Itaipú pidió préstamo de USD 11,5 millones  para una reforestación que no completó

En 2014, el entonces director paraguayo de Itaipú James Spalding endeudó a la represa para reforestar toda la franja de protección del embalse. Cinco años después, la mayoría de estas zonas siguen deforestadas e  invadidas por agroempresarios y contrabandistas. Quinta entrega de seis capítulos sobre las ilegalidades, irregularidades y desigualdades en el manejo de tierras públicas.

Tráfico de rollos de madera se da de manera indiscriminada en la zona pese a las leyes de protección. Crédito: Roberto Irrazábal - Última Hora

ENTREGA IENTREGA II l ENTREGA III l ENTREGA IV l ENTREGA V l ENTREGA VI l

La hidroeléctrica paraguayo brasilera Itaipú fue un proyecto binacional de alto impacto. Implicó una inversión de 36 mil millones de dólares y 13 años para su construcción a fines de los 70. Su capacidad de producción de energía en promedio es de 90 millones de megavatios-hora (MWh) por año, la mayor parte consumida por el Brasil. Para hacerla, las dictaduras militares de Paraguay y Brasil, en los años 70, expropiaron una zona de 1.524 kilómetros y corrieron a unos 60.000 indígenas.

El Estado paraguayo ordenó expropiar por ley 165.000 hectáreas de tierras para área de aprovechamiento, es decir, las zonas que se inundarían, y un cordón natural de bosques para proteger las aguas del embalse de la represa de los sedimentos y los agroquímicos.  Donde no cabían los indígenas, cupieron empresarios sojeros, políticos o amigos del poder con estancias, clubes y puertos ilegales. La deforestación que provocaron en miles de hectáreas pone en riesgo a la hidroeléctrica.

Sojales lindantes a la franja de protección de Itaipú. Crédito: Roberto Irrazábal – Última Hora

Las miles de hectáreas despojadas de árboles y especies autónomas generaron un problema: el peligro del efecto de la sedimentación del río y sus efectos negativos en la hidroeléctrica. En el año 2014, durante la presidencia de Horacio Cartes en Paraguay, la administración de James Spalding decidió impulsar una campaña de reforestación llamada “Itaipú Preserva”, para reforestar 2.469 hectáreas.

Pese a contar con un presupuesto de USD 3.200 millones la binacional, para reforestar sus tierras pidió un préstamo de 11,5 millones de dólares al Banco Continental. El proyecto fue ejecutado por cuatro empresas vinculadas al agronegocio, culminó en teoría, pero cientos de hectáreas siguen deforestadas en la franja, mientras la deuda y sus intereses se siguen pagando.

Las áreas degradadas van desde Hernandarias hasta Salto del Guairá en el lado paraguayo, y debían ser reforestadas por los propios agroempresarios invasores que recibieron sentencias judiciales mínimas. Finalmente es la hidroeléctrica la que vuelve a reforestar con dinero prestado y contratando a empresas del agronegocio, quedando impunes los delitos ambientales de los deforestadores.

La investigación de ÚH sobre el negociado de tierras y el destierro a indígenas por parte de la hidroeléctrica binacional Itaipú, con el apoyo de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación del ICFJ en alianza con Connectas, monitoreó la Poligonal Envolvente de itaipú y halló una gran cantidad de áreas que siguen deforestadas y ponen en peligro la vida útil de la represa. En esta quinta entrega de siete capítulos, se muestra cómo la administración de Spalding endeudó para no solucionar el problema.

EL PRÉSTAMO

El 3 de noviembre de 2014, el entonces director paraguayo de la Itaipú Binacional James Spalding logró que el Consejo de Administración aprobara una línea de crédito de USD 11.500.000 para el proyecto “Itaipú Preserva-Franja de Protección para generaciones futuras”. La deuda sería pagada con recursos de ambas márgenes, en partes iguales.

Sojales lindantes a la franja de protección de Itaipú. Crédito: Roberto Irrazábal – Última Hora

El proyecto contemplaba trabajos en 2.060 hectáreas de restauración y 409 hectáreas de manejo de áreas reforestadas en la margen derecha (Paraguay), en un plazo de ejecución de 36 meses. El préstamo fue gestionado a través del Banco Continental, propietario de miles de hectáreas en la zona, y cedió los millones a un plazo de 72 meses.

Uno de los accionistas del banco es el diputado colorado cartista Walter Harms, y en este banco también gestionó dinero el empresario brasilero Darío Messer, acusado de lavado de dinero en Brasil, y considerado “hermano del alma” por el presidente de la República hasta agosto del año pasado, Horacio Cartes.

Según los detalles publicados, el contrato de préstamo con el Banco Continental, aprobado por Resolución del Directorio Ejecutivo 272 del 9 de octubre de 2014, contemplaba un período de gracia hasta el 30 de noviembre de 2016; pero con intereses mensuales con una tasa del 6%, que comenzaron a correr desde el 30 de enero de 2015.

La fiscalización de los trabajos fue contratado a través de un convenio con la fundación Arandurã, cuyo presidente es el decano de Veterinaria de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNC), Aristides Britos Cano, también vicepresidente segundo de la Asociación Rural del Paraguay – Regional Canindeyú, según el anuncio de Itaipú.

El entonces director de Coordinación de Itaipú, Pedro Domaniczky, festejó la operación como si ya se hubiera completado diciendo: “Nos constituimos en una de las primeras presas a nivel mundial con el 100 por ciento de la franja de protección preservada. Todo esto con especies nativas y con componentes del orden frutal, constituyendo así un corredor biológico en 1.524 kilómetros”.

LA EJECUCIÓN

A casi cinco años del inicio del proyecto, la Itaipú sigue endeudada y con una gran parte de las áreas aún deforestadas, según el análisis comparativo por año que realizó el equipo de investigación de ÚH, mediante el monitoreo realizado a través de las imágenes satelitales (ver infografía). También siguen las invasiones, el contrabando y narcotráfico operando en esta región.

Ante una consulta de UH, la dirección de Itaipú informó que hubo modificaciones en las adjudicaciones, los plazos y que, según lo planificado, deberían estar concluyendo la reforestación a en el primer semestre de 2019. Sin embargo, eso no se ve.

Los datos actuales proveídos por la Itaipú Binacional señalan que los trabajos finalmente quedaron en manos de otras empresas, y la única que siguió fue Agra Forest SA (lote 2: Nueva Esperanza, San Alberto, Mbaracayú).

El lote 1 quedó a cargo de la firma Triple A, responsable de reforestar áreas de Hernandarias, Santa Fe del Paraná y Mbaracayú. El lote 3 fue adjudicado a H & H Consultores SRL, para reforestar áreas de Salto del Guairá; y finalmente el lote 4 fue para New Land SRL, que abarcó zonas de Hernandarias, Santa Fé del Paraná y Hernandarias.

Los datos nuevos también dicen que la duración del proyecto se extendió a 54 meses (cuatro años y medio), contados desde octubre del 2014, por lo que debería estar culminando. Pero el proyecto está lejos de cumplir su meta de reforestar el 100% de las áreas degradadas de la Poligonal Envolvente de Itaipú.

La “Memoria Anual 2017” de Itaipú, el informe que presenta datos sobre producción de energía medio ambiente entre otros en la región, señala que se reforestaron en total 2.560 hectáreas. Sin embargo, esto no se ve en la realidad. A finales del 2018, los datos brindados por los ingenieros forestales de Itaipú Haroldo Silva y Jimmy Melgarejo indican que hasta el año pasado se plantaron más de 2.800.000 árboles frutales y forestales nativos distribuidas en 220 parcelas en la zona de protección del embalse de Itaipú en el lado paraguayo.

Sojales lindantes a la franja de protección de Itaipú. Crédito: Roberto Irrazábal – Última Hora

IRREGULARIDADES 

El análisis comparativo  realizado a través del mapeo satelital y sus imágenes históricas revelan la situación de las tierras que se buscan reforestar. El lote 1, adjudicado a la empresa Triple A, cuenta con un total de 52 puntos de reforestación en los distritos de Hernandarias, Santa Fe del Paraná y Mbaracayú.

El comparativo de las imágenes en estos puntos del 2014, año en que se dio inicio al proyecto, con las imágenes más actuales, muestran que en ninguno de los 52 puntos se registra una reforestación completa. En algunos casos llega al 50% o 70%, en otros menos del 30%, y en otros no se percibe variación alguna del punto que debía ser reforestado.

En el lote 2, adjudicado a la empresa Agra Forest SA, el total de puntos a deforestar fue de 50, ubicados en los distritos de Mbaracayú, San Alberto, Minga Porá y Nueva Esperanza. El trabajo de esta empresa se ve mucho mejor en los primeros puntos, donde se observan reforestaciones de cerca del 90% en varios casos, pero también existen puntos con bajo porcentaje reforestado y hasta puntos sin reforestación alguna.

Un hecho llamativo es un punto ubicado en el distrito de Mbaracayú, donde vimos que una deforestación de más de 5 hectáreas cometida en el año 2017, tres años después de iniciarse el proyecto “Itaipú Preserva”, y cuyo colindante es la empresa Daken SA.

Otros puntos que llaman la atención son las de la zona de Puerto Indio, los cuales se ven que no han sido reforestados y que en las mismas hay ocupaciones vigentes con cultivos mecanizados, lo mismo en la propia Reserva Limoy de Itaipú. También hay un par de puntos donde los montes no han sido talados pero figuran como áreas a reforestar.

En cuanto al lote 3, a cargo de la empresa H&H Consultores SRL, a quién tocó reforestar unos 64 puntos de los distritos de Nueva Esperanza y Saltos del Guairá, en el departamento de Canindeyú. En base a la observación registrada en el mapeo satelital, se ve que esta empresa cumplió una buena parte de los puntos que debía reforestar.

Sin embargo, también se observan algunos puntos incompletos o sin reforestar aún, así como también algunos que fueron parte de un proceso de reforestación previo a la adjudicación a la empresa. Varios de estos casos se concentran en la zona de Salto del Guairá, parte de la microcuenca del río Piratiy (uno de los afluentes del río Paraná) que también fue objeto de reforestación por parte del programa Carapa Ypoti, llevado adelante en el año 2010.

Entre los diversos puntos reforestados en esta microcuenca, llaman la atención aquellos vinculados a posibles puertos clandestinos. Un caso particular es de un punto ya trabajado por el proyecto Carapa Ypoti, que identificó como invasor a una persona de nombre Carlos Alfonso, y cuya reforestación actual no afectó una parte de su invasión que tiene características de puerto clandestino.

Crédito: Roberto Irrazábal – Última Hora

El último lote, el cuarto, estuvo a cargo de la empresa New Land SRL, quien fue la encargada de reforestar unos 43 puntos ubicados en los distritos de Hernandarias, Santa Fe del Paraná, Mbaracayú, San Alberto y Minga Porá. El monitoreo satelital en estos puntos muestran también trabajos bastante completados así como otros incompletos, y sin trabajar.

Tres de los puntos asignados a esta empresa coincide con los del lote 1, y algunos puntos ubicados en el distrito de San Alberto se visualiza una mayor deforestación y presencia de caminos abiertos por los sojeros de la zona. El último punto asignado para reforestar es un área que había sido invadida por el colindante Doacir Bianchet, quien fue objeto de varias denuncias por parte de Itaipú, entre ellos un caso de montaje de puerto clandestino.

Millones de dólares son invertidos por la Itaipú para reforestar las áreas de su franja de protección y otras reservas de la zona de Alto Paraná y Canindeyú, sin que se vean grandes resultados. Mientras tanto, los indígenas que fueron víctimas del destierro no reciben ningún tipo de ayuda, padecen el abandono del Estado y la invasión del agronegocio en sus tierras.

Las políticas de Itaipú de privilegio a los agroganaderos y marginación a los indígenas es parte de la propia historia de expropiación de tierras de la binacional. Este proceso iniciado a fines de los años 70 y prinicipios de los 80 también cuenta con graves irregularidades.


Este es un trabajo realizado por Roberto Irrázabal periodista de Última Hora (ÚH), en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del ICFJ en alianza con CONNECTAS.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí