Historias en CONNECTAS para entender Venezuela

Aquí te dejamos algunas investigaciones especiales para entender la situación de este país.

June 29, 2017 | A antigovernment protester stand in front a pile of garbage in fire during a protests against Venezuela's president Nicolas Maduro

Petrofraude

Un plan energético de cooperación de más de 28 millones de dólares invertidos en 14 países y que, además, ha sido un comodín para la compra de respaldos diplomáticos, es la clave del apoyo internacional que aún mantiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Su nombre es Petrocaribe.

Esta investigación está bajo la dirección y coordinación editorial de Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS, David González y Cecibel Romero, miembros de la mesa editorial de CONNECTAS.

Entre los medios periodísticos que aportaron a su desarrollo, además de CONNECTAS, se suman El pitazo, Confidencial, Diario Libre y La Prensa.

Fuga del oro venezolano

El hallazgo de un cargamento de lingotes en Aruba dejo expuesta la ruta para sacar el oro de Venezuela por las islas del Caribe neerlandés con destino a Europa y Dubai.  La corrupción que deja en evidencia el fracaso de la política chavista de nacionalizar el oro y controlar el tráfico ilegal, salpicó al Banco Central de Venezuela, que por ley autoriza su comercialización.

Las operaciones vinculadas al negocio en el que participan militares, compañías publicas y privadas, guerrilla colombiana y bandas delictivas locales, fueron bloqueadas por sanciones a cargo de Estados Unidos. Fue así como estos hechos atentaron contra un territorio que es Patrimonio de la Humanidad, además de llenar los bolsillos de unos pocos.

Una investigación dirigida por Runrunes en alianza con CONNECTAS.

La generación del hambre 

Cuando la crisis alimentaria estalla en Venezuela, en 2013, El Pitazo en alianza con CONNECTAS, emprenden un recorrido de ocho ciudades distintas, recogiendo historias de niños que han crecido en un escenario de emergencia humanitaria por la que atraviesa este país.

OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela

Entre 2015 y 2017, Venezuela puso en marcha una política conocida como Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) un plan que de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, era para acabar con la delincuencia y el paramilitarismo, sin embargo; masacres y violaciones de derechos humanos se cometieron bajo esta sombrilla, pues además de combatir con grupos delictivos, se prestó para proteger intereses de funcionarios del gobierno, ajustar asuntos y venganzas personales.

Una investigación realizada por Runrunes  en alianza con CONNECTAS.

Venezuela, crimen sin frontera 

Un equipo de periodistas de El País recorrió durante dos semanas la frontera colombo venezolana para documentar cómo funciona la más grande operación de contrabando que se registra hoy en Latinoamérica.

Los resultados de ese recorrido se resumieron en las primeras pruebas documentales sobre la empresa criminal que las guerrillas y bandas criminales colombianas han construido en coordinación con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Esta investigación se desarrollo en una colaboración de El País, CONNECTAS Y el ICFJ.

Arco minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

La riqueza insuficientemente explorada de los yacimientos de minerales son el aliciente ofrecido a inversionistas venezolanos y extranjeros, que se apresuraron a constituir empresas de maletín para obtener mayores ventajas de esta nueva oportunidad de hacer negocios con el Estado.

Esta investigación estuvo a cargo de Efecto Cocuyo en alianza con CONNECTAS.

> También te puede interesar: Venezuela: La ayuda humanitaria, ¿una táctica política o solidaridad?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí