Seriado de investigaciones: Ataques a defensores de derechos humanos

En este especial, presentamos una recopilación de las últimas investigaciones periodísticas que exponen los desafíos y riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos y disidentes en diversos países de América Latina y el Caribe.

Derechos humanos

La defensa de los derechos humanos es una tarea titánica y, a menudo, peligrosa en América Latina y el Caribe. CONNECTAS, comprometida con la promoción y protección de estos derechos, ha impulsado una serie de investigaciones periodísticas en colaboración con medios aliados en la región.

Cada enlace es una ventana a historias de valentía y resistencia, y a la vez, un recordatorio de las violaciones de derechos humanos que aún persisten en nuestra región. Estos reportajes son un reflejo del compromiso de CONNECTAS y sus aliados por visibilizar y denunciar estas realidades.

Léelas aquí:

En México, el 74.5 % de los desaparecidos son hombres. Las madres, hermanas y esposas se convierten en “rastreadoras”. Estas son sus historias.

En 2020, más de 200 líderes sociales fueron asesinados en Colombia. Esta es una crisis que viene de años atrás, como se revela en esta investigación.

En Honduras, el robo de tierras mantiene en conflicto más de 300 puntos del país. Más de 80 dirigentes asesinados y la justicia no llega.

El régimen de Daniel Ortega prohibió a los feligreses católicos salir a las calles para las procesiones tradicionales de Semana Santa en Nicaragua. Pero el obispo de León, uno de los miembros de la Iglesia Sandinista, avaló la decisión.

¿Cuáles acciones se han ejecutado en El Salvador para restringir la participación ciudadana? Te lo contamos en esta investigación.

Este reportaje recoge testimonios en el anonimato de nicaragüenses sobre cómo conviven cada día con el miedo a terminar en la cárcel.

En este reportaje te contamos qué pasó en Cuba el 15 de noviembre de 2021, cuando el régimen cubano censuró las voces de opositores al mantenerlas “bajo llave” en sus casas.

A pesar de que la nueva Constitución cubana hace alusión a la discriminación racial y que cada tanto hay anuncios oficiales sobre programas contra el racismo, la realidad en la Isla revela las profundas desigualdades en la población afro.

La represión contra los activistas cubanos trasciende fronteras. Lidier Hernández, quien residía en Uruguay, fue uno de los casos más recientes. Esta es la historia.

Este reportaje expuso cómo activistas y periodistas corren un gran riesgo todos los días en Cuba, en especial aquellos regulados por el gobierno.

El Movimiento Apostólico es uno de los grupos religiosos más perseguidos por el Gobierno. Hostigamientos y destrucción de las iglesias hacen parte del repertorio violento. Lee más en este reportaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí