Seriado de investigaciones de pobreza, hambruna y acceso a servicios públicos

En este compendio, presentamos una selección de investigaciones periodísticas que arrojan luz sobre la pobreza, la hambruna y las dificultades en el acceso a servicios públicos y seguridad social en diversos países de América Latina.

En un esfuerzo por abordar los problemas estructurales que afectan a la región, CONNECTAS se ha unido a medios de comunicación aliados para llevar a cabo una serie de investigaciones profundas sobre la pobreza y la hambruna que persisten en América Latina y el Caribe.

Estas investigaciones analizan las raíces de la desigualdad y las barreras que impiden el acceso a servicios públicos esenciales. Desde la falta de alimentos hasta la deficiencia en los sistemas de seguridad social, estas investigaciones buscan promover un periodismo de calidad que informe, denuncie y movilice a la opinión pública en torno a los desafíos que enfrentan las poblaciones más vulnerables en las Américas.

Conócelas en el siguiente listado:

Esta investigación describe de manera detallada y con recursos novedosos la ruta de la producción, distribución y consumo de alimentos para explicar las causas de la escasez en Cuba.

Esta es la historia de los niños que crecen en desventaja por nacer en medio de la emergencia humanitaria que vive Venezuela.

La crisis de la economía cocalera empezó hace un año y medio en el Catatumbo y se ha extendido en los últimos meses a otras regiones del país donde ya no compran la coca o vale muy poco. En Tibú, el municipio con más cultivos de coca en Colombia, los campesinos están buscando alternativas desesperadas: ideas suicidas, desplazamiento, venta de sus cuerpos y migración hacia las minas de carbón son algunas de ellas.

El Gobierno de Alejandro Giammattei triplicó el presupuesto para llevar alimentos a los más pobres y se propuso disminuir en siete puntos porcentuales la desnutrición crónica en los menores de cinco años. Pero los casos van en aumento y, según Unicef, uno de cada dos niños presenta esa condición.

Esta investigación reveló que las calles de Cuba requieren con urgencia algún tipo de mantenimiento: 7,6 de cada 10 calles están en regular o mal estado, lo cual explica, en parte, los niveles de accidentalidad.

El alto costo de vivir entre ruinas, una historia sobre cómo el deterioro de los edificios en Cuba pone en riesgo la vida de las personas.

La vacunación contra la covid-19 avanzó en Latinoamérica, pero hubo una zona de la región donde el abandono estatal entorpece la inmunización de toda la población. Es el caso Mariscal Ramón Castilla, una provincia de la Amazonía peruana.

Esta investigación expuso cómo en Cuba, ante un despido injusto, trato abusivo o prácticas discriminatorias, ninguna doméstica puede demandar o pedir resarcimientos.

Hasta 2010 la región de Barlovento fue la primera zona con mayor producción de cacao en Venezuela, ahora la delincuencia domina el mercado.

Esta investigación que expuso las causas por las que los apagones, el robo de electricidad y el uso de energía propia son la constante en Haití.

¿Sabías que a pesar de ser una Isla, el pescado no hace parte de la dieta de los cubanos? El mercado negro y la pesca ilegal son algunos de los motivos.

En la búsqueda de retratar algunas paradojas que atraviesa Venezuela, Ipys y CONNECTAS se unieron para producir historias que capturaran el absurdo cotidiano en el diario vivir venezolano.

La mala gestión de los últimos gobiernos en Panamá frente al boom inmobiliario, el crecimiento urbano desordenado y conexiones fraudulentas, han sido las causas principales de la escasez de agua potable.

A la pandemia de covid-19 se suman los apagones. ¿Por qué los cubanos temen su regreso? Los detalles en esta investigación.

La exportación de servicios de telecomunicaciones es una fuente importante de ingresos para el gobierno cubano. El negocio tiene la ventaja de que es uno de los pocos sectores a los que el embargo no lo toca, aunque La Habana asegure lo contrario.

Un patrimonio inmobiliario ha sido motivo de conflicto entre excombatientes de la Guerra del Chaco. Autoridades de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco han vendido parte de las propiedades y en la pugna están metidos desde gobernaciones hasta vecinos.

A casi dos décadas de su creación, el sistema de cobertura de salud y de pensiones de República Dominicana no ha logrado reducir las desigualdades.

En Costa Rica, más 17.000 personas reciben entre 2 y 4 pensiones a la vez. Entre ellos hay expresidentes, exdiputados, exmagistrados y docentes que acumulan pensiones no cotizadas.

La provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto, enfrentó la covid-19 con servicios básicos precarios y sin un hospital para sus más de 73.000 habitantes. Una situación de larga data que la pandemia terminó agudizando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí