El periodismo, ante una oleada de nuevos temas para cubrir el cambio climático

Periodistas ambientales de la EJN de Asia, África y América Latina hablaron sobre lo que viene en la cobertura climática y dónde estarán las grandes historias de investigación.

Por: Kharla Pimentel, Miembro de #CONNECTASHub en República Dominicana

La Earth Journalism Network (EJN) fue la protagonista del último panel que se llevó a cabo en la 12a Conferencia Global de Periodismo de Investigación GIJC21, denominado “Climate Change: A Report from the Front Lines at COP26”.

Durante el panel, periodistas ambientales de la EJN de Asia, África y América Latina hablaron sobre la oleada de las grandes historias de investigación sobre el problema climático que surgirán al término de la 26a Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), que se lleva a cabo en Glasgow hasta el 12 de noviembre.

Tópicos como agricultura, ganadería y explotación forestal, industrias contaminantes, desarrolladores de infraestructura y bienes raíces, así como ayuda exterior, créditos a la inversión y a la exportación, son parte de los temas señalados para futuras coberturas luego de la conferencia.

El panel estuvo dirigido por el director ejecutivo de EJN, Jim Fahn, quien destacó que aunque muchos jóvenes activistas y defensores del clima han levantado sus voces contra el cambio climático, estos temas aún traen consigo muchas repercusiones en los poderosos que se ven afectados tras las investigaciones.

“Cada año hay periodistas que cubren problemas ambientales que son atacados y asesinados, y es algo que tenemos que tener en cuenta”, relató durante su intervención en el panel de la GIJC21.

Fahn resaltó que esto no impedirá que se sigan realizando las investigaciones, pese a las dificultades en la cobertura del evento de la ONU. “Es un problema para los medios el poder viajar para poder cubrir este tipo de eventos, y con la Covid se ha agudizado debido a las restricciones”, dijo al referirse a la cobertura, enfatizando el abanico de opciones digitales que se presentan.

El directo de la EJN anunció que tendrán transmisiones de prensa diaria que comienzan este 8 de noviembre actualizando todo lo que sucede en Glasgow. Asimismo destacó una lista de recursos que ofrecen oportunidades de mejorar la conciencia pública y la participación en el debate sobre el cambio climático en las regiones que a menudo son más vulnerables a los impactos ambientales. 

Y como regiones vulnerables, Fermín Koop, quien es editor para América Latina del sitio de noticias Diálogo Chino, con sede en Buenos Aires, explicó que algunas personas, generalmente grupos pobres y marginados como mujeres, jóvenes e indígenas, tienden a sufrir más que otras el cambio climático y son menos capaces de adaptarse a él.

 “Las comunidades indígenas han asumido un rol importante y ellos tienen una responsabilidad clave y pueden hacer mucho haciendo presión en los países desarrollados, porque básicamente son los que pueden producir algo”, dijo Fermín durante su disertación.

Señaló además que en el Sur de América, durante la pandemia, se ha incrementado la violencia sobre los defensores del ambiente, lo que ha impedido el desarrollo de la lucha contra el cambio climático.

Junto con Mildred Mulenga, corresponsal principal de la Agencia de Noticias Panafricana, destacaron que no existen suficientes historias sobre la inversión de dinero para el cambio climático, por lo cual una de las propuestas son las auditorias de investigación de dichos recursos destinados por las organizaciones a mitigar el daño a la Tierra.

También participó Joydeep Gupta, director del proyecto Third Pole en el sur de Asia y quién escribe artículos sobre cambio climático, biodiversidad, contaminación y desarrollo sostenible para el sitio web bilingüe de noticias ambientales www.thethirdpole.net

Otra disertante fue Imelda Abano, periodista ambiental y capacitadora de medios durante más de 20 años que cubre temas como cambio climático, biodiversidad, energía, salud ambiental, comercio ilegal de vida silvestre y otros temas con el medio ambiente en Filipinas y Asia.

Les compartimos algunos enlaces para periodistas sobre coberturas del cambio climático:

👉 Cambio climático: investigando la historia del siglo

👉 Investigando el cambio climático: una nueva guía de GIJN 

👉 ¿Informar sobre negocios de petróleo, gas y turbios? Hay una guía para ayudar con eso

 


Los miembros de #CONNECTASHub nos cuentan sobre su experiencia con CONNECTAS y la importancia de nuestro décimo aniversario para el periodismo de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí