Cómo detectar páginas en Facebook que hacen propaganda

La aplicación Graph.tips, sirve para poder realizar búsquedas específicas de contenidos de grupos, cuentas o páginas en Facebook. Esta plataforma ayuda a verificar si dos o más sitios están publicando contenido similar o igual, o si están publicando a pocos segundos, minutos u horas de diferencia, lo que puede ser un indicador de la coordinación que hay entre esas páginas.

Facebook
Imagen de referencia. Crédito: Unsplash.

Esta herramienta se compartió en una capacitación en metodologías digitales forenses a cerca de medio centenar de miembros de la Comunidad Periodística de CONNECTAS de 14 países de América Latina. La sesión fue impartida por Esteban Ponce de León, científico en datos e investigador, con el apoyo de Luiza Bandeira, periodista multimedia e investigadora, ambos de Digital Forensic Research Lab –de la organización Atlantic Council-.

Para poder realizar una búsqueda en esta utilidad es necesario tener el ID de la página que se analizará. Este ID se puede obtener de una manera muy sencilla a través de Find my Facebook ID. Lo primero es entrar en esta última plataforma y pegar la url de la página de Facebook en el buscador, por ejemplo: https://www.facebook.com/for.vladimir.putin. 

Luego dar clic en el botón “Find Facebook ID” para que arroje el número. Una vez copiado el número hay que volver a Graph.tips donde primero se escogerá el tipo de contenido (publicación, personas, fotos, etc.) para después pegar el ID en el espacio llamado “Posts from specific entity”. Se da clic en el botón “add filter” –aquí se pueden añadir los filtros deseados–, y finalmente, clic en el botón “open url in a new window” para abrir el contenido encontrado en otra ventana o en “show url” para ver la url del contenido hallado.

Te puede interesar: Cómo encontrar cuentas falsas en Facebook que usan imágenes robadas.

Si por alguna razón falla el sitio web Find my Facebook ID, se puede extraer el ID de la siguiente manera: en cualquier parte de la página a analizar se debe dar clic derecho, se selecciona la herramienta inspeccionar, luego en el menú se debe elegir la ventana “elements”. Allí se debe buscar un script donde estará alojado el ID de la página.

Durante la capacitación Ponce de León enfatizó que “algo que ayuda mucho para entender las páginas de Facebook es el botón de “ver más” en la casilla de “Transparencia de la página”, porque nos indica el país o la región en donde se encuentran los administradores de las páginas”. En el caso de la investigación de DFRLab, algunas de las páginas que encontraron operaban en Canadá o Ecuador, pero el contenido era de temas políticos de Argentina o Chile; esto, según el investigador, además de violar las reglas de la plataforma, muestra que hay una posible coordinación de redes que están operando para influir en el debate público de otra región a la cual no pertenece.

Cómo saber que varios sitios web comparten la misma cuenta de usuario de Google Analytics o Google AdSense

Otra plataforma útil es DNSlytics cuya función es básicamente hallar las conexiones que existen entre diferentes sitios web que tienen una misma cuenta de usuario (ID) en Google Analytics o Google AdSense.

Mira también: Cómo hacer búsquedas avanzadas en Google.

Para realizar esta búsqueda lo primero es visualizar el código fuente del sitio web que se va a investigar, para ello se debe presionar “ctrl+U”; en esa pantalla hay que buscar y copiar el ID de Analytics que empieza con “UA-”. Después, en DNSlytics, se debe seleccionar en el menú superior de la página la opción “reserve tools” y “reserve analytics”. Allí se pegará el ID y al hacer clic en el botón “go” se mostrarán todos los dominios que están asociados a la misma cuenta de Analytics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí