El gobierno de la ciudad de Aguascalientes acaba de suspender el proyecto que había otorgado a la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA para construir una planta recicladora en el relleno de San Nicolás, donde llegan más de mil toneladas diarias de basura. La noticia aún no ha sido anunciada al público por la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel.

La información forma parte de una nota remitida el 18 de septiembre a la redacción de BI Noticias por el equipo de la alcaldesa como única respuesta a un cuestionario de nueve preguntas sobre el proceso de licitación ganado por PIMSA y sobre las relaciones del accionista que controla esa compañía con dirigentes del Partido de Acción Nacional (PAN), del cual forma parte Jiménez.

En una cuartilla solo se limitó a informar de la suspensión y del argumento detrás de la medida: la imposibilidad de “hacer erogación alguna” para la contratista debido a que esta carece de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el texto no se responden otras preguntas ni se explica por qué se incumplió la formalidad del registro.

La instalación fue clausurada casi en su totalidad hace dos meses por el gobierno estatal por las graves consecuencias ambientales que dejaba un “manejo inadecuado de residuos”. PIMSA no alcanzó a poner una sola piedra de la planta que iba a construir aunque su personal ya se había establecido en el relleno y la municipalidad le había cedido el manejo.

Una investigación liderada por BI NOTICIAS, en alianza con la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS y apoyo del International Center for Journalists (ICFJ), revela los entretelones detrás del proyecto suspendido y radiografía los negocios del empresario contratado en otras ciudades mexicanas y las secuelas financieras y ambientales que han traído en ellas. Esta es la historia.

Los pepenadores de San Nicolás fueron los primeros en advertir a la opinión pública sobre la llegada de una empresa privada a tomar las riendas del relleno sanitario de Aguascalientes, al que llegan más de mil toneladas diarias de basura. Lo hicieron con una protesta la mañana del 3 enero de 2020, cuando la intención de levantar la planta de reciclaje aún no había trascendido de manera importante. Ese día, postergaron la búsqueda de reciclables entre las montañas de basura, y usaron cartones y lonas, no para revenderlas, sino para escribir consignas contra el proyecto que consideraban venía a amenazar su modo de vida.

“Trabajando aquí mi padre nos sacó adelante a mis hermanos y a mí y ahora yo hago lo mismo con mis hijos. Te pueden hacer mil promesas, pero ¿cómo estar seguro de que te las cumplan?”, se preguntaba uno de los manifestantes preocupado por la continuidad de sus labores. Él y sus compañeros ignoraban que la compañía que tomaría las riendas del relleno era controlada por un discreto abogado de Ciudad de México, asociado al bufete García Jimeno, y alrededor de cuyo nombre orbitan una serie de empresas que convirtieron la basura en un reluciente negocio: Diego García Coudurier.
Relleno San Nicolás de Aguascalientes, 3 enero 2020


La evidencia obtenida en la presente investigación, basada en el examen de documentos oficiales, en entrevistas y en trabajo de campo realizado en cinco ciudades mexicanas, revela que compañías relacionadas con el empresario, se posicionaron en el negocio del reciclaje no sólo en Aguascalientes, sino también en Mérida (Yucatán), Querétaro (Querétaro), y Cancún (Quintana Roo).

Datos obtenidos igualmente lo vinculan con operaciones en San Miguel de Allende (Guanajuato) aunque los involucrados evadieron responder preguntas que le formuló el equipo de esta investigación en relación con contrataciones realizadas con empresas de García Coudurier.

Hay un patrón que une los negocios identificados en el presente trabajo: la mayoría de los contratos exclusivos recibidos por las compañías del abogado y empresario fueron otorgados en municipios gobernados por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Un diputado federal de esa organización incluso fue socio de García Coudurier en su primera planta, según reconoció, aunque negó implicación alguna en favores. Otros parlamentarios y algunos regidores, alcaldes y gobernadores han formado parte de conexiones relacionadas con sus negocios.

Las empresas dejaron una serie de turbulencias en los lugares donde operaron, de acuerdo con los datos recopilados. No solo pasó en Aguascalientes.

Los términos de algunos contratos han sido cuestionados por condiciones que críticos locales han considerado desfavorables para las finanzas de los municipios o por procesos de asignación que consideraron irregulares.

Los beneficios ambientales prometidos con la operación de las plantas también han sido criticados, pues en al menos tres de los casos se ha evidenciado daño ambiental por la acumulación de residuos, falta de procesamiento o mal manejo de lixiviados, líquidos que se desprenden de la basura y contaminan suelos y aguas. Incluso en una ocasión autoridades de un municipio cerraron temporalmente una de sus plantas.

En su perfil de redes sociales, García Coudurier afirma que sus empresas operan en nueve municipios de México que no detalla. En esta investigación, solo pudieron ser identificadas en las cinco ciudades mencionadas luego de búsquedas realizadas en bases de datos oficiales en las que se rastreó su nombre.

Los reporteros intentaron por numerosas vías obtener un posicionamiento por parte del empresario. Se contactó por teléfono y por escrito al bufete donde aparece como asociado, se escribieron correos a las empresas con que se relaciona, se solicitó su contacto al representante de la empresa en Aguascalientes, y se le escribió a una red social en la que tiene un perfil público. Pero no se obtuvieron respuestas.

Un traje a la medida

Al proyecto que acaba de ser suspendido por la municipalidad de Aguascalientes se llegó luego de un proceso en el cual García Coudurier jugó con buenos naipes desde el principio y que incluso despertó quejas de sus competidores.

La convocatoria en la que terminó como ganador fue aprobada por el cabildo de la ciudad, de mayoría panista, el 9 de mayo de 2018 en una sesión extraordinaria. El proyecto consistía en la creación de un centro de valorización de residuos para reciclar basura y generar energía eléctrica con los desperdicios restantes.

El regidor Miguel Romo, comisionado de Ecología, votó en contra por considerar que sus colegas cometían un error al permitir que una empresa privada no solo diseñara, construyera y diera mantenimiento al centro, sino que también lo operara y obtuviera lucro por ello.

En la sesión argumentó además que el servicio debía ser concesionado y no entregado como un proyecto de prestación de servicios, un modelo que requiere la aprobación del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, para evitar que los municipios adquieran responsabilidades que pongan en riesgo sus finanzas y evitar flancos legales abiertos.

El regidor panista Gustavo Tristán, de la Comisión de Limpia, fue el principal impulsor de la iniciativa que debía seguir su trámite ante el Congreso de Aguascalientes antes de que se publicara la convocatoria a licitación. Eso no había ocurrido aún el 26 de octubre de 2018 cuando tuvo un almuerzo en el restaurante Mitla con Maximiliano Ramírez, un homólogo del mismo partido, y Rubén Urbina Ortega, un representante de Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA.
De izquierda a derecha: Salvador Maximiliano Ramirez Hernández, Rubén Urbina Ortega y Gustavo Tristan López, 26 octubre 2018. Fuente: Página 24.


El momento quedó inmortalizado en una foto publicada en el diario local Página 24 en una tradicional sección dedicada a publicar escenas de convivencia entre políticos de la sociedad aguascalentense. ¿Qué conversaron? La pregunta se le formuló a Ramírez y Urbina, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta. Tristán, quien enfrenta denuncias por acoso, ni siquiera ha respondido a un primer contacto con los reporteros.

Sesión extraordinaria de cabildo, 9 mayo 2018. Fuente: Twitter.

Siete meses después de lograr la aprobación en el cabildo, el proyecto fue presentado en el Congreso de Aguascalientes el 27 de diciembre de 2018. La iniciativa la llevó Sergio Augusto López Ramírez, diputado del Partido Verde Ecologista. Al hablar a favor de la planta en la tribuna de oradores, se apresuró a desmentir los rumores que ya corrían por los pasillos:

La consideración del tema no estaba contemplada en la orden del día. López Ramírez propuso su inclusión poco antes del inicio de la sesión, según el acta. Escogió un momento oportuno para lograr que el tema se abordara con la menor visibilidad posible. Ese mismo día el Congreso discutía una controversial ley antiaborto, que mantenía polarizada a la opinión pública. Fuera y dentro del pleno de los diputados, se enfrentaban a gritos grupos feministas y católicos.

Con ese contexto de fondo el dictamen del Relleno de San Nicolás fue aprobado por mayoría y prácticamente sin mayor atención de la opinión pública.

La convocatoria de la licitación fue publicada en enero de 2019 e indicaba que se descalificaría a cualquier concursante involucrado en algún “acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los demás proveedores”.

La autoridad dio un plazo de nada más que 15 días para presentar inscripciones, y después de ello formuló un calendario de 24 días para aprobar un proyecto que se daría por 15 años.

García Coudurier reaccionó como ninguno para capitalizar el llamado a su favor. De las cinco empresas que atendieron la convocatoria, dos eran suyas: Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA, a la postre ganadora, y Vehículo de Participación Europea, relacionada con la firma TRS Recycling, de la que el empresario se presenta como director general y presidente ejecutivo. Una tercera, GBS Soluciones en Residuos, fue representada por Alejandra Cecilia Pardo Cervantes, una ejecutiva que luego se convirtió en representante legal del Grupo GARCÍACOUDI, otra de las empresas de García Coudurier.

Las empresas restantes fueron Tecnosilicatos y Veolia. Durante el proceso, expresaron molestias, por considerar insuficiente el tiempo para presentar propuestas, sin respuesta favorable de las autoridades. Lo hicieron de manera formal ante la Junta de Aclaraciones de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio. Incluso Alejandro Martí, representante de Tecnosilicatos de México, aseguró a los reporteros que este proyecto “es un tema algo delicado, obviamente son irregularidades bastante preocupantes.”

Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA fue la única de las cinco empresas que finalmente entregó una oferta. Las autoridades consideraron que, a pesar de ser la única propuesta y de no tener otras con las cuales comparar, la empresa cumplía con los requisitos para intervenir en el relleno sanitario hasta 2033 y construir la planta de reciclaje.

En la consulta remitida por el equipo de esta investigación, las autoridades de Aguascalientes respondieron que el proceso “se apegó a la Ley de Asociación Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios del Estado y Municipios de Aguascalientes”. Con ello descartaron cualquier móvil político o irregularidad alguna detrás de la contratación. La historia empresarial de García Coudurier, sin embargo, confirma sus conexiones.

(1.1 MB)



Relaciones de negocios

El empresario no estuvo solo en la expansión de las plantas de separación de basura. La fortuna le acompañó, en especial en ciudades controladas por dirigentes del PAN relacionados con dos hermanos de San Miguel de Allende, Guanajuato: Luis Alberto y Ricardo Villarreal García.

Ambos han sido diputados federales y alcaldes. El segundo de ellos, incluso, fue socio de García Coudurier durante un tiempo, en una de sus empresas de reciclaje, Tratamiento de Reciclados del Sureste.

Reunión de ex diputados en San Miguel de Allende, 28 julio 2018. Entre los presentes, los hermanos Villarreal García y la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez. Fuente: Twitter

La relación comenzó en Ciudad de México. García Coudurier compartió aulas universitarias con Ricardo Villarreal García: coincidieron en la Escuela Libre de Derecho de 2001 a 2005, una institución de élite de la capital mexicana.

Después de sus estudios, comenzaron por separado carreras empresariales. García Coudurier siguió por el camino de los negocios, pero Villarreal García y su hermano se consolidaron en el mundo de la política.

García Coudurier incursionó en el mundo del reciclaje de basura en un proyecto que ya existía en la ciudad de Mérida y después por su cuenta en Cancún, en 2013, cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras los hermanos fueron diputados federales por el PAN entre 2012 y 2015. Luis Alberto Villarreal García llegó al punto de ser el coordinador de los diputados del partido, el segundo más poderoso de México en ese entonces.

Ocupaba esa posición cuando el diario AM de León, Guanajuato le acusó en marzo de 2014 de liderar una red de “moches” entre los diputados del PAN. De acuerdo con la publicación, condicionaba la entrega de recursos públicos a los municipios a cambio de que éstos beneficiaran a constructoras y empresarios cercanos. La investigación periodística se basó en testimonios anónimos de diputados locales y federales. En entrevista colectiva para medios locales, Luis Alberto Villarreal García negó las acusaciones: “A menos de que ustedes me digan lo contrario, yo no conozco un solo nombre o una sola denuncia.”

Cinco meses más tarde, perdió la coordinación de los diputados del PAN a raíz de otro escándalo: la circulación en redes de un video en que aparecía en una fiesta, acompañado de otros legisladores, bailando con bailarinas exóticas. Se les conoció como los dipu-tables, en alusión a los table-dance. Aunque le valió su posición como jefe parlamentario, no perdió su posición como diputado ni su liderazgo.

Después del paso por el Congreso, un grupo de diputados que estuvieron bajo la dirección de Luis Alberto Villarreal García llegaron a gobernar varias ciudades. San Miguel de Allende pasó a ser controlada por su hermano Ricardo, Querétaro, por Marcos Aguilar Vega y Aguascalientes por María Teresa Jiménez Esquivel.

En esas jurisdicciones, fueron negociados contratos para plantas de reciclaje. El caso más reciente fue el de Aguascalientes, que terminó en una suspensión del proyecto antes de que la empresa de García Coudurier empezara a funcionar.
De izquierda a derecha: Luis Alberto Villarreal, Jesús Gonzalo González y Ricardo Villarreal, 31 julio 2018. Fuente: Twitter
En San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García concesionó el servicio de separación de basura a la empresa Wink-Tec S.A. de C.V. el 1 de septiembre del 2017. Ninguna empresa con ese nombre aparece en la base de datos del Registro Público de Comercio, que tiene carácter nacional. Por ello no se puede conocer quiénes son sus accionistas, como ocurre con cualquier otra sociedad.

En una visita realizada al lugar por reporteros de esta investigación, empleados afirmaron que la firma es dirigida por un hombre llamado Felipe Coudurier, quien admite estar al frente de la planta en un video que proporcionó el municipio.

A Ricardo García Villarreal, hoy diputado federal, se le envió un cuestionario, pero las preguntas relacionadas al nexo de Felipe Coudurier con Diego García Coudurier, fueron ignoradas. Negó, sin embargo, cualquier irregularidad. “Se llevaron a cabo los protocolos para el proceso de licitación pública abiertas y transparentes, en donde las mejores propuestas ganaron.”

A la municipalidad, controlada por Luis Alberto Villarreal García en el presente, también se le enviaron solicitudes de información vía transparencia relacionadas con la licitación y la compañía que opera la planta, pero no fueron entregados los expedientes completos.

En Mérida la concesión entregada a la empresa Tratamiento de Reciclados del Sureste de García Coudurier tuvo una historia diferente. El alcalde César José Bojórquez Zapata, del PAN, convocó en 2007 a un proceso que terminó con la entrega de la concesión al ciudadano Alberto Damián Chan García. En el acta de la sesión de cabildo no se nombra a alguna empresa en particular.


Segunda inauguración de la planta de Mérida. 30 septiembre 2014


Vía transparencia, los reporteros solicitaron al ayuntamiento de Mérida toda información relacionada con la planta, su evolución y estado actual. El ayuntamiento respondió que a pesar de haber localizado la información, se tuvo que clasificar como confidencial . En un archivo en donde se censura el nombre de “la concesionaria”, se menciona un contrato de operación de la planta por el período 2007 a 2022.

(1.7 MB)

En 2009, a menos de un año de salir del cargo, el alcalde Bojórquez Zapata entregó la concesión de dicha planta a García Coudurier, en un movimiento aprobado por el cabildo en donde se estipula que la operación quedaría a cargo de TRS.


Planta de Mérida. Foto por Cuauhtèmoc Moreno


En febrero de 2010 un abogado denunció que detrás de los cambios había operado una maniobra bien planificada con sobornos incluidos. Según dijo a Artículo 7, el alcalde en turno y los regidores recibieron millones de pesos para dar a García Coudurier la concesión.

En 2013, Ricardo Villarreal García se convirtió en socio de la empresa: en la gaceta oficial de la capital del país aparecen tanto él, Alberto Damián Chan García y Diego García Coudurier como accionistas de Tratamiento de Reciclados del Sureste. El diputado panista admitió por escrito para este reportaje que formó parte de la sociedad, pero asegura “hace ya varios años, como consta en diversos documentos públicos, dejé de participar en la misma.”

Niega haber ayudado a su viejo socio a conseguir negocios en los municipios gobernados por sus compañeros del PAN o cualquier conflicto de interés. Se declaró “acostumbrado a vivir bajo el más amplio escrutinio sobre su actuar”.

“En cuanto a las concesiones que pudiera haber obtenido empresas relacionadas con el Sr. Diego Coudurier, a quien conozco de hace muchos años como un empresario serio y quien ha buscado mejorar el medio ambiente de nuestro país, siendo una de las pocas empresas recicladoras de México, desconozco las concesiones que a la fecha tenga, lo único que sí sé es que tiene concesiones en diversos puntos del país y con diferentes partidos políticos; en el caso particular que se me pregunta de Querétaro y Aguascalientes lo desconozco.”

Sin embargo, como adelantaba Villarreal, no todo el patrón está conformado por panistas. Hay una ciudad que se sale del esquema: en Cancún, Quintana Roo, el proyecto fue gestionado bajo una administración priísta. Con un gobernador que posteriormente sería investigado por la fiscalía anticorrupción y vinculado a proceso.
Diego García Coudurier María TeresaJiménez Esquivel Gustavo TristánSergio AugustoLópez RamiresAguascalientes RicardoVillarreal García Felipe Coudurier GuanajuatoLuis AlbertoVillarreal García CésarBojórquez ZapataLuis CorreaMenaRenánBarrera ConchaYucatán MarcosAguilar VegaQuerétaro Roberto BorgeQuintana RooPaul Carrillode Cáceres
Aguascalientes

El municipio capital, liderado por la panista Teresa Jiménez, confirmó que suspendió un proyecto de construcción de un centro de valorización de residuos sólidos pactado con la firma PIMSA para el relleno de San Nicolás. El proyecto fue originalmente presentado por Gustavo Tristán en el cabildo, y posteriormente presentado por Sergio Augusto López en el congreso.

Guanajuato

El propio Ricardo Villarreal García, como alcalde de San Miguel de Allende, contrató Wink-Tec para realizar reciclaje en el municipio. La firma es manejada por un hombre llamado Felipe Coudurier. Interrogado sobre el punto, el diputado evadió responder si se trata de un pariente de su antiguo socio. La alcaldía, en el presente manejada por su hermano, no reveló si hay relación entre García Coudurier y Wink-Tec

Yucatán

En 2009, el entonces alcalde César Bojórquez entrega la concesión de la planta en Mérida a García Coudurier. Aquí, la compañía a cargo es Tratamiento de Reciclados del Sureste. Un año después, se hizo pública una denuncia que exhibe supuestos sobornos en esta operación. En dicha denuncia también se señala a Luis Correa, otro ex alcalde. La planta incluso llegó a cerrarse temporalmente por fallas en su operación. Sin embargo, es Renan Barrera quien en 2014 vuelve a abrirla.

Querétaro

En la capital del mismo nombre se gestó un contrato para que la empresa Broquers Ambiental construyera una planta. La firma ganó la licitación con una oferta de servicios por tarifas mínimas que pidió aumentar sensiblemente antes siquiera de comenzar la construcción, petición que le fue concedida por el alcalde Marcos Aguilar Vega, según documentos obtenidos para este reportaje.

Quintana Roo

En el municipio de Benito Juárez (Cancún), las promesas de hacer una efectiva separación de la basura han quedado incumplidas, a la luz de los resultados logrados por la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual. Ahí, autoridades locales documentaron problemas de filtración de lixiviados y disposición de basura a cielo abierto. La planta fue inaugurada por el entonces gobernador Roberto Borge y el alcalde Paul Carrillo.

Diego García Coudurier

Aguascalientes

El municipio capital, liderado por la panista Teresa Jiménez, confirmó que suspendió un proyecto de construcción de un centro de valorización de residuos sólidos pactado con la firma PIMSA para el relleno de San Nicolás. El proyecto fue originalmente presentado por Gustavo Tristán en el cabildo, y posteriormente presentado por Sergio Augusto López en el congreso.

María Teresa Jiménez Esquivel

Fue diputada por el distrito 2 de Aguascalientes, ahí coincidio con los hermanos Villarreal, los tres han asistido a eventos y tomas de protesta. Alacaldesa cuando PIMSA ganá la licitación para la planta en Aguascalientes.

Gustavo Tristán

Ex regidor, ex director del relleno sanitario San Nicolás

Sergio Augusto López Ramires

Diputado del PVEM. Presenta el proyecto de la planta en el Congreso de Aguascalientes para que sea aprobado.

Guanajuato

El propio Ricardo Villarreal García, como alcalde de San Miguel de Allende, contrató Wink-Tec para realizar reciclaje en el municipio. La firma es manejada por un hombre llamado Felipe Coudurier. Interrogado sobre el punto, el diputado evadió responder si se trata de un pariente de su antiguo socio. La alcaldía, en el presente manejada por su hermano, no reveló si hay relación entre García Coudurier y Wink-Tec

Ricardo Villarreal García

Diputado por el distrito 2 de Guanajuato, donde coinidio con Tere Jiménez. Fue alcalde de 2015-2018, Cuando Wink-Tec gana la licitación para la planta

Luis Alberto Villarreal García

Senador y despúes diputado del distrito 2 de Guanajuato, coinidió con Tere Jiménez. Fue alcalde de San Miguel de Allende de 2009-2006 y nuevamente de 2018-2021.

Felipe Coudurier

Parentesco con Diego Coudurier. Es su tío

Yucatán

En 2009, el entonces alcalde César Bojórquez entrega la concesión de la planta en Mérida a García Coudurier. Aquí, la compañía a cargo es Tratamiento de Reciclados del Sureste. Un año después, se hizo pública una denuncia que exhibe supuestos sobornos en esta operación. En dicha denuncia también se señala a Luis Correa, otro ex alcalde. La planta incluso llegó a cerrarse temporalmente por fallas en su operación. Sin embargo, es Renan Barrera quien en 2014 vuelve a abrirla.

Luis Correa Mena

Ex alcalde de Mérida (2004-2007). Aquí, se da a Alberto Damián Chan García la concesión de la Planta de Separación de Residuos en el municipio de Mérida, quien despúes se asociaria con Diego Coudurier para hacer funcional la planta.

César Bojórquez Zapata

Ex alcalde de Mérida (2007-2010). Demandado en 2010 por tráfico de influencias y cohecho.

Renán Barrera Concha

Ex presidente municipal de Mérida (2012-2015), de nueva cuenta el 30 de Septiembre de 2014, inaugura la planta de reciclaje, pero ahora con la propuesta de generación de energía en Mérida.

Querétaro

En la capital del mismo nombre se gestó un contrato para que la empresa Broquers Ambiental construyera una planta. La firma ganó la licitación con una oferta de servicios por tarifas mínimas que pidió aumentar sensiblemente antes siquiera de comenzar la construcción, petición que le fue concedida por el alcalde Marcos Aguilar Vega, según documentos obtenidos para este reportaje.

Marcos Aguilar Vega

Fue diputado por el distrito 3 de Querétaro, donde coincidio con Tere Jiménez y los hermanos Villarreal, de igual manera fue alcalde del municipio de Queretaro de 2015 a 2018, cuando Broquers Ambiental SA de CV ganó la licitación para la planta.

Quintana Roo

En el municipio de Benito Juárez (Cancún), las promesas de hacer una efectiva separación de la basura han quedado incumplidas, a la luz de los resultados logrados por la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual. Ahí, autoridades locales documentaron problemas de filtración de lixiviados y disposición de basura a cielo abierto. La planta fue inaugurada por el entonces gobernador Roberto Borge y el alcalde Paul Carrillo.

Roberto Borge

Gobernador 2011-2016. Inaugura la Planta

Paul Carrillo de Cáceres

Ex alcalde de Benito Juaréz (2013-2016)

Negocio redondo: el flujo del dinero

Entrada de la planta de Quintana Roo. Foto por Gonzálo Zapata

García Coudurier ha logrado ser exitoso en convertir la basura de los ciudadanos, en millones de pesos. Una de sus claves está en un modelo de contratación que garantiza que sus empresas tengan un pago seguro: cobran por recibir la basura, una materia prima que es gratuita para las municipalidades. La fórmula también la han empleado otras empresas que comenzaron en la última década a hacerse espacio en el negocio.

En el caso de Aguascalientes, por ejemplo, desde la convocatoria, el municipio se obligaba a entregar un volumen mínimo diario de 1,053 toneladas de basura, sin que la empresa tuviera obligación de procesar y reciclar siquiera un porcentaje mínimo, pues se le daba el derecho de “determinar libremente el volumen de residuos a tratar”.

PIMSA cobraría $223.88 pesos por tonelada recibida, garantizando un ingreso mínimo de 235 mil pesos al día (unos 10 mil dólares).

Por detalles como ese el regidor Miguel Romo se posicionó en contra del proyecto desde el inicio. “Empezaban pagando el precio inflacionado a 15 años y otras cuestiones que dejaban mucho que pensar”, explicó para este reportaje.

Aunque el mejor ejemplo del negocio es el que sí se logró forjar con la basura de miles de ciudadanos en Querétaro.

Ahí durante el proceso de licitación para quedarse con la planta de tratamiento, una empresa de García Coudurier ofreció el precio más bajo de todos los competidores. Sin embargo, una vez que ganó, logró que se aprobara un incremento al precio original, prometiendo un servicio extra que no cumplió.



La empresa Broquers propuso cobrar al municipio $146 pesos por tonelada, $169.36 incluyendo impuestos. Fue la oferta más baja de las tres, por lo que claramente elegirla sería lo más beneficioso.

Ganó y el título de concesión se firmó el 24 de abril de 2016. Más tarde comenzó la construcción.

El gobierno de Querétaro había dejado claro que no pagaría más de $170.00 por tonelada. Sin embargo, meses antes de la inauguración de la planta, García.

Coudurier solicitó un aumento del 60 por ciento. Dijo que debía invertir 109 millones de pesos más, de forma extraordinaria, para beneficio del medio ambiente.

El gobierno de Aguilar Vega respondió de forma generosa porque “consideró que se encuentra justificado”. Se aprobó un aumento de $87.49 en total por tonelada, para llegar a un total de $281.64, con impuestos.

Así, con la concesión entregada y sin operar, la empresa se aseguró de cobrar más que si se hubiera mantenido la tarifa que propuso de $169.36, cuando competía con otras.

La planta fue inaugurada el 21 de marzo de 2018.

Marcos Aguilar Vega y Diego García Coudurier con integrantes del gobierno municipal de Querétaro, en la presentación del proyecto de la planta, 6 diciembre 2016.


En octubre de ese año concluyó la administración de Marcos Aguilar, y fue sucedido por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, también del PAN.

Sin embargo, el nuevo gobierno encontró problemas para que la empresa honrara las promesas con las que justificó su aumento de tarifa.

No cumplió con la composta y se llegó al acuerdo de disminuir la tarifa a $210 por tonelada. “Es el único cambio que ha habido”, explica Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales.

Broquers Ambiental se comunicó con los reporteros vía telefónica en respuesta a un cuestionario que le fue enviado. De manera escueta, Javier Luna, quien se identificó como representante, mencionó que “no había nada que decir”, y que Diego García Coudurier, si bien había inaugurado y manejado la planta en un principio, ahora ya no tenía relación con ella. Pero no proporcionó evidencia de ello.

El ex alcalde Aguilar Vega pidió que se le enviara el cuestionario por redes sociales para responder a este reportaje. Se hizo así, pero no hubo respuesta.

En San Miguel de Allende, en donde Felipe Coudurier se identifica como director, el municipio está erogando 6 veces más que lo autorizado antes de entregar el contrato en 2017 a Wink-Tec. El dictamen que justificó la concesión, entregado por el propio municipio, argumentaba que el gobierno no tenía elementos financieros, ni técnicos, para ofrecer por sí mismo el servicio.

De acuerdo con el regidor independiente de San Miguel de Allende, Helio Bastién Partida, la empresa no está cumpliendo con la responsabilidad que se le dio. “No hay separación de basura como lo marca la concesión que se les dio en 2017”, explicó. Un documento de la oficina del regidor señala que en 2018, por ejemplo, solo fue reciclado 1 por ciento de las 10.000 toneladas que recibieron entre septiembre y octubre de ese año. No cuenta con datos más actualizados.

El regidor apunta que el gobierno municipal no obtiene beneficios al haber concesionado el relleno, pues además de que no se recicla como se prometió, “el gasto de la administración pública, está igual que antes.” Las cifras apuntan a que no se quedó igual, sino que aumentó.

En el presupuesto 2020 se contemplan 9.89 millones de pesos (unos 452 mil dólares estadounidenses) para todo el año bajo el concepto de “Impulso a la Separación de Basura en el Relleno Sanitario”.

(1.6 MB)

Entrada al relleno sanitario de San Miguel de Allende, operado por Wink-Tec.
Según el presupuesto 2017, el último antes de entregar la operación del relleno a la empresa, se contemplaban 1.53 millones (alrededor de 70 mil dólares) bajo el mismo concepto.

Ricardo Villarreal García defiende la decisión que tomó al ser alcalde. “Estoy convencido que más que nunca derivado al amplio recorte presupuestal que han sufrido los municipios de nuestro país, los Ayuntamientos están obligados a buscar alternativas financieras y técnicas que permitan por un lado ahorrar recursos como fue el caso de San Miguel de Allende, Guanajuato, en donde el municipio ahorra millones de pesos derivados del concesionamiento.”

Al ser consultado, el vocero del actual gobierno San Miguel de Allende acepta que se multiplicó el presupuesto, pero asegura que en realidad se tratan 17 toneladas diarias, el 6.37 por ciento del total. El municipio defiende que esta cifra está dentro de los niveles de mercado, aunque en otros como Querétaro se alcanza el 40 por ciento.

Bastién también explica que la empresa no ha revelado la inversión hecha en la planta de reciclaje, pues la que se encuentra en las instalaciones ya existía previo a la concesión.

El gobierno se defiende, asegurando que la empresa rehabilitó en su totalidad la planta, sin dar cifras de lo invertido.

Si bien el municipio de San Miguel de Allende no garantiza a la empresa un pago mínimo diario, el contrato de concesión si establece exclusividad, por lo que toda la basura de la ciudad se le debe entregar a ella.
Muicipio Precio por tonelada procesada Duración de la concesión
Aguascalientes $223 pesos Trece años (Hasta el 2033)
San Miguel de Allende 1-200 kg. $65
A partir de 200 kg. cobra 35 centavos por kilo
Trece años (Hasta el 2033)
Querétaro $242.80 pesos en el inicio/ $210 pesos después de modificar por faltas. Veinte años (hasta 2036)
Mérida No se proporciona Quince años (hasta 2022)
Quintana Roo $177.54 por tonelada Veinte años (hasta el 2033)

Este modelo no es totalmente exclusivo de las plantas relacionadas a García Coudurier, pero sí bastante reciente. En México los primeros proyectos de separación de basura aparecieron apenas a principios del siglo XXI. Los primeros, de hecho, fueron construidos por gobiernos, para intentar reciclar y darle una vida útil más larga a los rellenos sanitarios.

Es el caso de Nuevo León, donde el gobierno del estado opera un sistema de relleno sanitario y separación de basura, el servicio se ofrece a los municipios a un precio de $70 por tonelada, que no siempre pagan a tiempo. La planta opera a máxima capacidad desde el año 2000 y aprovecha el 18% de la basura.

(2.5 MB)

En otros estados como Puebla, el municipio de Cholula entregó en concesión en 2017 a una planta separadora construida con recursos públicos a una empresa privada. El contrato muestra que se le garantiza la entrega diaria de al menos 95 toneladas

Sin embargo, medios locales diieron cuenta de que la empresa nunca cumplió con su parte, pues no se separa la basura provocando saturación en el relleno.

Basura y problemas ambientales

Una estela de problemas ambientales ha surgido en algunas de las ciudades donde García Coudurier obtuvo concesiones. En el caso de Aguascalientes, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente clausuró el 2 de julio de 2020 el relleno de San Nicolás casi en su totalidad, al encontrar irregularidades graves que estaban a punto de derivar en una contingencia: “Aproximadamente 80 mil litros extras (de lixiviados) se están generando, y no se tiene un manejo adecuado. Que caigan al suelo o se filtren a los acuíferos es es un tema preocupante. Otra causa es que los residuos no están siendo compactados adecuadamente” declaró la dependencia.

Una semana después, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMA) aseguró que una serie de irregularidades rodeaban el proyecto de PIMSA.

Una de las principales era que el proyecto no se encontraba inscrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hecho que posteriormente confirmaría el propio gobierno municipal. En julio, la SSMA había comunicado que “alrededor del mes de diciembre del 2019, y en enero de este año, prácticamente ya el municipio abandonó su responsabilidad constitucional. Nosotros consideramos que la empresa, al no obtener el registro, empieza a retirar su maquinaria y personal. Sin maquinaria y personal, es imposible realizar la operación del sitio.” Ni la empresa, ni el municipio han aclarado por qué no se pudo superar la traba del registro.

En la primera planta en la que García Coudurier intervino, ya se dejaban ver problemas conectados a la gestión de sus empresas. En Mérida, Yucatán, la presidenta municipal Angélica Araujo (Partido Revolucionario Institucional, 2010- 2012) cerró la planta porque el tratamiento de reciclado llevaba procesos equivocados, que derivarían en una contingencia ambiental, según la dirección de Servicios Públicos. El sucesor de Araujo, el panista Renán Barrera, ratificó en 2014 a la empresa de García Coudurier como responsable de la concesión.

Planta de Reciclaje en Mérida durante el cierre temporal, en 2014.

Renán Barrera fue reelegido como presidente municipal para el periodo 2018-2021. Se le envió un cuestionario a través de su vocera Alicia Tray desde el 15 de septiembre, que a la fecha no ha sido respondido.

En el municipio de Benito Juárez (Cancún), en el estado de Quintana Roo, se desarrolló el primer proyecto que García Coudurier emprendió desde cero. Ahí vio la oportunidad de ofrecer el servicio de reciclaje para los desechos del municipio, pero las ofertas no se cumplieron. Se construyó una planta recicladora que ha registrado fallas, y en el relleno sanitario la basura proveniente de hoteles, servicios turísticos y pobladores locales se vierte a cielo abierto. Los lixiviados que genera escurren entre los ecosistemas que lo rodean, según documentos oficiales.

Fue en el año 2013 que con la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, obtuvo la concesión de la prestación del servicio público de limpia por un término de 20 años.

Roberto Borge Angulo, ex gobernador del estado (hoy investigado por delincuencia organizada) junto con el alcalde Paul Carrillo de Cáceres inauguraron la planta que aseguró, ponía al estado a la vanguardia en Latinoamérica en el tratamiento de residuos sólidos.



Durante el evento, en 2015, estuvo presente García Coudurier. La planta contaba con capacidad para recibir las 1 mil 200 toneladas de residuos sólidos y separar toneladas de materiales reciclables, dando mayor vida útil al relleno sanitario. Sin embargo, a partir del año 2017, se empiezan a documentar faltas al contrato original.

En varias visitas del medio Noticaribe, aliado de esta investigación, fue posible constatar nuevamente que no funcionan las bandas separadoras de basura reciclable y se vierte basura a cielo abierto.

Estas irregularidades incluso ya han sido señaladas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo.

UUn documento de la dependencia, obtenido por Noticaribe, señala que los lixiviados se han derramado fuera del canal que se construyó para contenerlos, y hay acumulación de la basura que no se recicla. Estos residuos no tienen cobertura, y se empapan constantemente por las lluvias, lo que genera más lixiviados.

En la Ciudad de México, se abrió una convocatoria para la Instalación y Operación de Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos. El 28 de julio de 2020 se publicó en la gaceta oficial una preselección de empresas que pasaron a una segunda ronda para competir por los proyectos. En dicha lista, aparece Vehículos de Participación Europea, empresa relacionada con García Coudurier. En el nombre del proyecto se menciona a Bianna Recycling, empresa que en alianza con Broquers Ambiental (en la que Garcia Coudurier se presentó como presidente del consejo en 2016) levantó la planta en Querétaro. Un posible nuevo destino para el empresario.

(0.5 MB)










Esta investigación fue realizada por BI NOTICIAS en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.



Investigación:
Dulce Rodríguez y Sergio Roldán

Apoyo en Investigación:
Clara Diosdado

Edición CONNECTAS:
David González

Jefe de Información en BI Noticias:
Joaquín Martínez

Ilustraciones:
Armin Arroniz

Producción Audiovisual:
Ana Reyna

Visualización de datos:
Jhasua Razo, Eduardo Mota y Clara Diosdado

Desarrollo Web:
Jhasua Razo, Eduardo Mota y Canbrik

Periodistas colaboradores:
  • Ana Solís (San Miguel de Allende, Guanajuato)
  • Julio César Solis, Leslie Gordillo (Benito Juárez, Quintana Roo)
  • Mánelick Cruz, Nadia Bernal (Querétaro, Querétaro)
  • Cuauhtémoc Moreno, Patricia Itzá Chi (Mérida, Yucatán)

Más investigaciones de CONNECTAS