Inicio Autores Publicaciones por Mary Triny Zea

Mary Triny Zea

PERFIL

Periodista panameña y miembro destacado de la Comunidad Periodística de CONNECTAS. Más de 15 años en ejercicio en medios impresos, televisivos y radiales. Se ha especializado en temas de corte ambiental, corrupción, seguimiento del dinero y desvío de fondos públicos. Actualmente ejerce en la unidad de Investigación del diario La Prensa.

Es licenciada en periodismo de la Universidad de Panamá, estudio producción de televisión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, tiene un postgrado en alta gerencia, un M.B.A. de la Universidad Latina de Panamá, y tiene
un diplomado en periodismo investigativo por el Instituto Republicano y el
Centro Latinoamericano de Periodismo.


RECONOCIMIENTOS

  • 2014: Prensa Escrita – Mejor Cobertura Noticiosa. Trabajo: “Brote de Brucelosis”, publicado en La Prensa.
  • Becaria del programa de periodismo de investigación del Buró de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos (2014).
  • 2015: Mejor Trabajo de Periodismo Económico. Trabajo: “Corto circuito en la energía”, publicado en la revista Martes Financiero de La Prensa.
  • 2017: Mejor cobertura noticiosa de prensa escrita: Tierras, nuevo negocio de la Universidad de Panamá, publicado en La Prensa.
  • Finalista del Premio Gabo de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano con la historia “Dudosa filantropía desde la Asamblea” en 2017.
  • Tercer lugar en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, del Instituto Prensa y Sociedad, en 2017.
  • 2018: Mejor trabajo de investigación periodística: Dudosa filantropía desde la Asamblea, publicado en La Prensa.
  • Mejor reportaje de prensa escrita: Evangelizando la Palma Aceitera, publicado en La Prensa.
  • Gran Premio Nacional de Periodismo: Evangelizando la Palma Aceitera y Dudosa filantropía desde la Asamblea.
  • Becada por la Universidad de Columbia en conjunto con la Fundación De Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para el curso de “Periodismo de Investigación en América Latina” (2018).
  • En 2019 obtuvo la mención honorífica en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación por la serie investigativa “El juego en el que los atletas pierden” que evidenció el engaño millonario protagonizado por diputados de la Asamblea Nacional, como consecuencia de un pacto de gobernabilidad entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo; en el que los atletas llevaron las peores consecuencias; así como una mención honorífica por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa por
    su trabajo de cobertura de las planillas de la Asamblea.

Organizaciones en las que he trabajado:


OTROS MIEMBROS QUE SE HAN DESTACADO EN EL HUB