Seriado de investigaciones: Agua, minería y contaminación

En esta selección de investigaciones periodísticas por los 10 años de la Fundación CONNECTAS, exploramos los intrincados casos relacionados con la minería desenfrenada y la contaminación de ecosistemas en varios países de América Latina y el Caribe.

Minería

En esta selección de investigaciones periodísticas, exploramos los complejos desafíos relacionados con la minería desenfrenada y la contaminación de nuestros ecosistemas, evidenciando, en la mayoría de los casos, las historias ocultas detrás de la expansión industrial en América Latina y el Caribe.

Desde la amenaza crítica sobre la disponibilidad de agua hasta las consecuencias ambientales derivados de la minería sin regulación, CONNECTAS ha contribuido con una red de periodistas comprometidos para revelar estos problemas que afectan a comunidades enteras a lo largo y ancho de la región.

Conoce las historias en el siguiente listado:

En los territorios peruanos hay casi 8.000 desechos contaminantes producto de la minería que no se han remediado, conocidos como pasivos mineros. La mayoría de las empresas responsables explotan, contaminan y se van, dejando esta deuda ambiental.

En 2018, días después del derrame de la #MineraCuzcatlán en Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua identificó metales pesados en el agua que consume la comunidad que rebasaron los límites permitidos. ¿Se atendió esta emergencia ambiental? En esta investigación te lo contamos.

La zona donde opera la empresa minera Huanuni se ha convertido en un lugar que, además de minerales, acumula millonarias inversiones inconclusas. Los sueños de Evo Morales en Bolivia de hacerla más productiva y generadora de divisas llevan más de una década postergados por cuestionadas decisiones administrativas.

Cae la producción petrolera de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pero sube la contaminación, con resultados muy serios para el ambiente y para la salud de la población y de sus trabajadores. Lee más aquí.

La mitad de los pobladores de municipio de Moa, en Cuba, padecen enfermedades respiratorias agudas, y tienen mayores probabilidades de morir de cáncer de pulmón que el resto de los habitantes de su provincia. Ese es ‘El otro precio del níquel’.

El cómic #CieloTóxico narra la historia de Yeni Huaman, madre que intenta salvar a Deyvit, su hijo de 10 años contaminado con metales en la sangre por la actividad minera de la empresa Volcán en el Cerro de Pasco #Perú. Conócelo aquí.

¿Cómo viven en Cananea, Sonora, donde se ubica la mina Buenavista del Cobre de Grupo México? Entérate aquí.

La extracción de mineral en Perú tiene un alto costo para las comunidades de la zona. Ríos contaminados, ganado y especies acuáticas muertas, niños afectados y éxodo de los residentes.

Los habitantes de La Paz, en Bolivia, se ven afectados por su río, igual que todas las cuencas que confluyen ahí, se convirtió en una gran alcantarilla.

Esta investigación mostró la explotación del recurso acuífero de la península de Yucatán y los daños a su fauna y vegetación.

Las costas de Honduras se atestan de basura cada invierno por el mal manejo de las aguas en Guatemala. Desde 2014, los gobiernos están en un tire y afloje que no ofrece solución. Léelo en este especial.

El río Marañón está contaminado por la industria petrolera en la Amazonía peruana, y cientos de familias kukama sufren por falta de agua potable. El Gobierno construyó una planta potabilizadora que solo funcionó una hora.

¿Cómo es vivir en la zona del peor desastre de la industria minera en México? Esta investigación muestra cómo para sobrevivir los pueblos afectados solo consumen agua embotellada, mientras la siembra quedó prácticamente aniquilada.

Conoce esta investigación sobre el cultivo de Palma Africana, que aumentó cerca del 400 por ciento en 17 años, lo que a traído consigo pobreza, contaminación y alteración de los ecosistemas en Guatemala.

Desde 2017 una ley ordena la protección de las fuentes de agua en los Andes de Perú, pero el Estado no la hace cumplir, beneficiando a empresas con 88 proyectos mineros.

¿Cómo una compañía cervecera se apropió de los derechos sobre el agua en Mexicali? Entérate en esta investigación.

Como la siembra y cosecha de agua se ha convertido en el principal instrumento con el que los pueblos de las zonas altoandinas del Perú enfrentan la escasez de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí