Un importante giro en la investigación sobre el contrabando de oro desde Venezuela: la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Oro Azul S.A, de la que participa el Estado venezolano y la empresa privada Supracal C.A, no estaría involucrada en dicha actividad, sino que sería una empresa con nombre y objeto relacionados: Oro Azul C.A. Esta situación se prestó para una confusión que se aclara en la siguiente nota, y que abre nuevos caminos de trabajo para continuar los hallazgos sobre el tema.

PISTA DE DESPEGUE

Fuga de oro Fuga de oro

Diez meses después de la publicación del especial "La fuga del oro venezolano: la ruta de un saqueo oficial" de Runrun.es en alianza con CONNECTAS, surgió un nuevo elemento de prueba que cambiaría una de las premisas iniciales de este reportaje que reveló los mecanismos del tráfico de material aurífero de Venezuela mediante las islas del Caribe neerlandés.

Este medio recibió de parte de una fuente vinculada a la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Oro Azul S.A, un documento expedido por la Fiscalía General de Aruba que indica que ninguna de las dos sociedades mencionadas en dicha publicación está siendo investigada por esa instancia antillana por el caso de contrabando de oro venezolano.

El 19 de noviembre de 2019, la carta fue validada vía correo electrónico por el fiscal general de Aruba, Terry Akkerman.

Fuga de oro

En este sentido, la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Oro Azul S.A no sería la propietaria de los 50 kilos de oro que fueron decomisados por sospecha de contrabando en el aeropuerto Reina Beatrix de Aruba en febrero de 2018, tal como se mencionó en el reportaje publicado el 22 de enero de 2019.

La misiva de la autoridad arubiana plantea sin embargo que la confusión se dio “probablemente con otra compañía llamada Oro Azul C.A.”. A partir de esta explicación, se puede inferir que los 46 lingotes incautados, valorados en dos millones de dólares, pertenecían a esta última empresa.

En junio de 2018, el nombre Oro Azul fue confirmado a Runrun.es por múltiples fuentes conexas al caso. También, se sustentó en la información publicada en prensa de Aruba y Curazao, que fue validada por Helen Le Juez, la abogada que en una primera etapa del juicio asumió la defensa de la empresa de transporte de valores, Paoro Armored Transport, a la cual le decomisaron los 50 kilos de oro cuando pretendía transportarlos a Amsterdam en un vuelo comercial de KLM.

Ni Le Juez, ni el Ministerio Público de Aruba, ni la firma Sulvarán & Partners Curazao que lleva la defensa del caso desde mayo de 2018, han mostrado documentos que indiquen el número de identificación fiscal de la empresa, argumentando que estaba bajo investigación judicial por parte de la fiscalía arubiana.

Con la confirmación del nombre de la empresa involucrada “Oro Azul C.A.” el equipo periodístico de esta investigación procedió a buscar información de la empresa en las oficinas I y II del Registro Mercantil de Caracas (el registro nacional unificado de empresas de Venezuela), institución pública en la que “cualquier persona puede obtener copia simple o certificada de los asientos y documentos, así como tener acceso material e informático a los datos”, tal como lo señala el artículo 63 de la Ley de Registros y del Notariado.

En este directorio público, la única compañía hallada que tenía como objeto la explotación y exportación de minerales fue la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Oro Azul S.A., cuyo expediente estaba en Puerto Ordaz, estado Bolívar, hasta donde el equipo periodístico viajó para consultarlo. Así se comprobó que la sociedad fue creada el 17 de enero de 2017 para la explotación del coltán y otros metales en el megaproyecto Arco Minero del Orinoco, y fue identificada en el especial “La fuga del oro venezolano” como propietaria de los 50 kilos de oro que se mantienen en custodia en el Banco Central de Aruba.

Seis meses después de que se publicara el trabajo de investigación, fuentes vinculadas a la compañía mencionada hicieron llegar a Runrun.es el documento mercantil de la otra empresa: Oro Azul C.A, que fue registrada en Valera, estado Trujillo, el 23 de noviembre de 2017, diez meses y seis días después de haber sido fundada la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Oro Azul S.A

Para la verificación de tal expediente, el equipo periodístico volvió a las oficinas centrales del Registro Mercantil y constató que Oro Azul C.A no estaba en la base de datos del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Incluso hasta el cierre de esta nota, sigue sin aparecer en el sistema. La misma diligencia se hizo en las oficinas de Barquisimeto y Ciudad Ojeda, donde hay subsedes de la empresa.

Finalmente, se acudió a la oficina del Registro Mercantil de Valera, donde está asentada la compañía. Fue así como se accedió al documento original y se pudo comprobar para esta nota que, según esa información, Oro Azul C.A. no está relacionada con la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Oro Azul S.A.

Esta similitud de denominaciones comerciales y razón social vinculada al sector aurífero incumple la legislación promulgada en Venezuela para formalizar sociedades mercantiles. Registrar una empresa con el mismo nombre de otra ya existente violaría la Ley de Registro Público y Notarías que norma la formalización comercial de las compañías en el país.

Se desconoce si el nombre “Oro Azul” ha sido registrado como marca comercial. Aún así, su uso generaría conflictos sobre los derechos marcarios contemplados en la Ley de Propiedad Industrial al considerar que la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Oro Azul S.A. es una denominación comercial que distingue a esta compañía estatal dedicada a la explotación minera.

Con apenas dos meses de haber sido creada, la empresa Oro Azul C.A logró obtener el visto bueno oficial para vender 50 kilos de oro valorados en dos millones de dólares en un país donde el monopolio del sector oro recae sobre el Estado. Una semana antes del decomiso en Aruba, la naciente compañía facturó a su nombre la dorada mercancía y ya contaba con la autorización del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico para la comercialización de metales preciosos, según documentos a los que tuvo acceso Runrun.es.

En Venezuela, no existen leyes de acceso a la información pública mediante la cual se pueda exigir datos de interés colectivo en menoscabo del derecho a la información. Datos sobre Oro Azul C.A tampoco se encuentran en el Registro Nacional de Contratistas cuyo acceso público fue bloqueado en 2017.

En el proceso de investigación inicial se hizo el esfuerzo en contrastar las fuentes y se intentó -sin éxito- contactar en diciembre de 2018 a las empresas involucradas, incluso a través de un formulario de contacto disponible online. Además se llamó de manera reiterativa a los números que aparecen publicados en Internet, pero nunca se logró conexión. A la Corporación Venezolana Minera, la socia estatal de la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Oro Azul S.A, se le hizo una petición de entrevista extendida en noviembre de 2018 a través de una carta entregada de forma presencial. Tampoco se recibió respuesta del presidente del Banco Central de Venezuela a quien se le solicitó audiencia vía correo electrónico el 14 de enero de 2019.

Fuga de oro Fuga de oro

Una ruta que recién comienza

Todo lo relacionado a las nuevas tramas de corrupción, extracción y contrabando vinculadas al sector oro en Venezuela son inéditas, cambiantes y de extrema complejidad. Ante la aparición de nuevas evidencias y con el fin de evitar cualquier eventual afectación al buen nombre y aportar una mayor precisión, se decidió retirar de este especial el capítulo sobre la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Oro Azul S.A., y se modificaron las alusiones que había a esta sociedad en la denominada Pista 1.

Una de las premisas fundamentales del reportaje inicial se mantiene: las islas del Caribe Neerlandés constituyen una escala en la ruta de fuga del oro venezolano, al funcionar como puntos de lavado o legalización del oro destinado al mercado internacional.

Con el nuevo hallazgo, quedan todavía algunas dudas por resolver. Por ejemplo: cómo el gobierno venezolano autoriza a través del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico (Mindeminec) la exportación o venta de oro venezolano a una empresa que reúne las características de una compañía de maletín, saltándose toda la legislación al respecto.

El equipo de periodistas a cargo de este reportaje cumplió con la debida diligencia con respecto a todo lo recabado hasta la publicación del informe en enero de 2018, asumiendo con responsabilidad los principios del periodismo de transparencia, veracidad y precisión.

El reportaje de "La fuga de oro venezolano: la ruta de un saqueo oficial" dio inicio a una línea de investigación sobre el manejo irregular del sector aurífero venezolano sancionado por Estados Unidos desde noviembre de 2018, que se ha traducido en una serie de trabajos que indaga sobre el tema, como se puede ver en las investigaciones relacionadas al final de esta nota.

En esta alianza periodística continuaremos con el proyecto de investigar todo lo referente al oro venezolano como foco de corrupción, desfalco a la Nación, crimen organizado, violación de derechos y destrucción del ambiente asumiendo nuestro compromiso con las audiencias frente a la censura y opacidad oficial.

Más de 73 toneladas de oro de Venezuela salieron en 33 vuelos rumbo a Dubai y Turquía en 2018

De cómo el Banco Central de Venezuela vendió el metal precioso, saltándose la reglamentaria aprobación de la Asamblea Nacional, a una empresa de Dubai investigada por comercio de “oro de sangre” y contrabando en Uganda; y a otra que, con un capital de 1 millón de dólares, pudo exportar el equivalente a 900 millones de la moneda americana.

Venezuela: el paraíso de los contrabandistas

Fuerzas militares corruptas, las bandas venezolanas y la guerrilla colombiana se benefician de la falta de control gubernamental y se enriquecen con la minería ilegal y el tráfico de oro venezolano que sale a través de la frontera con Colombia o vuela hacia las antillas del Caribe, para terminar en Estados Unidos o en Países Bajos.

BCV: la exprimidora oficial del oro venezolano

Un perfil de la institución que, valiéndose de sus competencias en la comercialización del oro y como custodio de las reservas internacionales, ha validado las operaciones del oro sucio y dilapidado los recursos de la nación hasta alcanzar mínimos históricos en un contexto de sequía financiera y de hiperinflación.

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

El único parque nacional de Venezuela que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, es víctima de la minería ilegal que practican sus pobladores originarios, los indígenas de la etnia pemón, para poder sobrevivir ante brutal la caída del turismo. Detrás de esta historia hay una mafia encabezada por un empresario turístico y apoyada por una organización de caciques.