso han aprendido a cuidarla y tienen autoridad para ayudar a mitigar la crisis climática, pero ni los Estados ni el periodismo les dan mucho juego.

Claves para entender e informar sobre la institucionalidad y políticas indígenas

Políticas indígenas
Entender las razones subyacentes en la cosmovisión indígena ayuda a entender su forma de relacionarse entre sí y con el Estado. Así ayudamos los periodistas a combatir falsas percepciones de charlatanería o superstición.

Así puede cubrir la participación política de los pueblos originarios

Participación política - Pueblos indígenas y originarios
Pese al reconocimiento formal de ese derecho, se les dificulta acceder a cargos del Estado, dialogar con instituciones no indígenas o ejercer resistencia pacífica. Falta de contexto histórico, una falla del periodismo.

Cómo ampliar la mirada periodística sobre las mujeres y jóvenes indígenas

Mujeres y jóvenes indígenas - Cobertura
Con su liderazgo silencioso, cohesionan a sus pueblos, protegen el medioambiente y defienden su territorio. Pero la discriminación persiste incluso en sus propias comunidades. El periodismo contribuye a invisibilizarlos.

Recomendaciones para cubrir la complejidad de los pueblos indígenas

Cubrir temas indígenas - Curso virtual - Pueblos indígenas
Aunque son cerca del 9 por ciento de la población de América Latina y poseen el 20 por ciento de su territorio, viven en la pobreza y sufren discriminación. ¿Qué hacer desde el periodismo para tratarlos como iguales?

Seriado de investigaciones: Impunidad

Estas investigaciones, impulsadas por CONNECTAS y medios aliados, han ayudado a destapar y denunciar prácticas corruptas que perpetúan la impunidad en los sistemas judiciales de América Latina y el Caribe.

Seriado de investigaciones: Niñez, juventud y educación

Descubre las investigaciones periodísticas impulsadas por CONNECTAS y medios aliados en América Latina y el Caribe, donde se abordan temas cruciales relacionados con los derechos de la niñez, la juventud y la educación.

Recomendaciones para tomar decisiones difíciles al editar una investigación

Investigación - Periodismo
Desarrollar investigaciones periodísticas exige recursos que escasean en la mayoría de medios de comunicación: dinero, tiempo e interés de las audiencias. Acá cuatro experiencias de redacciones que han implementado buenas prácticas para sortear esta misión.

Seriado de investigaciones de pobreza, hambruna y acceso a servicios públicos

En este compendio, presentamos una selección de investigaciones periodísticas que arrojan luz sobre la pobreza, la hambruna y las dificultades en el acceso a servicios públicos y seguridad social en diversos países de América Latina.

Seriado de investigaciones: Violencia y crimen

violencia y crimen
Estas investigaciones han permitido dar una mirada profunda a las redes criminales, revelando las conexiones con el poder político, las rutas del narcotráfico y las consecuencias que estas estructuras tienen en la vida de las personas.

Seriado de investigaciones: Contrabando y narcotráfico

A través de un enfoque regional, CONNECTAS y medios aliados se adentran en historias que trascienden fronteras, revelando las conexiones clandestinas que perpetúan los fenómenos delictivos del contrabando y el narcotráfico en las Américas.

Seriado de investigaciones: Ataques a la prensa en América Latina

En esta recopilación, destacamos las investigaciones que abordan la creciente amenaza a la prensa, los ataques contra periodistas y el uso de los medios como herramientas de poder en América Latina y el Caribe.

Guía práctica para informar sobre la migración de forma responsable

Narrar la migración - Guía práctica
A causa del éxodo migratorio que se ha dado en Latinoamérica, especialmente de ciudadanos provenientes de Venezuela, un grupo de periodistas y expertos ofrecen alternativas para el cubrimiento efectivo de esta compleja realidad.

Seriado de investigaciones de salud

Descubre en esta recopilación de investigaciones, impulsadas por CONNECTAS en alianza con medios de América Latina y el Caribe, los desafíos y las historias que revelan la cruda realidad de la atención médica en la región.

Seriado de investigaciones: Abusos financieros y beneficios fiscales

Desde empresas offshore en paraísos fiscales hasta esquemas de evasión tributaria sofisticados, estas historias evidencian la corrupción y la falta de transparencia que aun afecta a Latinoamérica.

Seriado de investigaciones: Corrupción y mal manejo de fondos públicos

En este compendio, presentamos una serie de investigaciones impulsadas por CONNECTAS y medios aliados de la región en los últimos 10 años. Indagaciones que han revelado prácticas corruptas y cuestionado la gestión de recursos públicos en diversos países de América Latina.

Cuando la tecnología se alía con el periodismo: herramientas para potenciar tus historias

En la última conferencia RightsCon, celebrada en Costa Rica, se conversó sobre las herramientas útiles para almacenar y organizar de forma segura la información que manejan periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Tres aplicaciones para hacer podcast desde tu teléfono móvil

Spotify for Podcasters, Auphonic y Podbean son tres herramientas gratuitas que simplifican la producción de podcast, democratizando su alcance para medios pequeños y de bajo presupuesto.

Cinco consejos para convertir una idea en un libro periodístico

Durante el III Programa Intensivo de Formación de Editores de CONNECTAS, la periodista venezolana Ronna Rísquez conversó sobre los retos que enfrentó a la hora de escribir su reciente libro “El Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen en América Latina”, que fue publicado recientemente.

Cómo usar Pinpoint sin fracasar en el intento

Pinpoint permite procesar cientos de miles de documentos con inteligencia artificial, para subir a la plataforma esa cantidad de información sin tropiezos es necesario conocer sus características. En este artículo presentamos las principales recomendaciones.

Manual de reportería con enfoque de derechos humanos y género

Los medios de comunicación y periodistas deben tomar conciencia de la importancia de informar y opinar con enfoque en derechos humanos. Por esto, este manual es esencial para el ejercicio periodístico responsable.

Informe: Feminicidios bajo la lupa en América Latina y el Caribe

Después de dos años de pandemia, MundoSur lanza este informe que incluye desafíos para un análisis interseccional sobre feminicidios. Descárgalo aquí.

Fortalecer investigaciones ambientales usando periodismo en red y bases de datos

Dos expertos del periodismo ambiental en Latinoamérica dan recomendaciones para robustecer investigaciones ambientales, usando el periodismo de datos y alianzas estratégicas con expertos, otros periodistas y medios.

El reto del periodismo para narrar el trabajo de cuidados y la desigualdad

Administrar el hogar, cuidar niños pequeños o personas con enfermedades no son actividades reconocidas ni remuneradas, además que limitan el desarrollo personal, económico y social de quienes las asumen ¿Cómo ampliar la agenda periodística para visibilizar estas labores de cuidado?

Seis consejos de Juan Villoro para periodistas

Conoce estos consejos del escritor y periodista mexicano, ganador del Premio Gabo, una guía muy útil para jóvenes periodistas.

Cómo monitorear la Amazonía con MapBiomas

Esta herramienta registra en mapas dinámicos y de gran precisión 35 años de cambios en el uso del suelo de la región amazónica.

Publica tu contenido en Instagram junto a un colaborador

Las publicaciones en colaboración sumarán el número de Me gusta de las dos cuentas de Instragram, generando un mayor alcance del contenido.

¿Cómo crear una publicación cruzada con Facebook?

Con esta herramienta de publicación llegarás a un mayor número de personas y aumentará considerablemente el alcance de tus videos.

Redacta y corrige como todo un escritor con Hemingway app

Todos hemos tenido problemas al momento de escribir. Desde un simple correo electrónico hasta un artículo, pero con esta aplicación conseguirás frases concisas, ideas claras y una redacción original.

¿Cómo hacer una carta de motivación?

¿Quieres postularte para una beca o para un trabajo destacado y te piden hacer una carta de motivación? Aquí te mostramos cómo hacerla de forma efectiva.

Headliner, la herramienta para hacer audiogramas de pódcast

El audiograma es un fragmento de historia o el corazón de un relato, el cual puede hacer la diferencia a la hora de difundir el contenido de tu pódcast en redes. Aquí te contamos cómo hacerlo con Headliner.

¿Cómo presentar una propuesta de investigación periodística?

Una investigación no se realiza de la noche a la mañana, por eso es clave tener una idea clara desde el principio, desde la propuesta. ¿Cómo hacerlo? Aquí compartimos una guía para poder presentar una propuesta periodística de forma asertiva.

Solicitud de información pública: cuándo, cómo y para qué cursarla

Es un derecho que se ha expandido en las últimas décadas y una herramienta muy útil para complementar el trabajo periodístico. Sin embargo, no siempre se consiguen buenos resultados. Una guía para sacarle el mayor “jugo” a esta herramienta legal.

Todo lo que necesitas saber para usar Twitter Spaces

Las salas de audio de Twitter llegaron para quedarse. Te contamos cómo surgieron y algunas funciones para su manejo.

¿Cómo narrar la migración sin estigmatizar?

Millones de migrantes se están moviendo por el continente buscando mejores condiciones de vida y aunque sus historias están llenas de humanidad, el periodismo tiende a enfocarse en ellos solo cuando alguno se ve involucrado en un delito. Acá algunas recomendaciones para una mejor cobertura.

¿Cómo hacer un reel en Instagram?

Conoce cómo puedes crear un reel en esta red social. Una forma fácil y efectiva de comunicar con audio, efectos y nuevos métodos creativos.

¿Cómo leer, interpretar y publicar una encuesta electoral?

Estos instrumentos de medición son cruciales para las discusiones y análisis en tiempos electorales. Bien empleados, enriquecen el contexto informativo, además de posicionar el análisis y las predicciones tanto de analistas como de periodistas.

Cómo reportear sobre la deforestación en grandes áreas

Los bosques de toda Latinoamérica sufren una destrucción que avanza de forma imparable, afectando la vida de comunidades enteras. Reportear sobre este fenómeno es una necesidad que tienen los periodistas de la región para ubicarlo en agenda, pero no resulta fácil. ¿Qué herramientas tenemos para trabajar en estos escenarios?

El periodismo con método científico

cientifica
En estos tiempos de pandemia, cuando la información sobre ciencia acapara el interés de públicos masivos, los medios de comunicación tienen asignaturas pendientes y cambios por afrontar.

5 buscadores para rastrear empresas sospechosas

En muchos países hay políticos que desvían dinero del Estado hacia compañías o sociedades en paraísos fiscales. Para descubrirlos, los periodistas requieren de diversas herramientas que les facilita identificar beneficiarios ocultos, secretos de figuras públicas o detectar posibles conflictos de interés en la repartición de recursos públicos. Aquí te ofrecemos algunas de ellas.

El editor debe ser un líder, no solo un periodista con experiencia

Durante la primera semana de la Catedra CONNECTAS, Martin Baron, exdirector de The Washington Post, compartió con los participantes su evolución de periodista a editor y los aprendizajes que le dejaron casi cuatro décadas al frente de equipos periodísticos.

Cómo fiscalizar al Opus Dei en América Latina

El Opus Dei ejerce una influencia invisible, vigilante y vinculada a los grandes poderes económicos y políticos del mundo. En entrevista, la periodista Paula Bistagnino comparte detalles de cómo llevó a cabo la investigación periodística que revela el modus operandi económico de esta impenetrable institución religiosa.

¿Cómo hacer periodismo en contextos políticos adversos?

En varios países de América Latina informar significa un gran desafío debido a los ataques a la libertad de prensa. A pesar de ello, es posible esquivar las dificultades de seguridad para continuar con la labor periodística.

¿Cómo contar historias sobre trata de personas sin emitir juicios ni revictimizar?

Cuidar a la víctima debe ser la prioridad del periodista, desde el momento en que comienza el contacto hasta que se publica la historia. Cinco consejos para investigar y contar casos que exponen un delito cada vez más frecuente.

Grandes historias que se pueden contar desde el periodismo: data, reportería y colaboración

Periodistas de todo el mundo compartieron cómo llevaron a cabo sus investigaciones y dieron algunos consejos para encontrar lo que está oculto y así poder contar historias de manera más efectiva.

Cómo sacar el mejor partido de las bases de datos sin abrumarse con ellas

Datashare y Aleph son dos softwares gratuitos y de código abierto que permiten extraer y analizar grandes volúmenes de información. El primero es uno de los que se usó para la investigación Pandora Papers. Pero no son las únicas herramientas que los periodistas tenemos a nuestro alcance para facilitar nuestra tarea.

Cómo rastrear los orígenes de la desinformación: métodos y herramientas para periodistas

Craig Silverman y Jane Lytvynenko compartieron en la GIJC21 sus conocimientos para rastrear e identificar a los actores que están detrás de esto. Además de la aplicación de principios básicos y de investigación, cuáles son las herramientas en línea clave para descubrir contenidos falsos.

Claves para financiar tus investigaciones periodísticas

El periodismo ha evolucionado, incorporando tecnología, formación profesional y generando comunidad. Sin embargo, recaudar fondos sigue siendo un problema para la mayoría de los periodistas, principalmente en América Latina, que no conocen cómo acceder al dinero para financiar sus historias, investigaciones o coberturas.

El periodismo, ante una oleada de nuevos temas para cubrir el cambio climático

Periodistas ambientales de la EJN de Asia, África y América Latina hablaron sobre lo que viene en la cobertura climática y dónde estarán las grandes historias de investigación.

Vida encriptada de periodista: cómo cuidarnos y dar seguridad a las fuentes

Periodistas conversan en #GIJC21 sobre algunas claves útiles en el oficio con la tecnología marcando el paso.

“Mantén los oídos abiertos y cuenta detalles”: los secretos de un pódcast de investigación

Cuatro productores originarios de Norteamérica, Medio Oriente, Asia y Europa Central compartieron cómo convierten largas y complejas historias a uno de los formatos con más auge en los últimos años.

Claves para investigar el lavado de activos

Herramientas para identificar y rastrear actividades financieras sospechosas, así como ejemplos de cómo llevar a cabo una investigación periodística sobre blanqueo de capitales, son parte de los contenidos del Programa de Finanzas Forenses de CONNECTAS.

Google News Showcase, una iniciativa para un mejor futuro del periodismo

google_news
Con esta nueva herramienta de Google podrás enterarte de las mejores noticias seleccionadas para ti por los mismos editores de las salas de redacción de tus medios favoritos.

Bulletin, la nueva herramienta de newsletter de Facebook

Esta red social entró al grupo de plataformas que ofrecen el servicio de creación de boletines digitales. Le apostó a un espacio para diseñar y difundir contenidos a través de newsletter. Te contamos de qué se trata.

Pinpoint, la herramienta de Google para transcribir entrevistas fácilmente

Además de ayudar a desgrabar audios, Pinpoint es útil para recopilar y organizar grandes volúmenes de información almacenada en diversos archivos.

Con estas cinco herramientas gratuitas podrás visualizar datos fácilmente

Mejora la manera de explicar la información que contienen tus historias e investigaciones con estas aplicaciones. Son sencillas de usar.

Un ‘chaleco digital’ que protege a los periodistas en zonas de riesgo

Enviar una señal de alerta al estar en una situación peligrosa o indicarle al periodista que está en una zona riesgosa son algunas de las funciones que permite ‘Chaleco Digital’, una aplicación para periodistas hispanohablantes.

Cómo construir bases de datos a partir de Instagram

Instagram
Acceder a la API -Interfaz de Programación de Aplicaciones - de Instagram sirve para construir bases de datos con la información obtenida, como la cantidad de vistas de una imagen o la cantidad de 'Me gusta' que recibió una publicación.

Cómo detectar páginas en Facebook que hacen propaganda

Facebook
La aplicación Graph.tips, sirve para poder realizar búsquedas específicas de contenidos de grupos, cuentas o páginas en Facebook. Esta plataforma ayuda a verificar si dos o más sitios están publicando contenido similar o igual, o si están publicando a pocos segundos, minutos u horas de diferencia, lo que puede ser un indicador de la coordinación que hay entre esas páginas.

Cómo encontrar cuentas falsas en Facebook que usan imágenes robadas

La búsqueda inversa de imágenes es un proceso ideal para determinar el origen de una imagen y si está siendo o fue utilizada en algún lugar de Internet.

Cómo hacer búsquedas avanzadas en Google

Búsquedas avanzadas
Digital Forensic Research Lab publicó recientemente dos investigaciones sobre cómo operaba una red de activos ilegítimos en Facebook, Twitter e Instagram, cuyo fin era influenciar en procesos democráticos o desacreditar a diferentes candidatos opositores en Latinoamérica. Acá te presentamos algunas de las herramientas digitales forenses que utilizaron.

Aplicaciones para proteger la seguridad de tu móvil

Teléfono inteligente
Con estas recomendaciones evitarás ser víctima de espías o ataques informáticos que busquen robar tu información sensible.

Desenmascara engaños sobre el coronavirus con WhatsApp

WhatsApp
Un nuevo chatbot permite hacer consultas para que el usuario sepa si es cierta la información que está manejando.

Organiza fácil tus notas periodísticas con esta aplicación

Zoho Notebook
Zoho Notebook es completamente gratis y no muestra anuncios en ninguna de las plataformas en las que se puede utilizar.

CrowdTangle, plataforma para rastrear el impacto de artículos en redes sociales

CrowdTangle
Con esta herramienta puedes ver quién compartió tu artículo, en cuál red social y el engagement que ha tenido esa publicación.

Identifica imágenes manipuladas o falsas con esta herramienta de Google

Fake News
A pesar de ser un buen paso para la lucha contra las 'fake news' en los medios de comunicación, la utilidad no cubre muchas otras técnicas de manipulación existentes, como las empleadas para videos.

Graba fácilmente podcasts con tus entrevistados a larga distancia

Podcasts
La versión gratuita de esta herramienta permite solo ocho horas de grabación al mes.

Conoce la plataforma que permite revisar si fuiste víctima de plagio

Plagio
Esta herramienta busca en la red frases que coincidan y frecuencias léxicas, entre otros factores que permiten detectar el plagio.

Cinco servicios y herramientas imprescindibles para el trabajo remoto

Trabajo remoto
Estas utilidades facilitan enormemente esta modalidad de empleo, permitiéndonos mantener un mayor orden y mejor comunicación con nuestros colegas.

SecureDrop: la herramienta que permite la comunicación segura con tus fuentes

Logo de SecureDrop. Crédito: SecureDrop.
Esta plataforma es empleada por más de una docena de organizaciones de noticias, como VICE Media, The New Yorker y The Guardian.

Cinco extensiones de Chrome perfectas para todo periodista

A pesar de no ser muy conocida, la tienda de extensiones de Google Chrome ofrece una amplia gama de aplicaciones útiles para cualquier cosa que necesitemos.

¿Cuál ‘app’ ofrece mayor seguridad digital?

Pablo Arcuri, experto en seguridad digital, abordó los pros y contras de las aplicaciones de mensajería instantánea más famosas del mundo. Le revelamos aquí cuáles son más útiles para sus necesidades.

Sigue en vivo la trayectoria del huracán Dorian

El huracán avanza hacia la costa suroriental de Estados Unidos, donde se ha ordenado la evacuación de un millón de personas.

¿Cómo detectar noticias falsas? Con estos cinco recursos evitarás la desinformación

Las personas con mayor nivel de educación son las que pueden identificar más fácil las noticias falsas, según la Universidad Estatal de Arizona.

¡Destaca sobre la competencia! Conoce cómo cambiar el tipo de letra en Instagram

No es necesario descargar aplicaciones de terceros para que tu perfil de Instagram tenga un toque fresco y divertido.

¿Cómo eliminar tu número de teléfono de redes sociales para que no te rastreen?

Cada dato que compartimos en Internet deja una huella, por lo que debemos estar atentos a qué publicamos y quién puede verlo.

Búsquedas en Google ya muestran podcasts y permiten escucharlos

Para mayor comodidad en móviles, Google Assistant será actualizado a finales de año con la misma función.

Las mejores utilidades para hacer investigaciones

Reconocer bots en redes sociales, rastrear correos electrónicos y escanear textos, son algunos de los beneficios que proporcionan estas aplicaciones.

Kit de seguridad digital para periodistas

Imagen de referencia. Pixabay.
Conoce estas recomendaciones que ofrece el Comité para la Protección de los Periodistas para encriptar tu información y comunicaciones, no caer en ataques de phishing y usar Internet de manera segura.

Cinco herramientas innovadoras para periodistas

Aplicaciones móviles
Conoce algunas opciones para hacer más fácil tu trabajo diario, poder comunicarte de forma segura con tus fuentes o guardar información en línea para tenerla siempre a la mano.

WhatsApp reproducirá por sí mismo mensajes de voz

Con la nueva actualización de WhatsApp los usuarios tendrán la oportunidad de escuchar varios mensajes de voz seguidos, sin necesidad de presionar el botón de reproducir.

Conoce cómo traducir un texto en Excel

Traducir en excel
Al igual que Google, Excel también nos permite traducir palabras. Te contamos cómo.

Aplicaciones para descargar podcasts en tu celular

Aplicaciones para descargar Podcasts
Si tu celular es de sistema operativo Android y te encanta escuchar podcasts, te compartimos algunas aplicaciones que podrás llevar siempre en tu teléfono.

Así podrás convertir una imagen a Excel

Cómo convertir un jpg a un Excel
Diligenciar los documentos de Excel, en ocasiones ha sido una tarea que nos quita mucho tiempo, pero ¿qué pasaría si lo pudiéramos hacer con solo tomar una foto?

Aplicaciones para proteger tu cuenta de WhatsApp

Cómo proteger mi cuenta de whatsapp para que no la espíen
Con el avance de la tecnología surgen nuevos desarrollos, pero también condiciones que hacen insegura nuestra navegación. Conoce cómo proteger la información que compartes a través de WhatsApp.

Seis aplicaciones para viajar por el mundo

Las mejores aplicaciones para viajeros
¿Se confirmó el viaje que tanto esperábamos, bien sea, personal o laboral y no conocemos mucho la ciudad a la que vamos?. Te compartimos estas aplicaciones hechas para viajeros.

Aplicaciones para grabar la pantalla del celular

Así puede grabar la pantalla del celular Android o Iphone
Muchas veces hemos necesitado grabar la pantalla de nuestro celular para hacer un tutorial, o simplemente grabar un video de lo que ocurre. Estas aplicaciones te ayudarán a grabar y editar el video que necesitas. Disponibles para IOS y Android.

¿Cómo ahorrar datos en IOS y Android?

App para ahorrar datos móviles
Siga estos consejos para reducir al máximo el consumo de datos.

Si lo tuyo son las transmisiones en vivo, estas herramientas podrían ayudarte

La necesidad de informar de inmediato y de contar un hecho de última hora, ha llevado a los periodistas a recurrir a varias herramientas digitales que les ayudan a transmitir casi de inmediato.

Libro: Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras dio a conocer el resultado de una investigación de agresiones a periodistas a través de la web.