Seriado de investigaciones: Conflicto de intereses y abusos de poder

En esta recopilación destacamos los trabajos desarrollados entre CONNECTAS y medios aliados, que desentrañan las complejidades del conflicto de intereses y los abusos de poder que afectan a la región.

Conflicto de interes - Abusos de poder

CONNECTAS, en colaboración con medios aliados en América Latina y el Caribe, ha lanzado una serie de investigaciones periodísticas a lo largo de la última década que ponen al descubierto los conflictos de intereses y abusos de poder en diversos rincones de la región. Estas investigaciones, fruto de un meticuloso trabajo de campo, análisis de documentos y entrevistas con fuentes clave, ofrecen una mirada profunda a cómo estos fenómenos socavan la democracia y el desarrollo sostenible.

A lo largo de estos reportajes, se revelan historias que, aunque únicas en su contexto, comparten un hilo común: la lucha por la transparencia y la justicia. Desde políticos que se benefician de sus cargos en detrimento del bien común hasta empresas que ejercen una influencia indebida en las decisiones gubernamentales.

Revisa las historias aquí:

Ecuador no tiene una normativa clara que impida a los asambleístas votar en beneficio propio, por esto es común el conflicto de interés. ¿Cuál es la situación? Aquí la investigación.

Como una Matrioshka, los negocios cubanos tienen diversos tamaños y guardan una relación con un hilo conductor: Gaesa ¿Cuál es su importancia y por qué es tan poderosa en Cuba? Conócelo en esta investigación.

Esta investigación expuso cómo la multinacional Coca Cola patrocinó conferencias científicas con el fin de “moldear la política y la opinión públicas a su favor” en México.

Esta investigación documentó cómo el empresario Hugo Chávez Ayala se convirtió en uno de los diseñadores del programa Sembrando Vida, beneficiándose de las transacciones con cacao en México.

En Colombia, el exalcalde de Ocaña, Samir Casadiego, otorgó millonarios contratos a la Fundación Catatumbo, a la cual él y miembros de su familia están vinculados desde antes de asumir el cargo.

Esta investigación sobre la aduana paralela que montó Freddy Bernal como “protector” de Táchira para el contrabando de mercancías por trochas de la frontera venezolana.

El gobierno del líder sandinista Daniel Ortega ha pasado por distintas fases en su afán de perpetuarse. ¿Cómo un exguerrillero construyó una dictadora similar a la que ayudó a derrotar en 1979? Descúbrelo aquí.

A medida que el régimen chavista se alejó de los principios democráticos, sus alianzas comerciales se fueron cerrando en torno a países con los que comparte una fuerte afinidad ideológica y con cuyo apoyo ha logrado circunvalar las sanciones económicas.

El matrimonio que gobierna con mano dura Nicaragua inició el enfrentamiento con estas organizaciones en 2008, pero lo aceleró en 2018. Desde ese año ha cancelado la personería jurídica de 40 ONG y 15 más la perderán en los próximos días. Cerca de la mitad de ellas ejecutaba proyectos en beneficio de la salud de grupos poblacionales vulnerables, sobre todo ante la covid-19.

¿Por qué el partido de Daniel Ortega controla el 90 por ciento de las alcaldías municipales de Nicaragua ? ¿Cuál es su incidencia en la política local? Las respuestas en esta entrega de #NicaraguaNoCalla.

¿La justicia de un país está en manos de un partido? El poder judicial en Nicaragua se caracteriza por la militancia partidaria de sus funcionarios. Una historia del especial #NicaraguaNoCalla.

Una parte importante de los trabajadores del sector público se ven obligados a callar para evitar problemas con el régimen de Daniel Ortega. Lee este reportaje que expone la situación de estos empleados en Nicaragua.

Este especial multimedia muestra cómo una red de empresarios y amigos del ex partido en el gobierno, Gana, depredan un área clasificada de “máxima conservación” en El Salvador.

Los mexicanos han invertido 7.73 millones de pesos de sus impuestos en la construcción y equipamiento de vinícolas de políticos de alto nivel. ¿Quieres saber más acerca del tema? Léelo este especial.

¿Qué pasó con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México? Conoce la historia que antecedió al Aeropuerto de Texcoco, un proyecto cancelado y que buscan revivir con menos presupuesto.

Están en el círculo de los funcionarios mejor pagados en México. Mientras el presidente y hasta los candidatos presidenciales han hecho público su patrimonio, los siete magistrados electorales se resisten a transparentar sus bienes.

Militantes sandinistas con larga trayectoria y obediencia al régimen fueron acusados recientemente por la de cometer crímenes de lesa humanidad junto a Ortega y Murillo.

En este reportaje se explica las medidas autocráticas que tomó Gildo Insfrán para atornillarse en la Gobernación de la provincia argentina de Formosa.

En los 15 años de gobierno que lleva Daniel Ortega, el nepotismo se ha convertido en una política de Estado que blinda y asegura su permanencia en el poder en Nicaragua. Léelo en esta investigación.

Diversas autoridades firmaron 80 contratos por 293.4 millones de pesos (14.4 millones de dólares) desde 2018 para adquirir dispositivos de extracción de datos de dispositivos móviles, vigilar geolocalizaciones e intervenir comunicaciones privadas. La mayoría intentaron ocultarlo.

Esta investigación sobre cómo Inverval SA, inyectada con los millones de Alba Petróleos, financió al presidente Nayib Bukele cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán.

En este reportaje del especial #NicaraguaNoCalla contamos cómo los hijos de Daniel Ortega se benefician de negocios estatales.

Los cónsules honorarios deberían incentivar los lazos entre países. Pero entre ellos se han infiltrado criminales buscando explotar su posición diplomática para sus propios intereses. Lee más en esta investigación de 150 periodistas en 46 países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí