Más de 250 puertos clandestinos se ocultan dentro de la franja de bosques de la hidroeléctrica Itaipú

La franja de 1.524 kilómetros de áreas protegidas de la represa hidroeléctrica paraguayo brasilera Itaipú Binacional, esconde cientos de puertos clandestinos en ambas márgenes del río Paraná. El tráfico ilícito es de drogas, armas, y cigarrillos fabricados por el ex presidente Horacio Cartes. Segunda entrega de seis capítulos sobre las ilegalidades, irregularidades y desigualdades en el manejo de tierras públicas en Paraguay y Brasil.

Camión de combustible incautado. Crédito: Última Hora

ENTREGA I l ENTREGA II l ENTREGA III l ENTREGA IV l ENTREGA V l ENTREGA VI l

Entre las ciudades de Hernandarias y Saltos del Guairá en el lado paraguayo, y Foz de Iguazú y Guaira en el lado brasilero, en tierras de la hidroeléctrica binacional Itaipú, hay más de doscientos cincuenta puertos clandestinos dedicados al tráfico ilícito entre ambos países, según pudo determinar esta investigación.

Drogas, armas, electrónicos, rollos de madera y cigarrillos que fabrica la empresa Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, cruzan el río Paraná desde las tierras de Itaipú, como lo demostró el trabajo de la Unidad Anticontrabando del Poder Ejecutivo, liderado por Emilio Fuster, y el de fiscales de la zona como Manuel Rojas.

Detenidos en operativo. Crédito: Última Hora

Un trabajo de reporteo y monitoreo satelital del equipo de investigación de ÚH halló un total de 261 puertos clandestinos entre ambas márgenes del río Paraná. El ingreso para invadir a Itaipú y montar estos puntos delictivos se realiza desde los sojales de poderosos agroempresarios, la mayoría de origen brasilero, como el caso del ex presidente de la Sociedad Rural Brasilera (SRB) de 1984 a 1990, Flavio Pascoa Teles de Menezes, o el descubierto in fraganti montando uno Doacir Bianchet.

La investigación de ÚH identificó un total de 170 puertos clandestinos en el lado paraguayo y 91 en el lado brasilero. Un guardaparque antiguo de la binacional, hoy jubilado, asegura que hay más de 370 de estos puntos que los criminales alternan a la hora de realizar el tráfico ilícito, según él mismo relata como testigo en varias oportunidades.

El trabajo de investigación de ÚH, con el apoyo de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación del ICFJ en alianza con Connectas, corroboró que las reservas forestales de la Itaipú Binacional son invadidas desde los sojales de los productores, la mayoría brasileros, para ser utilizados como puertos de contrabando y narcotráfico entre Paraguay y Brasil.

https://youtu.be/Eb1o3PsVYuQ

PUERTO TIGRE

En el monitoreo satelital se ven decenas de lanchas modernas o embarcaciones enormes cargadas con varios camiones encima, saliendo del territorio paraguayo rumbo a Brasil. Los camiones que transportan las mercaderías a ser traficadas pasan por las propiedades de empresarios del agronegocio.

El ex presidente de la Sociedad Rural Brasilera (SRB) Flávio Páscoa Teles de Menezes es uno de los tantos empresarios brasileros que poseen tierras tanto en el lado paraguayo como el brasilero. Este poderoso ruralista fue financista de campaña de la diputada Tereza Cristina, actual ministra de Agricultura del presidente brasilero Jair Bolsonaro.

En diciembre del año pasado, un operativo fiscal policial encabezado por la Unidad Interinstitucional para el Combate al Contrabando UIC con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dependientes del Poder Ejecutivo, halló dos puertos clandestinos vinculados a las tierras del empresario brasilero Flavio Pascoa Teles de Menezes, así como un depósito que operaba dentro de ellas.

El operativo, realizado en la zona denominada Puerto Tigre, en el distrito de Saltos del Guairá, comprobó que desde dichas tierras ingresaba un importante contingente de personas para realizar contrabando de cigarrillos de la marca Eigth y San Marino. Estos cigarrillos los produce la tabacalera TABESA, perteneciente al ex presidente de la República Horacio Cartes.

“Todo esto ocurre ante el Puesto de la Armada en horario nocturno, este sería uno de los tantos depósitos que posee Alcides Frutos, alias Capi”, expresa el informe del operativo realizado por la UIC.

La investigación de ÚH utilizó fuentes del Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) para determinar que el empresario brasilero y su familia son los propietarios de estas tierras de más de 2.300 hectáreas. Según los registros de la propiedad, adquirieron las tierras en el año 1965, en plena dictadura militar de Alfredo Stroessner en Paraguay, nueve años antes de la firma del Tratado de Itaipú, pero llamativamente no figura que sus tierras hayan sido expropiadas por la Itaipú, como sí figura en los mapas oficiales.

SALTOS DEL GUAIRÁ

El operativo que investigó y posteriormente allanó los puertos clandestinos en la zona de Salto del Guairá identificó que habían efectivos de la Marina paraguaya, armados, vestidos de civil, trabajando para los contrabandistas.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, sostuvo que las instituciones y la gente del lugar sabían perfectamente del tráfico ilícito que se realiza en la zona. Habló de una evidente complicidad política para el funcionamiento del contrabando en el lugar.

En estos operativos de intervención a puertos clandestinos también se comprobó, al igual que en Puerto Tigre, que transportaban al Brasil cigarrillos de contrabando, y que los mismos eran de la marca que produce Tabacalera del Este SA, perteneciente al ex presidente de la República (2013-2018) Horacio Cartes.

“Todo el mundo sabe, Aduanas sabe, la Policía sabe, nuestra gente sabe”, expresó Giuzzio y detalló que también se hallaron electrónicos en el operativo, agregando que dichos puertos también son utilizados para el tráfico de drogas y armas.

En el operativo fueron incautadas 30 lanchas de gran porte con motores fuera de borda, 10 camiones de gran porte y 9 vehículos, además de 5.000 cajas con cigarrillos dentro, más productos electrónicos. La Fiscalía quedó a cargo del caso.

Lanchas incautadas. Crédito: Última Hora

El primer puerto clandestino allanado fue el denominado Buscatinho, debido a que el operativo determinó que la persona que dirigía dicho puerto era un ciudadano brasilero conocido como Buscatinho. La foto satelital del 9 de diciembre del año pasado muestra perfectamente unos 14 botes con motores de fuera de borda, baradas en la playa en dos puntos.

“En dicho puerto operan habitualmente mínimo treinta (30) personas, la mayoría de ellas con chalecos salvavidas, quienes se desempeñan como estibadores y maquinistas de embarcaciones, esperando por las cargas de cigarrillos. Así también, se pudo observar la presencia de dos militares pertenecientes al personal de  (2) personal militar perteneciente a la Marina, quienes se encontraban de particular con  arma de fuego (pistola) por la cintura”, reza el informe de la UIC dirigido al Ministerio Público.

El segundo puerto allanado fue el denominado “Carlucho”, bautizado así por el nombre de la persona que dirigía el embarcadero clandestino. “Pudimos observar como a diez (10) personas y entre ellas a dos (2) personal Militar de la Marina, quienes se encontraban de particular, así también dos embarcaciones en el agua”, indica. En la imagen satelital de este punto pueden verse por lo menos un total de 12 lanchas de gran tamaño.

El tercero fue llamado “Cuellar”, también por el nombre conocido del supuesto cabecilla del grupo de contrabandistas. “En el lugar habitualmente se encuentran operando un mínimo de veinte (20) personas a orillas del río Paraná, casi todas con chalecos salvavidas, alrededor de seis (6) embarcaciones, todas con motores potentes de 200 Hp”, señala. La fotografía realizada por el satélite que consultó este equipo de investigación muestra hasta una pequeña edificación en el lugar, además de unas 7 embarcaciones.

Sobre el cuarto puerto investigado y luego allanado, la UIC señala que no pudo identificar quién comandaba el lugar ni otros detalles, pero corroboró el movimiento de camiones con cigarrillos envueltos en bolsas verdes. En este lugar, en el mapeo satelital realizado por ÚH  se identificó a través de una fotografía satelital del año 2017 la presencia de casi una veintena de lanchas, además de dos puertos clandestinos más en la zona que no fueron identificados ni intervenidos por la UIC.

Por último, la UIC investigó un puerto clandestino en Salto del Guairá dirigido por Arlindo Montanía, según la denuncia, que señala también la utilización de lanchas con motores de 200HP operadas por unas 15 personas, así como la presencia de personal militar de la Marina actuando en complicidad.

Publicaciones del año 2009 ya señalaban a Montanía como uno de los tantos sospechados de participar en el contrabando de cigarrillos de la zona. El mismo figura en publicaciones como responsable de la empresa BM Distribuidora SA, que solicitó permiso a Itaipú para extraer arena de la franja de protección.

PUERTO INDIO

Una de las zonas donde más invaden la Franja de Protección de Itaipú para puertos clandestinos es Puerto Indio, zona ubicada entre los distritos de San Alberto y Mbaracayú. En esta región se da el embarco de grandes camiones cargados con soja rumbo al lado brasilero, pero en consulta con personas de la zona, de dicho lugar salen y entran todo tipo de “productos”.

Cajas de cigarrillos de contrabando. Crédito: Última Hora

A lado de la Reserva “Limoy” de Itaipú, una de las más grandes de la binacional, se encuentra uno de estos puertos clandestinos, donde la imagen satelital muestra exactamente cómo este embarcadero se ubica en plena Franja de Protección de la hidroeléctrica.

La imagen satelital muestra la zona deforestada dentro de la Franja de Protección de Itaipú ubicada al lado mismo de la Reserva Limoy, de manera que desde un inmenso sojal ingresen unos 10 camiones de gran porte y embarquen en una gran balsa remolcada, como un ferry.

Los camiones ingresan desde un cultivo de soja cuya propietaria, según figura en el Servicio Nacional de Catastro (SNC),  es Marli de Lima de Bueno, ciudadana aparentemente de origen brasilero, de quien no encontramos otros registros certeros.

Otro puerto cercano sobre la franja de protección en la zona de Puerto Indio ingresa desde la propiedad de Ana Roa de Páez, quien además invade con cultivos mecanizados la franja de bosques de protección del embalse de la binacional, también llamada Poligonal Envolvente de Itaipú. Esto se repite en los alrededores, según se puede ver en los mapas.

La firma Agroganadera Santa Virginia SA por ejemplo, con unas 290 hectáreas en la zona de Puerto Indio, también es un colindante a la franja de protección de Itaipú. El monitoreo satelital muestra varios caminos abiertos que van desde las tierras de dicha empresa hasta el río, deforestando las áreas protegidas de Itaipú.

La zona cuenta con un único y precario “Puesto de Control” de la Dirección Nacional de Aduana (DNA), que sirve sólo de “vigilancia” en la zona, según los datos proporcionados por la misma DNA. La aduana propiamente dicha, que es la encargada de los despachos, está a unos 10 kilómetros de allí cruzando el río Paraná, en territorio brasilero, en el Puerto Santa Helena.

El gobierno aliancista de Fernando Lugo (2008-2012) impulsó más controles a través de operativos coordinados con instituciones como la Aduana, el Ministerio Público, la Armada Nacional y la propia Itaipú.

Tras su caída, los controles se flexibilizaron y la recaudación de impuestos aduaneros comenzó a disminuir, hasta que en 2018 llegó a ser de un 80,4% menos que en el 2008  y 63,99% en relación al 2012, según datos de la  Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El bajo porcentaje de recaudación se dio en los cinco años del gobierno colorado de Horacio Cartes.

PUERTOS POR TODA LA FRANJA

El monitoreo y recorrido realizado constata que toda la franja de Itaipú desde Hernandarias hasta Saltos del Guairá esconden puertos clandestinos. ¿El de contrabando?”, nos preguntaban los trabajadores de los sojales cuando el equipo de ÚH consultaba por la ubicación de uno de los puertos clandestinos ubicado sobre la Poligonal Envolvente de Itaipú.

Incautación de productos y mercancías de contrabando en un depósito. Crédito: Última Hora

Informes de los guardaparques y abogados de Itaipú de la era aliancista (2008-2013) relatan varios casos de hallazgos de puertos clandestinos, algunos en plena construcción, como por ejemplo cuando hallaron en el 2009 una gran balsa de hierro de 7,5 metros por 29 metros que se estaba construyendo dentro de la franja de Itaipú, así como un atracadero, motor generador de 25 HP, 2 tractores, compresor de aire, máquinas para soldadura, vehículos y motocicletas dentro del área protegida, según señala el informe de Itaipú, que realizó la denuncia contra el responsable, identificado como Doacir Bianchet, ciudadano brasilero propietario de cientas de hectáreas en la zona, y fue involucrado en un caso de adquisición irregular de tierras públicas en Agua Dulce, Chaco paraguayo.

Itaipú presentó la denuncia ante la Fiscalía del Ambiente y se abrió la causa Nº 6394/08, pero el Juzgado desestimó la denuncia a pedido de los fiscales Gustavo Sosa y Ricardo Merlo, quienes señalaban que la tala de árboles era menor a 2 hectáreas, minimizando la denuncia sospechosamente. Ante esta situación, la Itaipú presentó una apelación y logró que el Tribunal de Alzada falle a su favor en el 2012, obligando a los fiscales a seguir la investigación.

Bianchet tenía otra denuncia penal y querella adhesiva por otra invasión de tierras de Itaipú (Causa Nº257/2010), donde el fiscal Gustavo Sosa no asumió imputación alguna, según detalla el informe de Itaipú. Agrega que, cuando los abogados de Itaipú iban a pedir la carpeta fiscal, los funcionarios de la Fiscalía decían que “no se ubicaba”.

Otro caso ejemplar figura en un informe de los guardiaparques de Itaipú, quienes investigaban una ocupación realizada por la señora Roseli Moraez Da Silva (viuda). “En el momento que llegamos para realizar nuestras tareas de relevamiento de datos, nos encontramos con una intervención de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) acompañado del fiscal de Salto del Guaira, abogado Diosnel Giménez, donde incautaron marihuana y un montón de armas de fuego, con lo que podemos deducir la peligrosidad y abandono de la zona”, reza el informe.

El fiscal antidrogas Manuel Rojas es otro que tuvo a su cargo varios casos en tierras de Itaipú, donde detectaron cargamentos de marihuana de una a dos toneladas y otros estupefacientes. Según explica, es difícil capturar a los traficantes debido a que tienen campanas por los extensos caminos y sojales, quienes les avisan para que huyan o se escondan en los bosques cuando se realizan los operativos.

El ex fiscal adjunto de Alto Paraná Eber Ovelar también cuenta cómo estos territorios se convirtieron en zonas liberadas para el narcotráfico y el contrabando de cigarrillos a causa de la complicidad de la propia Aduana y otros organismos.

Contó la experiencia dada con el caso Lorenzo Acuña, capturado in fraganti con tres camiones a punto de cruzar desde un puerto clandestino al Brasil, pero la Aduana dictaminó que no era contrabando y recomendó devolver los productos. Detalló que el caso llegó hasta la Corte Suprema y allí durmió hasta su prescripción.

Los abogados de la Itaipú binacional Hugo Enrique Cañiza y Óscar Bogado reconocieron que la presencia de los puertos clandestinos en la Poligonal Envolvente y las áreas de Reserva es un flagelo que les persigue. “Uno de los problemas eternos de Itaipú son los puertos clandestinos donde se hace todo tipo de contrabando”, señaló Bogado.

Indicaron que se realizaron reuniones con el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) de la Policía Nacional para que formen parte de los operativos de controles en las áreas de reserva, pero todo eso se tiene que movilizar a través de convenios específicos y anexos.


Este es un trabajo realizado por Roberto Irrázabal periodista de Última Hora (ÚH), en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del ICFJ en alianza con CONNECTAS.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí