En un año trascendental para el periodismo y para América Latina, en CONNECTAS siempre respondimos a los hechos que protagonizaron el 2021 con investigación y análisis.

E n este 2021 pasaron diferentes acontecimientos que afectaron la región: elecciones, afectaciones por el cambio climático, y hasta la aparición de nuevas variantes de la covid-19. La corrupción, los paraísos fiscales y la trata de personas también han dando de que hablar en América Latina y desde CONNECTAS respondimos con información y analisis ante esos sucesos. Aquí les compartimos las investigaciones que más llamaron la atención de ustedes, nuestra audiencia, en el transcurso del año:

Pandora Papers es una investigación periodística a nivel mundial que reveló secretos financieros guardados durante años por políticos, artistas, empresarios o deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales, algunas conocidas como “paraísos fiscales”. Este trabajo podría considerarse en un referente periodístico que nos dejó este 2021. 

Los archivos de los Panama Papers fueron obtenidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ por sus siglas en inglés) y revisados en Colombia por la alianza periodística El Espectador – CONNECTAS.

El programa bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para generar empleo en el campo y luchar contra la deforestación tiene un particular impulso en su natal estado de Tabasco. Allí el cacao ha adquirido preponderancia gracias a Hugo Chávez Ayala, amigo de la familia presidencial, empresario que se beneficiaría con los productos que se cosechen en el plan gubernamental.

Esta investigación de Sergio Rincón y Tania Gómez, Miembros del #CONNECTASHub, para La Lista, Aristegui, Proceso, Emeequis, Nota Sin Pauta, Meganoticias y CONNECTAS, presenta la coincidencia en tiempo y espacio de Sembrando Vida con los intereses de Hugo Chávez Ayala –empresario, amigo de la familia y un jugador importante en la exportación de cacao gourmet– y la producción de chocolates de lujo del hijo mayor de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán.

Una investigación de Juan Pablo Barrientos para Vorágine y CONNECTAS que revela por primera vez los nombres de los curas denunciados por pederastia y abuso sexual en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Medellín, casi la mitad continúa en ejercicio en parroquias de Colombia y solo tres han sido condenados por la justicia ordinaria. Este trabajo fue posible gracias al apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) y realizado dentro de ARCO en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

El director de ATB, una red televisiva boliviana, señaló que la empresa extraterritorial fue abierta por su padre con el fin de gestionar la herencia familiar y que no se hizo nada ilegal. Trabajo realizado por el equipo de Panama Papers Bolivia y publicado en CONNECTAS.

Pierden la libertad apenas pisan cualquier playa trinitense y su “pecado original” es una supuesta deuda que estas mujeres solo pueden pagar convirtiéndose en una mercancía sexual. Las amansan con un proceso previo de tortura, rotación y terror hasta que pierden el impulso de escapar. El crecimiento de estas redes de trata es tan evidente que informes regionales y parlamentarios reconocen que en esa maquinaria de engaño y violencia, la complicidad del aparato de justicia de la isla multiplica el número de víctimas. 

Investigación de Claudia Smolansky, Miembro del #CONNECTASHub, y Marielba Núñez para Armando.info y CONNECTAS, con el apoyo del ICFJ y en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

No es un Ejército, pero sus funcionarios se forman en escuelas militares de América Latina y Estados Unidos. No es una empresa de seguridad privada, pero sus oficiales prestan servicios de vigilancia a particulares, utilizan el equipamiento del Estado y reciben pagos adicionales. No es una agencia de inteligencia, pero algunos de sus miembros han sido usados para el espionaje. No es la institución más eficiente del gobierno, pues los homicidios están en aumento, pero es uno de los cuerpos de seguridad mejor pagados del continente: es la Policía Nacional de Panamá. Reportaje de Rekha Chandiramani y Grisel Bethancourt, Miembros del #CONNECTASHub, para Con las Manos en la Data y CONNECTAS

Cada día, unos 35,000 obreros levantan los cimientos de la infraestructura turística en Cancún e Isla Blanca, a un ritmo de crecimiento anual de más de 7,000 cuartos. A la par de esta exitosa industria, los trabajadores viven verdaderas historias de terror debido a la venta de drogas y reclutamiento por parte del crimen organizado, que llegan a culminar en extorsión, desapariciones y homicidios. 

Alejandro Castro, Miembro del #CONNECTASHub, Adriana Varillas, Cecilia Suárez y Eric Galindo realizaron esta investigación para Aristegui, El Universal, Proceso, Novedades Quintana Roo, EstamosAquí.mx y CONNECTAS, con el apoyo del ICFJ y en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

Buscar, comprar, dosificar y cocinar la comida es un arte malabárico del que no escapa nadie en Cuba. El humorismo criollo lo refleja continuamente: “En la Isla solo hay tres problemas: desayuno, almuerzo y comida”. Reportaje coordinado por Jessica Dominguez, Miembro del #CONNECTASHub, para elTOQUE y CONNECTAS.

Según Pandora Papers, el actual director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, creó una sociedad en Delaware. Tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái. Según Junco, la sociedad que constituyó en 2016 la trasladó a la Florida, es pública y solo tiene una cuenta con ahorros para estudiar en Miami.

Especial que aborda el trabajo colectivo, persistencia y colectividad, las labores medicinales, la educación y la importancia de las mujeres en los pueblos indígenas durante la covid-19. Trabajo colectivo de CONNECTAS con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung – Programa de Participación Política Indígena (KAS-PPI).

En poco más de año y medio de convivencia con la covid-19, millones de latinoamericanos de clase media han perdido la calidad de vida y el bienestar alcanzado con años de sacrificio y han tenido que apretarse más que los de otros estratos socioeconómicos. En este especial se cuentan historias atravesadas por el sufrimiento, en tres ámbitos que facilitan entender el retroceso causado por la pandemia: la pérdida de puestos de trabajo y la precarización del empleo; el deterioro de la salud mental y física y la creciente inequidad de género evidenciada en la sobrecarga de trabajo y el aumento de la violencia contra las mujeres.

Cicatrices de la pandemia fue un trabajo impulsado desde la alianza editorial entre SembraMedia y ARCO en el marco de Velocidad. Tuvo el apoyo del ICFJ y Luminate y la investigación se realizó colectivamente por Ciper, El Pitazo, El Surti, Red/Acción, Ponte Jornalismo, Posta y CONNECTAS.

Más de tres décadas después de haber protagonizado el mayor conflicto armado contra el Estado peruano, la organización terrorista Sendero Luminoso o, como ahora se denomina, Militarizado Partido Comunista del Perú, sigue sometiendo comunidades asentadas en los circuitos de la droga dentro del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El grupo armado irrumpe en los pueblos, decide sobre las tierras e impone su brutal justicia. Reportaje de Enrique Vera, Miembro del #CONNECTASHub, para Convoca y CONNECTAS, con el apoyo del ICFJ y en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

El millonario negocio de la salud del régimen se sostiene sobre dos pilares: un servicio de alta calidad para extranjeros en la isla y la exportación masiva de profesionales de la salud a través de las misiones médicas. Este lucrativo modelo le ha permitido al gobierno hacer propaganda y vender una faceta altruista, mientras los cubanos sufren el colapso hospitalario y los médicos que integran las misiones son sometidos a todo tipo de violaciones de sus derechos. Especial periodístico impulsado desde la alianza editorial entre Diario De Cuba y CONNECTAS.

Desde comienzos del 2020, las bandas armadas siembran el terror en el país caribeño. Alentadas por la impunidad, disfrutando de relaciones privilegiadas con las más altas autoridades, las pandillas aumentaron los secuestros y los asesinatos en barrios populares de la capital.  Mientras los pandilleros desfilan a plena luz del día, los ciudadanos no tienen a quién acudir ante la violencia y la inseguridad desatada en el país, especialmente en Puerto Príncipe. Reportaje de Jameson Francisque para AyiboPost y CONNECTAS con el apoyo del ICFJ y en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

El expresidente colombiano César Gaviria Trujillo aparece en Pandora Papers con una nueva sociedad offshore relacionada con el sector hidrocarburos, que evidencia su poca conocida faceta de magnate en diversos negocios. Trabajo de la alianza periodística El Espectador – CONNECTAS.