FMAM aprueba 5 millones de dólares para reducir contaminación en OMOA

El proyecto “Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Rio Motagua” se aprobó a la par de la publicación “OMOA, la ciudad que se resiste a ser fantasma”, una historia de Luisa Agüero para Hablemos Claro en alianza con ICFJ y CONNECTAS

Detener la llegada de basura a las playas de Honduras será la tarea fundamental de un proyecto que trabajarán en conjunto los gobiernos de Guatemala y Honduras a través del proyecto “Gestión Ambiental Integral de la cuenca del Río Montagua”, que acaba de aprobar el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Este proyecto contará con 5 millones de dólares para la construcción de al menos cinco rellenos sanitarios y una iniciativa de mitigación para retener los residuos que están acabando con esta región. Nancy Cálix, directora de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Omoa precisó que, a pesar de que la aprobación del presupuesto se dio para ejecutar el proyecto a partir de abril, “el proyecto está en etapa de formulación y al corto o mediano plazo se pondrá en marcha”.

Vea AQUÍ el documento de aprobación del proyecto

Esta noticia es relevante para CONNECTAS a propósito de la publicación del reportaje “Omoa, la ciudad que se resiste a ser fantasma”, realizado por la periodista y miembro de CONNECTAS Hub Luisa Agüero para la revista Hablemos Claro. Este trabajo relata cómo cada invierno, el río Motagua arrastra toneladas de basura desde Guatemala hacia las costas del mar Caribe en Honduras. Solo entre 2015 y 2016 fueron 3000 toneladas de basura las que frenaron el turismo, la economía y provocan contaminación y enfermedades.

Agüero considera que, si bien es cierto que el problema es de grandes magnitudes por el riesgo biológico que existe, “se ha visto una reacción en el otorgamiento de más de cinco millones de dólares que serán destinados para mejorar la gestión integrada de la cuenca del río y reducir las fuentes de contaminación terrestres y las emisiones producidas por contaminantes persistentes”. Asímismo, la periodista hondureña agregó que se pondrán en marcha programas para educar a la población de 27 municipios de la Cuenca Baja del Río Motagua para reciclar sus desechos y, a largo plazo, deben funcionar las plantas de tratamiento con lo cual se minimizará el impacto de la contaminación en el caudal. “Se pretenden mitigar los impactos en los ecosistemas marino-costeros y en los medios de vida de las poblaciones locales”.

Según Agüero, se deben propiciar espacios en medios de comunicación y campañas permanentes para que más organizaciones conozcan el deterioro ambiental del territorio. “Se deben unir para frenar la destrucción provocada por la falta de conciencia de la población, por la falta de recursos y por la apatía de los gobiernos o intereses de grandes corporaciones, como ocurrió en El Salvador cuando hubo un derrame de melaza de un ingenio azucarero y provocó la contaminación y muerte de peces en un río cercano”.

Vea AQUÍ el especial de un recorrido que inicia en el centro de Guatemala y termina en una ciudad con apariencia de pueblo en decadencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí