Ataques a las instituciones, elecciones sorpresivas, escándalos de corrupción, magnicidios. ¿Cómo entender todo lo que sucedió este año en América Latina? Una selección de análisis para comprender lo que deja este año a la región.

E l 2021 fue un año de muchos giros inesperados. Empezó con la segunda ola de covid-19 y con escasas expectativas de una vacunación masiva cercana en América Latina. Pero, a pesar de que el primero de enero solo cuatro países habían empezado su campaña de vacunación, hoy nueve cuentan con más del 60 por ciento de la población con esquema completo (la media europea) y la economía regional anda en camino de una recuperación que parecía imposible a principio de año.

En un periodo cargado de elecciones, la pandemia provocó un desgaste en la mayoría de partidos gobernantes. Este fue el caso de Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Brasil. Pero, por otro lado, el autoritarismo ganó terreno en varias naciones. En Nicaragua, Daniel Ortega se consagró presidente por quinta vez, en un proceso electoral viciado y sin contendientes después de una persecución judicial a periodistas y opositores. Y en Venezuela, Nicolás Maduro consolidó su dominio, después del fracaso de la oposición en las elecciones regionales de noviembre. Mientras tanto en Cuba sucedió lo inesperado: protestas en las calles en contra del Gobierno.

Y, claro, hubo todo un popurrí de escándalos, como siempre. Corrupción en la distribución de vacunas (el vacunagate) y por el manejo de insumos sanitarios, una sorprendente cantidad de mandatarios, como los de Chile, Ecuador y República Dominicana con propiedades en paraísos fiscales (los Pandora Papers) y hasta el asesinato del presidente de Haití a manos de mercenarios colombianos, que llevó a la nación centroamericana a una crisis institucional sin precedentes.

Realidades complejas, frenéticas y con puntos en común regionales que fueron retratadas por CONNECTAS a través de  46 piezas de análisis de miembros de nuestra Mesa Editorial, #TenemosQueHablar. Ahora que termina el año, reunimos una selección de 10 de ellos para entender el 2021 así como lo que se le viene a la región ‘pierna arriba’ en el año nuevo.

El año inició con un golpe histórico al país proclamado como faro moral de la democracia. El asalto del Parlamento estadounidense de parte de fanáticos trumpistas el 6 de enero, quienes pretendían de evitar que se ratificara la elección del presidente Joe Biden, demostró la falta de fe de buena parte de la sociedad en el sistema y —peor aún— la fragilidad de las instituciones, incluso en la cuna de la democracia moderna. Mauricio Sánchez realizó un #TenemosQueHablar sobre las implicaciones para el país del norte, así como para el resto del continente, de este preocupante precedente.

El rechazo populista por las instituciones ejemplificado por Trump en Estados Unidos se replicó por el resto de la región como un incendio. Claro, en América Latina no es algo nuevo; hace parte del ADN político de la región. Pero el hecho de que “esté de moda” en el mundo le da más aires a figuras como Nayib Bukele en El Salvador, quien en marzo obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso, lo que le permitió impulsar una reforma para reelegirse indefinidamente. Esto aumenta el riesgo de que degeneren en caudillismos y, su mayor deformación, las dictaduras, como apuntó en este análisis Leonardo Oliva.

Autoritarismo y vacunas. Un cóctel peligroso que, como sucede con los tragos engañosos, se toma fácil y no se siente el golpe hasta que es muy tarde. No es un accidente que las potencias iliberales como China y Rusia fueran las primeras en aplicar la ‘diplomacia de las vacunas’ por estas tierras. El gigante asiático llegó con cientos de vacunas a Brasil, Ecuador, Perú y Chile, entre otros países. Pero ese asistencialismo chino vino con una dosis alta de influencia política y económica en una región en la cual tiene muchos intereses, como apuntó nuestro editor Iván Ruiz, y seguro significará cambios en la geopolítica del hemisferio.

Sin duda ningún gobierno avanzó más en su consolidación como dictadura que el de Nicaragua. Daniel Ortega, quien ya cargaba a cuestas las violaciones de derechos humanos de 2018, logró poner presos a todos sus competidores para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre. Utilizó el poder judicial, que controla, para perseguir periodistas y opositores. Lo que resulta de lo más paradójico, dada la similitud de esas prácticas con las de la dictadura somocista, que el mismo Ortega ayudó a derrocar, señala este análisis de Víctor Diusabá. Parafraseando a Nietche, quien con monstruos lucha, se convirtió en uno también…

Mientras en el continente algunos de los aliados del ALBA avanzaban hacia medidas más autoritarias, en Cuba el régimen sufrió un duro golpe de opinión. El 11 de julio dejó una postal para la historia reciente de la isla: sus habitantes salieron a protestar masivamente contra las medidas represivas del gobierno. El hecho sentó un precedente importante contra el gobierno de Díaz-Canel, en un año en que el Partido Comunista se vio obligado a abrir su economía y quedó, por primera vez en décadas, sin un Castro en su jefatura. Para la izquierda tradicional latinoamericana, representa, en muchos sentidos, el resquebrajamiento de un modelo utópico, sugiere Mauricio Builes en este #TenemosQueHablar. 

Gobiernos de América Latina

El derrumbe de los liderazgos se hizo más evidente en medio de la crisis de la pandemia. Para la muestra un botón: el intento de Andrés Manuel López Obrador de crear una ‘nueva OEA’ durante la reunión de cancilleres de la CELAC el 24 de julio demostró el fracaso de los organismos multilaterales en la región. Pero, además, la falta de una figura que pueda crear unidad en los países latinoamericanos, como otrora fueron Washington o Hugo Chávez. AMLO lo intentó, pero no cogió mucha tracción su propuesta. Y de momento, con una OEA desvanecida, no se ve quién pueda conducir a diálogos y superar las polarizaciones, una labor urgente en América Latina, señala nuestro editor Carlos Gutiérrez.

La falta de coordinación de los gobiernos latinoamericanos tuvo su mayor expresión en el manejo del fenómeno migratorio. Este año los flujos de migrantes resurgieron después las cuarentenas por la covid-19, recargados por las afectaciones económicas de la pandemia en Centroamérica, Haití y Venezuela. Y el manejo de estos, que debería ser de los principales temas sobre la mesa en los diálogos entre países, apuntaron Fabiola Chambi y Cristian Ascencio, está completamente desaparecido de las negociaciones multilaterales. La situación no da más espera; se necesita una agenda articulada entre países para atender esta crisis.

Otro tema de política pública, relevante en este 2021, fueron los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. En septiembre, México declaró inconstitucional la penalización del aborto, como ya había hecho Argentina en diciembre del año pasado. En una región con tasas altísimas de violaciones y abortos clandestinos, eso constituye un avance sustancial. En este análisis, Carlos Gutiérrez se pregunta si generará una ola de regulaciones similares en otros países del vecindario.

Los derechos reproductivos, los migrantes, las vacunas… si en algo estamos de acuerdo en este 2021 es que no podemos ponernos de acuerdo en nada. Esa polarización la han sabido explotar con pericia los políticos de la región, que encontraron en ese maniqueísmo simplista una forma de despertar pasiones y ganar votos. Esto se evidenció en las elecciones entre extremos en Chile, en las primarias argentinas y en Honduras, como apunta este análisis de Fabiola Chambi. Igualmente en las encuestas pre electorales en Colombia y Brasil: las propuestas políticas de centro andan desaparecidas ¿Será el futuro de la región vivir partida entre los extremos?

Una nota festiva para cerrar este resumen. Leonardo Oliva nos confirma que no nos lo estamos imaginando: los regalos navideños sí están más caros este año. Igual que algunos alimentos, como la cerveza en Colombia o cosméticos en República Dominicana. La escasez de productos e insumos por culpa de una crisis en la logística del comercio internacional está disparando precios y vaciando los anaqueles tan rápido como la navidad misma ¿Por qué? ¿Cómo entender eso? Este análisis se lo explica.