Inicio Autores Publicaciones por Nathalie Iriarte Villavicencio

Nathalie Iriarte Villavicencio

Bolivia

PERFIL

Periodista boliviana con un Diplomado en Defensa Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Zaragoza, España. Trabajó como freelance durante los últimos seis años y eso la llevó a recorrer casi toda América Latina investigando sobre derechos de la mujer, migración, derechos indígenas, y otros temas de cultura y DDHH. Ha entrevistado a personajes como Mario Vargas Llosa, Henrique Capriles, Gay Talese, Plinio Apuleyo, Estela de Carlotto, entre otros. Sus textos y fotografías han sido publicados en medios de Bolivia, México, España, Guatemala, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países.

Fue finalista en el Premio Gabriel García Márquez 2015. Mención de honor en el Premio Carmen Goes 2014 (España). Primera Mención en el Premio de Crónica Boliviana 2014 y Mención de Honor Premio SIP 2015. Fue becaria del Gobierno de EEUU en un programa de periodismo de Investigación en 2014 y es parte de CONNECTAS, la mayor plataforma de periodismo colaborativo de las Américas. Actualmente reside en Bolivia, es editora general de la revista Forbes Bolivia. Además dicta talleres de periodismo económico e investigativo e imparte clases en la Maestría de Periodismo de la Universidad Evangélica Boliviana.


RECONOCIMIENTOS

  • Ganadora de la primera mención de Honor en el I Concurso de Crónica Periodistica “Pedro Rivero Mercado” entregado por el diario El Deber en 2014 en Bolivia. Reportaje premiado La Reina de Los Hornos. El texto fue publicado en un libro impreso por el diario junto a otras historias de periodistas nacionales.
  • Segundo lugar en el Concurso de Periodismo Carmen Goes, entregado por la Asociación de Periodistas de Melilla, España. Reportaje premiado: La Reina de Los Hornos. Es la historia de una mujer boliviana quechua que fue apresada y sentenciada a cadena perpetua sin poder defenderse en su lengua, Reina Maraz estuvo presa durante un año y medio sin saber de que la acusaban, actualmente sigue presa. (Hace algunos meses emprendí un proyecto documental sobre su caso, el mismo esta siendo rodado actualmente entre Buenos Aires, Argentina y Sucre, Bolivia).
  • Beca del Departamento de Estado Americano. Visitas Internacionales con tema: Periodismo de Investigación. Cursos impartidos en 4 ciudades: Washington, Chicago, Austin, Tampa. Visitas y charlas dictadas por periodistas y editores de diarios como el Washignton Post, Chicago Tribune, Texas Tribune, Tampa Bay Times. Ademas de charlas y conferencias en diferentes universidades, Think Tanks y Watchdogs relacionadas al mundo del periodismo con el ICFJ y The Center of Public Integrity.
  • Mención de honor en el Premio de la SIP 2015. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorga premios y menciones cada año para destacar a periodistas y periódicos de todo el continente. En la categoría Cobertura Noticiosa, el Jurado decidió otorgar una Mención Honrosa al equipo de la Revista Esquire, México, por El cuerpo de Erika vuelve a casa. “Resulta una sobrecogedora reconstrucción de las circunstancias que llevaron a la muerte de la adolescente Erika Gómez González, tras un presunto enfrentamiento entre militares y delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, donde también murieron otras 21 personas”.
  • Finalista del Concurso de Periodismo Gabriel García Márquez GGM 2015. (Tres mejores trabajos de 1600 aplicaciones) Organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI. Trabajo sobre El Caso Tlatlaya para la Revista Esquire Latinoamérica.
  • Octubre 2015. Beca de invitación para participar de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación a relizarse en Noruega. Allí asistirán los mejores 600 periodistas de investigación del mundo. Hasta ahora, es la única representante de Bolivia en este evento.
  • Marzo 2016. Beca de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI para participar del taller Periodismo que Cuenta impartido por Juan Cruz, fundador y director adjunto del diario español El País. Esto en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, CILE 2016, realizado en San Juan, Puerto Rico.
  • Mayo 2017. Beca de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI para seguir los pasos del Premio Nobel por el Caribe Colombiano (Cartagena, Aracataca y Barranquilla). La Beca Gabo de Periodismo Cultural elige a quince periodistas entre más de 400 postulantes de todo el mundo. Iriarte es la única boliviana en haber sido seleccionada.

Organizaciones en las que he trabajado:


OTROS MIEMBROS QUE SE HAN DESTACADO EN EL HUB