Cómo cubrir la COP28, incluso si no eres periodista especializado

La Conferencia, que se desarrolla en Dubái, reúne a delegaciones de más de 190 países. Aquí algunas claves para realizar un cubrimiento y seguimiento periodístico a las decisiones y acuerdos a los que se llegue en este evento.

COP 28 - Cambio climático
Foto: Tomada de Twitter @DrTedros

La 28a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), punto de encuentro mundial para establecer políticas clave del Acuerdo de París, comenzó el pasado 30 de noviembre. Allí se encuentran delegaciones de más de 190 países entre autoridades, funcionarios de alto nivel, académicos, organizaciones y activistas; todos ellos reunidos con el propósito de abordar la crisis climática y tomar decisiones relacionadas con la transición energética.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático busca la cooperación entre los países y diferentes sectores para asumir los múltiples desafíos. Por supuesto, estas discusiones no son ajenas a las disputas geopolíticas y el contexto internacional, pero buscan ser regidas bajo el llamado principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Es decir que todos los países deben colaborar, pero algunos más que otros.

Informar y hacer seguimiento sobre estos asuntos puede llegar a ser complejo, más si no se es un periodista especializado. Por eso, Maximiliano Manzoni, periodista especializado en cambio climático, miembro de #CONNECTASHub y quién está cubriendo la COP28, ofrece estas valiosas pautas para periodistas interesados en el encuentro. Para seguir su cubrimiento recomendamos seguirlo en cuenta de X (antes Twitter) @maxtropiero_.

1. Conoce las acciones de tu país frente al cambio climático

El Acuerdo de París, en vigor desde 2016, busca coordinar acciones para limitar el aumento de la temperatura global. Cada país debe presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) para registrar las emisiones de gases de efecto invernadero y sus sectores emisores.

Es crucial que los periodistas conozcan estos informes, disponibles en el portal web de las Naciones Unidas, para comprender las medidas de mitigación, adaptación y los impactos del cambio climático en su país. Estos informes quedan registrados en el portal web de Naciones Unidas. Puedes verificar el último enviado por tu país aquí.

2. Comprende la ciencia del cambio climático

El cambio climático puede parecer un laberinto de términos científicos complejos. Sin embargo, familiarizarse con conceptos fundamentales como gases de efecto invernadero, calentamiento global y sus consecuencias es esencial para cualquier periodista.

La evidencia científica confirma que las actividades humanas han desencadenado un desequilibrio en la atmósfera, generando un calentamiento global y afectando patrones climáticos. Para adentrarte más en estos conceptos, es útil explorar glosarios y recursos disponibles, como el de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

3. Explora los pilares financieros y las discusiones en la COP

Los informes de los gobiernos detallan tres pilares fundamentales: mitigación, adaptación, daños y pérdidas. Estos no solo revelan las medidas para reducir emisiones, sino también la asignación de recursos financieros y la responsabilidad de cada país frente al cambio climático, puesto que la COP se centra en discusiones geopolíticas y en la distribución de fondos para enfrentar los desafíos climáticos.

Para estar preparado y tener un contexto de las diversas temáticas que se discuten en este importante encuentro, te recomendamos consultar la agenda de la COP28 y entender las prioridades y agendas de cada gobierno es esencial para una cobertura efectiva.

4. Perspectiva transversal del cambio climático

Integrar el cambio climático en diversas coberturas puede revelar interconexiones entre problemas aparentemente distintos, brindando una comprensión más holística de los desafíos actuales.

Además, invitar a expertos de diferentes campos aporta una riqueza de perspectivas y amplitud de las historias contadas. Al abordar el cambio climático desde diferentes ángulos, se crea un diálogo más amplio y se fomenta una mayor conciencia sobre la urgencia de abordar esta crisis global.

Para aquellos interesados en profundizar más en estos temas, se recomienda explorar recursos como la red global de Climate Action Network, la base de datos de fuentes del Sur Global sobre cambio climático creada por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, así como el calendario oficial de la COP28 para estar al tanto de los eventos y discusiones en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí