Tecma recibió 83 millones luego de estafar al Seguro Social

La empresa Tecnología Médica Avanzada S. de R. L. de CV (Tecma) estafó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con la venta de ambulancias sobrevaloradas y, después, los contratos multimillonarios con el Estado no pararon.

  • En casi una década, el gobierno pagó más de 200 millones a tres empresas del grupo familiar del propietario de Tecma.
  • La Ley de Contratación del Estado no contempla prohibición de contrata empresas que han cometido fraude contra el gobierno

La empresa Tecnología Médica Avanzada S. de R. L. de CV (Tecma) estafó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con la venta de ambulancias sobrevaloradas y, después, los contratos multimillonarios con el Estado no pararon.

Tecma pertenece al empresario Raúl Alvarado Lagos, que después de haber vendido las unidades al IHSS en 2011 y hasta 2016, recibió 83 millones de lempiras ($3.5 millones) por contratos con la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de acuerdo al registro del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi), de la Secretaría de Finanzas.

Ver en herramienta Empresas Abiertas

Luego de estafar al IHSS, más contratos millonarios

De acuerdo a un informe de la Junta Interventora del IHSS publicado en 2013, Tecma vendió en 2011 al IHSS Tecma 10 ambulancias, cada una por 1 millón 378 mil de lempiras ($72,972), es decir la venta total fue por 13 millones 780 mil de lempiras ($729 mil).

Ambulancias hechizas y sobrevaloradas. Ver reportaje completo en www.saqueoihss.com

Pero el valor real de las ambulancias era de 500 mil de lempiras (26,483 dólares cada unidad), de acuerdo al peritaje del TSC, por lo que solamente se debieron de erogar por esa adquisición unos 5 millones de lempiras ($264,830)

Esta sobrevaloración dejó en consecuencia, una pérdida al IHSS de 8 millones 779 mil de lempiras ($465 mil).

En el 2016, el ex administrador del IHSS José Ramón Bertetty fue sentenciado a 7 años de cárcel por haber recibido un soborno para aprobar este contrato.

Sin embargo, Tecma no ha recibido sanciones.

Al contrario. El sistema Siafi da cuenta que, en suma, de 2009 a 2016, Tecma percibió 176.5 millones de lempiras ($7.5 millones) por venta de productos médicos con esas dos entidades estatales.

Estos registros de pagos fueron obtenidos mediante una solicitud de información hecha por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a la Sefin.

Existen otras dos empresas más, Grupo Técnico y Rentamedic, relacionadas familiarmente al empresario Raúl Alvarado Lagos, es decir creadas y dirigidas por sus hijos y esposa, a las que se les pagaron unos 28 millones de lempiras, por lo que este clan percibió en casi una década unos 204 millones de lempiras.

Revistazo pudo averiguar estos vínculos familiares mediante el uso de la herramienta Empresas Abiertas y consultas en el Registro Mercantil de Tegucigalpa.

Ver detalles de “Rentamedic” en la herramienta Empresas Abiertas

Ver detalles de “Grupo Técnico” en la herramienta Empresas Abiertas

Lo anterior indica que a Tecma le pagaron 8 lempiras de cada 10 que recibieron las empresas del grupo familiar de Raúl Alvarado Lagos.

De acuerdo a las escrituras públicas inscritas en el Registro Mercantil de Francisco Morazán, Tecma fue fundada por 8 de abril de 2005 por Raúl Alvarado Lagos y otros dos accionistas más.

En 2005, se incorporaron como socios de Tecma Raúl Alexander Alvarado Zilahi y Carla Dalila Alvarado Zilahi, hijos de Raúl Alvarado Lagos y de Agnes Ritta Zilahi, esta última de nacionalidad rumana.

Salud sigue comprando, y Copeco se agrega

Luego de que la junta interventora publicara el informe, en 2013, en el que se confirmaron las anomalías en la adquisición de las ambulancias, Tecma comenzó a registrar una reducción de ingresos por ventas de productos médicos a la Secretaría de Salud—aunque siguieron recibiendo algunos contratos. A la vez, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se convirtió en su comprador más importante.

Tecma pasó de recibir en 2013 por ventas a la Secretaría de Salud 19. 9 millones de lempiras 2013 a 6.4 millones en 2014, es decir un 68% menos que en 2013. Sin embargo, siguió recibiendo contratos en este año.

En ese mismo anos, Copeco la transfiere a Tecma 1.7 millones de lempiras por contratos.

En el 2015, año durante el cual se realiza el juicio contra José Bertetty por recibir sobornos a cambio de comprar las ambulancias hechizas, Tecma no recibe ningún contrato con la Secretaría de Salud, pero, en cambio, Copeco le paga 27.7 millones de lempiras por diversos convenios.

Para 2016, Tecma reanuda su relación contractual con la Secretaría de Salud y recibe 6.5 millones (45%) versus 14.5 millones de Copeco (55%) al ganar distintos procesos licitatorios.

Entre 2014 y 2016, Copeco pagó a Tecma 49.9 millones de lempiras, de acuerdo al Siafi.

No hay registros de pagos para Tecma por parte de alguna institución pública del gobierno central en 2017, según el Siafi. Revistazo no pudo averiguar si Tecma tuviera contratos con alguna alcaldía municipal.

Otras empresas de la familia reciben su tajada

El empresario Raúl Alvarado Lagos también y su hermana, Sandra Sofia Alvarado Lagos constituyeron la empresa Grupo Técnico en 2005, con el 80 y 20% de acciones respectivamente, con el objetivo de comercializar productos hospitalarios.

Posteriormente, Carla Alvarado Zilahi compra la totalidad de las acciones de Grupo Técnico a su padre.

El Siafi da cuenta que a Grupo Técnico se le acreditaron 1.7 millones de lempiras en concepto de cancelación de contratos con la Secretaría de Salud.

Mientras, la tercera sociedad de la familia Alvarado-Zilahi es Rentamedic, creada el 24 de julio de 2008 Carla Dalila Alvarado Zilahi y Héctor Caraccioli Santos. Despues de ser fundada, las acciones de Héctor Caraccioli Santos son vendidas a Raúl Alexander Alvarado Zilahi, hijo de Raul Alvarado Lagos y hermano de Carla.

Mientras el Siafi reporta un total de 204 millones de lempiras en pagos entre 2009 y 2017 a las empresas Tecma, Grupo Técnico y Rentamedic, en el sitio www.honducompras.gob.hn, el portal de la Oficina Normativa de Compras del Estado en donde se deben de registrar todos los procesos de compras públicos, solamente se registran 63 millones de lempiras en pagos a esas sociedades en ese lapso.

Estos recursos, según el sitio web, fueron pagados por siete hospitales públicos.


Revistazo realizó este reportaje en alianza con CONNECTAS en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ).

Lea también:

El zar de los hospitales
Millonarias pérdidas por compras sobrevaloradas en hospitales 
San Felipe y Hospital Escuela fraccionaron licitaciones

Para leer esta nota en Revistazo, haga clic AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí