Este año, nuestro trabajo periodístico con aliados en la región ha recibido reconocimientos en varios países. Estas son las historias que obtuvieron premios, menciones especiales o quedaron de finalistas en distintos concursos de periodismo.

E n CONNECTAS siempre decimos que no hacemos periodismo con el propósito de conseguir premios. Pero, independiente de los resultados, siempre es una ganancia que se amplifique aún más aquello que significó un esfuerzo por revelar algo relevante y de interés público. Cada uno de los reconocimientos recibidos durante este año ayudaron a visibilizar y amplificar las complejas realidades que se viven en diferentes partes de América.

Como apacionados de las buenas historias en la región, estamos felices de obtener estos logros. Compartimos el listado de las 13 historias que fueron resaltadas en diferentes espacios y concursos de periodismo.

Es una investigación periodística global, liderada por el International Center for Journalists (ICFJ), que revela que el sistema financiero no es tan efectivo para la prevención de lavado de activos como se cree. Ganó el premio Tom Renner de periodismo, otorgado por la organización Investigative Reporters and Editors (IRE), y fue finalista en los premios de periodismo Pulitzer 2021 en la categoría Reportaje internacional. 

Este proyecto fue realizado por 400 periodistas de 88 países en 108 medios y organizaciones en el mundo, entre ellos El Espectador y CONNECTAS, quienes en alianza revisaron el capítulo de Colombia.

Este trabajo narra la corrupción y el enriquecimiento ilícito durante más de 20 años del gobierno chavista en Venezuela y fue realizado por 17 periodistas en la región, de Transparencia Venezuela, capítulo local de Transparencia Internacional, la plataforma de periodismo latinoamericano CONNECTAS y Alianza Rebelde Investiga (ARI).

Obtuvo tres reconocimientos en 2021:  Mención especial en la XI Edición del Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) en la categoría Periodismo de Investigación; Premios SIP a la Excelencia Periodística 2021 en la categoría de Periodismo en profundidad; Finalista en los Fetisov Journalism Awards 2021, en la categoría Periodismo en profundidad.

Recibió el Premios SIP a la Excelencia Periodística 2021 en la categoría sobre Periodismo sobre medioambiente – Roberto Eisenmann Jr. El trabajo expuso la explotación desmedida del recurso acuífero de la Península de Yucatán y los daños irreparables a su fauna por parte de la empresa Enerall, la cual fue fundada por Alfonso Romo, ex jefe de la oficina de la Presidencia de México en 2018. 

Este reportaje fue realizado por Janet Cacelín, Alejandro Melgoza y Sergio Rincón, Miembros de #CONNECTASHub, para Aristegui Noticias, Univision, Proceso, #RuidoenlaRed, Vice y CONNECTAS, en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, y con el apoyo del ICFJ.

#HuellasDeLaPandemia ganó el prestigioso Premio Pobre el Que No Cambia de Mirada, organizado en Chile, en la categoría Mejor aporte regional y la historia de ‘Sistemas de salud enfermos’ obtuvo el Premio del ICFJ Global Health Crisis Reporting Forum en la categoría ‘Transparencia, crimen y corrupción’ (trabajos en español).

El especial periodístico retrata en especial las realidades de la sociedad latinoamericana que busca fórmulas para sobrellevar la presencia de un enemigo devastador, letal y desconocido, y fue realizado por CONNECTAS con el apoyo de más de 50 personas entre periodistas -en su mayoría Miembros de #CONNECTASHub-, editores, coordinadores, fotógrafos, diseñadores y desarrollo web.

Ganó el premio ‘Unicef, 75 años’, en la categoría Reportaje Escrito. Esta investigación encontró 217 casos de deportistas —en su mayoría colombianos—, quienes, al intentar hacer realidad sus sueños como futbolistas profesionales, terminaron siendo víctimas de un mercado ilegal que incluye desde estafa y trata de personas hasta explotación sexual.

La investigación fue realizada por Aldo Benítez, Hugo Cárdenas y Santiago Espinoza, Miembros de #CONNECTASHub, para El País de Cali de Colombia, La Nación de Paraguay, Opinión de Bolivia y la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS.

Este trabajo expone otra dimensión de la violencia contra la mujer y la ausencia de justicia para quienes fueron víctimas de intentos de feminicidio pues no han sido atendidas con prioridad por el sistema de protección del gobierno mexicano. Obtuvo el primer lugar en la categoría de Reportaje de periodismo de investigación en el Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México.

Esta investigación fue realizada por Gloria Piña, Miembro de #CONNECTASHub, para Emeequis, La Lista, Animal Político, Ruido en la Red, Proceso y CONNECTAS con el apoyo del ICFJ en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo en México en la categoría de Cobertura multiformato/periodismo de investigación. Este trabajo expuso como los obreros de distintos estados del país llegan a Cancún buscando un trabajo en el área del turismo, pero se ven sometidos a venta de droga y reclutamiento por parte del crimen organizado. 

La investigación periodística fue realizada por Alejandro Castro, Miembro de #CONNECTASHub, junto con Adriana Varillas, Cecilia Suárez y Eric Galindo, y fue publicada en Aristegui Noticias, El Universal, Proceso, Novedades, EstamosAqui.mx y CONNECTAS, con apoyo del ICFJ.

Esta historia ganó el Premio Jalisco de Periodismo en su edición 2021, en la categoría Reportaje. El trabajo expone que el gobierno, desde la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, maquilló las cifras de reporte de desaparición para ocultar esta grave problemática en Guadalajara. Además, narra el modus operandi de este crimen, la aparición de personas cautivas en ‘casas de exterminio’ y cuerpos mutilados en la ciudad. 

Esta es una historia escrita por Jonathan Ávila, Miembro de #CONNECTASHub, con Darwin Franco, Francisco Campos y Dalia Souza, para Zona Docs y CONNECTAS en el marco de la iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas y el apoyo del ICFJ.

Esta serie de reportajes impulsada por CONNECTAS con el apoyo de  veinte medios en una decena de países comprometidos con que la información fluya en Nicaragua, narra distintas realidades al interior del país que evidencian distintos abusos de poder y la destrucción de las instituciones democráticas. Este trabajo fue finalista en los Premios Gabo 2021 en la categoría Cobertura.

Este es un trabajo que muestra y explica lo que sucede en este país, envuelto en una grave situación de derechos humanos desde 2018. Varios de los periodistas de este trabajo hacen parte de nuestra redacción regional #CONNECTASHub y por razones de seguridad sus nombres se han mantenido en reserva.

Fue finalista en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez (entregado en el COLPIN 2021). El reportaje narra el monopolio de un complemento nutricional creado por el gobierno de Bolivia con la imagen del indígena aymara Carmelo Flores, como un mecanismo de atención social del Estado y que pronto se convirtió en un negocio millonario en manos de una empresa.

Este reportaje fue realizado por Daniel Rivera, Miembro de #CONNECTASHub, junto con Mariana Torres y Guadalupe Castillo para El País de Tarija y CONNECTAS con el apoyo de ICFJ en el marco de la iniciativa para el periodismo de investigación de las Américas.

Ganadora de el Premio Nacional de Periodismo en Perú, en la categoría Reportajes de trata de personas y violencia de género. Esta es una investigación que revela que la política para combatir el feminicidio en el país andino no ha considerado factores culturales que afectan a toda la cadena del sistema de justicia ni ha logrado disminuir la violencia hacia la mujer.

El trabajo fue realizado por Mabel Cáceres, Miembro de #CONNECTASHub, e Ibón Machaca para El Búho y CONNECTAS, realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas y con el apoyo del ICFJ.

Esta investigación, que obtuvo una mención especial en la XI edición del Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), expone la trata de personas entre Venezuela y Trinidad y Tobago, y la complicidad de policias y militares de las costas del Estado venezolano que negocian con la vida de mujeres, hombres y familias enteras.

Este reportaje fue realizado por Gabriela Rojas, Orianny Granado, Roison Figuera para Tal Cual y CONNECTAS, con el apoyo del ICFJ, en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

Fue finalista en Premios de Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz, en el que obtuvo el segundo lugar. El reportaje narra cómo un área supuestamente protegida, donde nacen tres cuencas hidrológicas, se ha convertido en una víctima más del desmantelamiento presupuestal ambiental que se vive en el país.

Esta investigación fue por Flavia Morales, Miembro de #CONNECTASHub, para AVC Noticias y CONNECTAS, dentro de ARCO, con el apoyo del ICFJ, en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.