Loading...

#RegresaElTemor

De los 357 asesinatos de líderes sociales en Colombia ocurridos entre 2012 y 2017, el 37% eran integrantes de organizaciones comunales. Con su aniquilación, en muchos casos, se arrasa el último bastión de la legalidad. En sus territorios quedan procesos sociales truncados, mientras el terror avanza. Así se evidenció tras una investigación realizada por El País, con el análisis de datos de Early y en alianza con CONNECTAS, plataforma periodística para las Américas.

Haga clic sobre las cruces para ver la información de los líderes de Juntas de Acción Comunal asesinados.

¿Cómo se hizo esta investigación?

El trabajo de análisis de datos realizado por Early se centró en el procesamiento y análisis de dos fuentes: datos de homicidios en Colombia disponibles en el portal gubernamental Datos Abiertos y datos de homicidios de líderes sociales entregados por la Fiscalía General de la Nación a El País, Early y CONNECTAS, plataforma periodística para las Américas.

Tanto los datos entregados por la Fiscalía como los datos de homicidios disponibles en el portal del gobierno Datos Abiertos contienen errores y problemas de estandarización que, si bien es fácil para un humano leer los datos, dificultan el procesamiento y análisis por medio de herramientas computacionales. Por ejemplo, errores de tipeo y de ortografía, diferentes formas de referirse a un mismo objeto o a una misma ubicación, y cambio en el nombre de las variables a través de los años. Por esta razón, el primer paso consistió en la limpieza y estandarización utilizando una combinación de procesamiento automático y manual.

El segundo paso consistió en un proceso exploratorio en el cual los datos se analizaron desde diferentes ángulos, estudiando la distribución general de las variables y su evolución en el tiempo. A través de líneas de tiempo, mapas, histogramas y herramientas de detección de anomalías espacio-temporales, se identificaron tendencias y patrones.

Este análisis reveló que el principal incremento en homicidios de líderes sociales se presentaba en los líderes clasificados como “comunal” (los otros tipos de lider incluyen: sindical, campesino, indígena, cultural, LGTBI, afro, etc). Para entender mejor la naturaleza de las organizaciones incluidas en la categoría “comunal”, utilizamos procesamiento de lenguaje natural para encontrar palabras frecuentes en los nombres de estas organizaciones. Esto nos permitió identificar a las Juntas de Acción Comunal como unas de las organizaciones más afectadas por el incremento en el homicidio de líderes sociales. Una segunda fase de análisis de tendencias enfocada en este tipo de organizaciones nos permitió definir casos representativos y regiones particularmente afectadas por este tipo de violencia. Esto guió el enfoque de la investigación periodística.