Seriado de investigaciones: Migración

Presentamos una compilación de las investigaciones más recientes sobre migración en América Latina y el Caribe, desarrolladas por CONNECTAS en colaboración con medios aliados. A través de un viaje por diversas realidades y testimonios, se busca entender los retos que enfrentan los migrantes en la región.

Migración

En América Latina y el Caribe, la migración se ha convertido en uno de los fenómenos más significativos y desafiantes de la actualidad. Frente a este contexto, CONNECTAS ha brindado apoyo a una serie de investigaciones periodísticas en colaboración con medios aliados de distintos países de la región, buscando destapar las diversas facetas de este complejo proceso.

Desde las causas profundas que impulsan a miles a dejar sus hogares, hasta los impactos en las comunidades de acogida y los propios migrantes, estos trabajos se adentran en las historias humanas detrás de las cifras.

A través de un meticuloso trabajo de campo y un compromiso con el periodismo de investigación, estas colaboraciones han permitido no solo visibilizar las condiciones de vida de los migrantes, sino también entender las políticas públicas y las dinámicas sociales que influyen en sus trayectorias. Este artículo reúne las voces y experiencias de aquellos que, movidos por la necesidad o la esperanza, han emprendido rutas llenas de incertidumbre, pero también de resiliencia y solidaridad.

Repasa las investigaciones:

En México, cada año nacen cientos de bebés que no pueden tener una identidad legal ni seguridad social. En Chiapas, los nacimientos de hijos de migrantes se cuadruplicaron entre 2020 y 2021. Conoce esta historia aquí.

Esta investigación reconstruye lo que pasó con dos embarcaciones que viajaban de Venezuela a Trinidad y Tobago. Ambas naufragaron y se desaparecieron 60 personas. Apenas hubo nueve sobrevivientes que prefirieron el silencio.

Este especial que reúne una serie de testimonios, datos y cifras sobre la migración ilegal desde Ecuador hasta Estados Unidos.

El gobierno mexicano desconoce el número de niños y jóvenes migrantes que llegan desde Estados Unidos y no cuenta con programas educativos para apoyarlos, lo que dificulta su aprendizaje y provoca deserción escolar.

Cada vez más mujeres trans huyen del odio y la marginación del Triángulo Norte. Pero ni siquiera pedir refugio les garantiza una oportunidad.

Un nuevo muro para la integración latinoamericana emerge en la frontera norte de Chile. Xenofobia, abuso de autoridad y una creciente mafia de coyotes para sortear los limítrofes campos minados, son el panorama que enfrentan quienes quieren llegar por tierra al país austral para establecerse allí.

Decenas de migrantes centroamericanos resultan heridos cada año a bordo de ‘La Bestia’, el tren que atraviesa México de sur a norte.

La bonanza de Bajo Chiquito, el pueblo panameño que gracias a los migrantes se ha convertido en un inusual centro de negocios en medio de la selva.

Este reportaje documentó varios aspectos de la ruta migratoria marítima de Cuba a la Península de Yucatán, que tuvo un mayor auge tras la pandemia de Covid-19.

El régimen de Daniel Ortega inició una persecución institucional y política en los años ochenta contra la oposición armada del sandinismo que hoy sobrevive en el exilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí