Seriado de investigaciones: Abuso policial y militar

Estas investigaciones se erigen como testimonios que desentrañan prácticas coercitivas, revelando historias de vulnerabilidad y resistencia que buscan exponer las violaciones de derechos humanos perpetradas por agentes del orden en Latinoamérica.

Abuso policial

Este recopilatorio presenta las más destacadas investigaciones periodísticas impulsadas por CONNECTAS en sus más de 10 años junto a medios aliados en América Latina y el Caribe, explorando a fondo casos de abuso policial y del poder militar.

Estos trabajos abordan testimonios de víctimas, revelaciones de operativos cuestionables, fallos flagrantes de los sistemas judiciales, desafiando la impunidad al destacar la urgente necesidad de reformas y medidas que fortalezcan la protección de los derechos humanos en la región.

Revisa las historias aquí:

En 2021, el barrio caraqueño fue escenario de una intervención sin precedentes, protagonizada por las fuerzas de seguridad del Estado, para acabar con una megabanda criminal que había controlado la zona por casi siete años. Sus habitantes aseguran que los policías que ahora custodian la Cota 905 usan la violencia y siembran droga para conseguir dinero de vecinos y visitantes.

Paraplejía, personas en estado vegetativo, pérdida de ojos y amputación de extremidades. Estas son las huellas de la represión del régimen sandinista.

Esta investigación expuso que pese a las más de 30.000 denuncias por supuestas irregularidades de policías en servicio activo, la Dirección de Asuntos Internos de Ecuador solo destituyó al 2% de los funcionarios de seguridad.

Investigación especial sobre lo que hay detrás de las operaciones de policía y fuerzas armadas en República Dominicana.

En la última década el régimen cubano ha implementado una tortura llamada “Patrulla-horno”, esta se refiere al hecho de mantener a una persona encerrada en un auto hermético bajo el sol, causando asfixia.

¿Cómo operan los paramilitares para neutralizar la oposición al régimen orteguista en Nicaragua? Léelo completo en esta investigación.

Esta investigación sobre la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP) reveló cómo las fuerzas de seguridad venezolanas llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales.

Mientras Cuba exporta la idea de apertura con mayor acceso a Internet y presencia de comerciantes llamados cuentapropistas, el día a día en las calles contradice esa realidad. El estricto control de la Seguridad del Estado tiene agobiados a los cubanos. Solo en 2019, ocurrieron 7.995 arrestos arbitrarios.

Cada año millones de extranjeros viajan a Cancún, ya sea para vacacionar o huyendo de la violencia y la pobreza de sus países. Pero es común que ambos, turistas y migrantes, sean víctimas de detenciones arbitrarias y encierros largos y tortuosos en la estancia migratoria que el Instituto Nacional de Migración tiene en este destino.

La ocupación estatal de propiedades de opositores se incrementó en el último tiempo. Esta investigación contabiliza 27 casos, la gran mayoría contra ONG, universidades y medios de comunicación.

Esta investigación reveló cómo Daniel Ortega ha comprado la fidelidad de jefes militares con la entrega de casi un centenar de propiedades y un millonario aumento presupuestario.

Esta investigación expuso cómo la prohibición de la asistencia religiosa es una de las tantas arbitrariedades contra presos políticos en las cárceles cubanas.

¿Qué pasa con las bandas criminales que operan a sus anchas en Haití e incluso infiltran la agencia de inteligencia que debería detenerlas? Léelo en esta investigación.

En el primer círculo de poder nicaragüense está Néstor Moncada Lau, un poderoso ex policía formado. Su nombre cobró relevancia con las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra la corrupción y las violaciones a los Derechos Humanos.

El control absoluto de Cuba sobre las telecomunicaciones: las personas pueden ser multadas o detenidos sólo por lo que publiquen en Internet. ¿Dónde quedan los derechos digitales de los cubanos? Conocemos sus historias aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí