Guía práctica para informar sobre la migración de forma responsable

A causa del éxodo migratorio que se ha dado en Latinoamérica, especialmente de ciudadanos provenientes de Venezuela, un grupo de periodistas y expertos ofrecen alternativas para el cubrimiento efectivo de esta compleja realidad.

Narrar la migración - Guía práctica
Tomada de X. @CIESLimaPeru

La migración es un fenómeno global que ha marcado la historia de la humanidad. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el año 2020, 281 millones de personas vivían en un país distinto al de su nacimiento. En la última década, esta cifra aumentó en 61 millones, evidenciando la creciente movilidad humana en el mundo. 

Tras este abrumador número hay historias diversas y complejas que merecen ser contadas con sensibilidad y precisión; así lo señala la ‘Guía práctica para investigar y narrar la migración en Perú’, que tiene como autora a Elizabeth Salazar, periodista peruana y miembro de CONNECTASHub.

Salazar y un grupo interdisciplinario de periodistas y expertos plantean la importancia de establecer límites claros y no hacer promesas que no se puedan cumplir al buscar información. También establecen la relevancia de la honestidad cuando se pretende brindar apoyo para aquellos que por diversas razones han tenido que abandonar su país de origen.

Así se ha visto, por ejemplo, en Perú, que es una de las naciones que ha recibido a una creciente cantidad de migrantes venezolanos en busca de refugio y oportunidades. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta la fecha más de 1,5 millones de venezolanos han ingresado al país, de los cuales aproximadamente 532 mil solicitan ser considerados como refugiados. 

De acuerdo con la guía, el cubrimiento periodístico durante las últimas décadas ha caído en prácticas que pueden llegar a repercutir negativamente en la forma como se percibe la realidad de quienes emigran, muchas veces enfrentando situaciones realmente adversas. Es más, la revisión documental deja ver que en Perú y, otros países, en la prensa se ha hecho uso político de la migración, vinculaciones infundamentadas a la delincuencia e incluso ‘despojo de humanidad’. 

¿Cómo cubrir la migración en Perú y Latinoamérica?

Para muchos migrantes, el proceso de adaptación y la búsqueda de oportunidades implica un escenario desconocido y cambiante. La incertidumbre sobre el futuro laboral, legal y social es una constante que puede generar ansiedad y estrés. Es por eso que los expertos consultados para la guía concuerdan en que se debería revisar la pertinencia de la información y su interés público.

También se debería considerar si como periodista se pueden llegar a tener respuestas preconcebidas sobre aquello de lo que se está indagando, pues de no hacerlo se puede caer en errores verdaderamente perjudiciales.

Si quieres hacer un cubrimiento responsable de esta problemática, te invitamos a leer la ‘Guía práctica para investigar y narrar la migración en Perú’, en la que se recopila las experiencias y consejos de diez destacados periodistas e investigadores, incluyendo a Cristian Ascencio, miembro de CONNECTASHub; Pierina Sora y Héctor Villa León, cofundadores de Cápsula Migrante; Mirelis Morales Tovar, periodista y editora; así como las aportaciones de Hildegard Willer y Cécile Blouin, expertos en periodismo y derechos humanos.

Este documento se hizo con el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ ConoSur (Argentina, Chile, Perú) y la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí