CONNECTAS presenta cinco Diálogos que explican acontecimientos claves para entender lo qué pasó en el año.

E l crecimiento del autoritarismo, las presiones a los periodistas, el inicio de la vacunación masiva en la región, el asesinato del presidente Jovenel Moïse en Haiti, la crisis migratoria en Panamá, las masivas protestas de mujeres en defensa de sus derechos sexuales y reproductivos y la revelación mundial de los Pandora Papers son solo algunos de los hechos que marcaron la agenda informativa en la región en el 2021.

CONNECTAS presenta cinco Diálogos que abordan sucesos significativos para entender lo qué pasó en el año. Más de 30 periodistas, líderes de opinión, analistas, científicos y académicos aportaron a la discusión de los temas claves para América Latina y el Caribe.

El periodismo en América Latina y el Caribe sobrevive en  medio del autoritarismo, la presión a los periodistas y  los seguimientos ilegales. En el Diálogo CONNECTAS sobre este tema participaron periodistas de Cuba, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Venezuela. En dichos países, a pesar del cierre a medios de comunicación, persecución por parte de la fuerza pública, estigmatizaciones desde el poder, allanamientos judiciales, intimidaciones a los reporteros, interceptaciones ilegales, entre otras amenazas, los periodistas han mantenido su labor informativa. 

En el panel estuvieron Jessica Ávalos, periodista salvadoreña de Revista Factum y Miembro de #CONNECTASHub; José Jasán, editor general elTOQUE en Cuba; Nelfi Fernández, periodista de investigación y datos en Bolivia Miembro de #CONNECTASHub;  Nelson Bocaranda, editor en jefe de Runrun.es en Venezuela,  y Octavio Enríquez, periodista nicaragüense y editor CONNECTAS. Este Diálogo se hizo en alianza con el International Center for Journalists (ICFJ) y  IJNet.

 

«No podemos permitir que los gobiernos nos arrastren a los extremos, pues lo peor que nos podría pasar es perder la cabeza. Debemos seguir haciendo nuestro trabajo sin renunciar al método periodístico»

Jessica Ávalos

«Seguimos haciendo periodismo para no caer en el olvido, para que la ciudadanía se informe y logre ser más activa»

Nelfi Fernández

En este Diálogo se analizaron las problemáticas principales de fronteras conflictivas en la región, entre ellas México – Estados Unidos y Colombia – Venezuela, así como la debilidad institucional y la falta de capacitación para enfrentar los diferentes problemas que confluyen en los pasos fronterizos.

Los panelistas fueron Cecilia Farfán, jefa de programas de investigación en seguridad del Centro de Estudios México-Estados Unidos, Universidad de California San Diego; Iván Briscoe, director de Crisis Group en América Latina y el Caribe, y Francisco Sandoval Alarcón, periodista independiente que ha cubierto la frontera entre Estados Unidos y México.

El evento se realizó en alianza con el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del ICFJ en alianza con el Border Center for Journalists, Iniciativa Sinaloa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

«Lo que vemos hoy en día, y es muy interesante, es que los diferentes grupos armados que participan directamente en el narcotráfico en la frontera Colombia-Venezuela a veces tienen conflictos con las fuerzas de seguridad venezolanas»

Iván Briscoe

«Ahora las sentencias en México van a ser documentos públicos y esto es importante porque va a permitir evaluar el trabajo de los jueces y cómo opera el sistema de justicia. Esto va a permitir entender qué pasa en el caso de agentes de aduana en México»

Cecilia Farfán

En este Diálogo CONNECTAS una decena de periodistas de América Latina revelaron cómo se hizo la investigación Pandora Papers y por qué fue importante para la región. Más de 600 periodistas a nivel mundial revisaron documentos y folios con información de empresas off shore, de ahí la importancia de la mayor filtración de documentos hasta el momento.

Durante la conversación analizaron por qué es importante entender el traslado de millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato y fuera del radar de las autoridades de hacienda de cada país, y cómo el periodismo colaborativo fue clave en la construcción de esta investigación.

Los periodistas invitados fueron Andrea Cárdenas, de la alianza de Quinto Elemento Lab, Proceso, Univisión y El País; Emilia Díaz Struck, del equipo del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ); Francisca Skoknic, de la alianza de LaBot y CIPER Chile; Jennifer Ávila, de la alianza de Contracorriente y Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y SINART Costa Rica Noticias; José Roberto de Toledo, de la alianza Piauí, Agência Pública, Metrópoles y Poder360; María Camila Hernández, de la alianza El Espectador y CONNECTAS; Milagros Salazar, de la alianza de CONVOCA e IDL Reporteros; Mónica Almeida, jefa de redacción de El Universo de Ecuador y Miembro de #CONNECTASHub; Patricia Marcano, de la alianza de Armando Info y El País de España y Sandra Crucianelli, Miembro de #CONNECTASHub de la alianza de Infobae, El Diario y La Nación de Argentina.

«Los tributos son la base de la civilización y hay personas que no quieren pagarlos y tenemos que velar para que ellas paguen»

José Roberto de Toledo

«Esta investigación pone foco en todo lo que es opaco y que no podemos ver, hay una reflexión muy interesante en el que existan tanto gobernantes y altos funcionarios públicos en la revelación»

Francisca Skoknic

El 2021 fue un año muy complejo en Haití, de por sí ya marcado por una crisis económica y sanitaria, se le sumó el magnicidio del Presidente Joven Moïse y el intento de homicidio contra su esposa, Martine Moïse.

En este Diálogo CONNECTAS los expertos discutieron sobre la relación de las fuerzas políticas en la inseguridad del país, la relación entre líderes de las pandillas y la policía y el rol que tienen las élites económicas en las dinámicas de violencia e inseguridad. Además, analizaron cómo vive la gente bajo la dictadura de las pandillas en los barrios de clase trabajadora y qué vínculos se ven obligados a desarrollar con los bandidos para poder sobrevivir.

Los panelistas fueron Emanuella Douyon, presidenta del laboratorio de ideas (Think Tank) Policité; Kettly Julien, directora ejecutiva del Instituto Móbil de Educación Democrática (IMED), organización que impulsa los valores democráticos en Haití a través de la educación, y Roberson Edouard, doctor en Sociología e investigador en temas relacionados con la desigualdad, la pobreza, las políticas públicas y la violencia. Este evento se  realizó con el apoyo del ICFJ.

«Es la ausencia de infraestructuras estatales, servicios de base, no hay escuelas o consultorios de salud, hay una ausencia total de oportunidades para los jóvenes»

Kettly Julien

«Las pandillas atraen a los jóvenes, aunque ofrezcan un tipo de vida muy arriesgado, porque cuando están armados están mejor protegidos que el resto de la población»

Emanuella Douyon

Entre el 2014 y el 2018, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, las sociedades o empresas fantasma facturaron más de dos billones de pesos mexicanos con esquemas de corrupción, lavado de dinero y otras actividades ilegales. Tal problemática, que se da también en otros países de América Latina, fue la temática de este Diálogo, donde expertos en el tema discutieron sobre cómo combatirlo, cómo cubrirlo desde el periodismo y cuáles son los huecos que la ilegalidad aprovecha para crear esquemas de evasión fiscal, peculado, malversación de recursos y lavado de dinero. 

Los panelistas fueron Miriam Ramírez, coordinadora de programas de la Iniciativa Sinaloa; Daniel Rosas, periodista de la frontera entre México y Estados Unidos, y Daniel Mauricio Rico, experto en criminología y director de la firma C-Analyst. Este evento se realizó en alianza con el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del ICFJ en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers, Iniciativa Sinaloa y USAID.

«La capacidad del Estado para proveer información de las empresas fachadas es tan poca que se crean empresas fachadas de facto»

Daniel Rico

«La labor de los periodistas es seguir insistiendo y seguir poniendo la lupa sobre estas compañías porque es un fenómeno gigantesco»

Miriam Ramírez