Canciller, la puesta en escena del hijo tenor de Daniel Ortega

Laureano Ortega Murillo, artista de ópera y asesor presidencial de inversiones, lidera las relaciones de Nicaragua con China, Rusia e Irán, un papel que lo ha proyectado internacionalmente bajo la sombra de sus padres.

E l domingo 1 de octubre de 2023, Laureano Facundo Ortega Murillo, el hijo del autócrata gobernante nicaragüense y quien actúa como su representante para asuntos de Rusia, China e Irán, se dirigió a más de 200 líderes parlamentarios latinoamericanos en la sede de la Duma Estatal, un edificio moscovita con interiores de imponentes columnas y elegantes candelabros en la calle Okhotny Ryad 1, cerca al Kremlin.

Tiene 41 años. Su imagen—vistiendo un traje gris, de corte italiano— es muy distinta al atuendo casual que su padre, el comandante Daniel Ortega, suele lucir con chaqueta deportiva incluso en los actos oficiales. Laureano se colocó en el estrado y su rostro se proyectó en la pantalla gigante localizada a espaldas de los oradores. En tan solo cuatro minutos, dijo que están trabajando en mecanismos para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, logrando destacarse sobre otras voces radicales como Cuba al respaldar un nuevo orden mundial en el que Rusia es un “pilar fundamental para promover el multilateralismo”.

En la intervención, el hijo del presidente ofreció convertir a Nicaragua en una plataforma de las empresas rusas en la región, una propuesta que hizo también a China e Irán durante 2023.

En la Duma Estatal. Durante cuatro minutos el 1 de octubre de 2023, Laureano Ortega pidió facilitar mecanismos para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Foto/Tomada del 19 Digital

Laureano acompañó a sus padres en febrero pasado en el recibimiento que dieron al canciller Hossein Amir Abdollahian. Una reunión en la que el funcionario  iraní no detalló ningún área de cooperación, pero dijo que “la seguridad energética” nicaragüense es de “mucha importancia” para su país, mientras relató la experiencia de su nación “neutralizando” las sanciones internacionales.

Mientras Laureano se preparaba para viajar a un foro económico en San Petersburgo en junio pasado, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, se reunió con la pareja gobernante durante el viaje que hizo a Nicaragua, Venezuela y Cuba, un encuentro que fue destacado por la prensa oficialista nicaragüense como el de dos “revoluciones gemelas”

El asesor presidencial es el sexto de nueve hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, una pareja de dirigentes políticos que ha influido en la vida del país centroamericano en los últimos 44 años, dirigiendo el ejecutivo durante la revolución que incumplió sus promesas (1979-1990) en plena guerra civil, y bajo la sombra de un tenaz control institucional, represión y el fantasma del continuismo familiar (2007- a la actualidad). En la práctica, Laureano funciona como el enlace directo de su familia con las autocracias de Xi Jinping, Vladimir Putin y del ayatolá Ruhollah Jomeini.

En los primeros once meses de 2023, Ortega Murillo viajó dos veces a Pekín y en siete ocasiones participó en giras a Moscú y visitas a Minsk, donde incluso se reunió con el gobernante de Bielorrusia, Aleksandr Lukashensko, en mayo pasado. Según una revisión de medios oficialistas realizada por CONNECTAS, el asesor presidencial tuvo una intensa agenda de actividades públicas con 68 presentaciones, las cuales se han dado tanto en el interior como en el exterior de Nicaragua.

En marzo de 2023, el canciller ruso Serguéi Lavrov condecoró al tenor de los Ortega con la orden de la amistad de Rusia. En las fotos que circularon puede verse su rostro lleno de orgullo y sonriente. Las relaciones con Rusia han permitido en los últimos años la remilitarización poco transparente de Nicaragua, donaciones de trigo y buses para el transporte público. Estos fueron los automotores que precedieron la compra en octubre pasado de 250 buses chinos, que fueron entregados en un acto público por la pareja presidencial y su hijo a transportistas de Managua.

En Pekín, Laureano fue recibido por un grupo de importantes políticos en febrero y julio de 2023. En el último de los viajes, lo atendió el principal diplomático de China, Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores, y también se encontró entonces con Li Mingxiang, viceministro del Departamento Internacional del mismo partido político.

Entre los acuerdos suscritos recientemente con el gigante asiático está la compra de buses chinos, un tratado de libre comercio, la construcción de cinco proyectos de infraestructura— entre ellos un ferrocarril y un aeropuerto internacional— además del desarrollo de áreas como telecomunicaciones y energías renovables que, de concretarse, marcarían un cambio en el rumbo de la economía del segundo país más pobre de América Latina, con una renta per cápita de 2.102 dólares en 2021.

28 de julio de 2023. Celebración en Managua de la Fundación del Ejército Popular de China. En la imagen, Laureano Ortega comparte un brindis con el jefe castrense local, el general Julio César Avilés y el embajador chino, Chen Xi. Foto/Tomada del 19 Digital

No obstante, tres factores conspiran contra la bonanza anunciada por el oficialismo. Las inversiones chinas disminuyeron a cero en 2020 en América Latina y luego fueron limitadas, según Diálogo Interamericano (DI), un centro de pensamiento con sede en Washington que ha dado seguimiento al tema. El otro aliado político de Ortega—Rusia— se encuentra inmerso en un conflicto geopolítico tras la invasión a Ucrania. La causa más erosionante de la factibilidad de estas promesas es el propio récord de Laureano, quien en 14 años como funcionario público ha promovido continuamente proyectos que no se concretan: al menos tres fracasaron y una lista de otros 33 siguen en planes, ya que algunos no han contado con financiamiento para su ejecución en los informes de liquidación de presupuestos. Otros proyectos si han recibido recursos, pero aún no culminan las obras.

“China necesita mantener una huella territorial en América. Fundamentalmente lo que ellos quieren no es fomentar su presencia comercial en Nicaragua, sino aprovecharse de esa presencia que tienen en todos estos países (en América Latina) para penetrar su tecnología y eventualmente controlar el mercado de armas, mientras promueven un modelo político que va en contra del mundo democrático”, afirma el politólogo nicaragüense Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de DI.

En el auge de las alianzas con las potencias antiestadounidenses, Laureano ha ganado un protagonismo que muchos consideran que lo proyecta como el sucesor político del régimen. Así lo piensa el economista y exdiputado del antiguo Movimiento Renovador Sandinista, Enrique Sáenz, quien afirma que buscan construir una imagen distinta al guerrillero que tuvo el comandante, aunque coincide en que la influencia del alto funcionario depende en realidad de sus padres.

Su madre Rosario Murillo tiene 72 años y es tan solo seis años menor que su esposo, pero acumula tanto poder como Ortega que la presentó en un acto como “copresidenta”. La existencia de un gobernante, una esposa definida en esos términos y un hijo de ambos como “asesor” se enmarca dentro de un sistema autocrático, de acuerdo con el politólogo y expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Este caso le recuerda los sistemas sucesorios de Corea del Norte, las cortes europeas del siglo XVI y la dictadura de la familia Somoza. Esa tiranía fue a la que Ortega paradójicamente ayudó a derrocar en su juventud.

Orozco considera que Laureano es un cómplice de la dictadura, señalada de abusos institucionales y violaciones a derechos humanos. Realiza las tareas de “canciller”, enviado directamente por sus padres, logrando un protagonismo que ha desdibujado la figura del ministro de exteriores Denis Moncada Colindres, un jefe militar en retiro limitado prácticamente a funciones administrativas.

“Es el canciller de la familia y fundamentalmente no tiene un interés de gobernar, pero (Laureano) está abordando todas las piezas dentro de la maquinaria política del régimen en lo que respecta a las relaciones formales de Nicaragua. Juega entonces un rol vital, único”, dijo Orozco.

Orozco mencionó en una entrevista con CONNECTAS en septiembre pasado que los padres del funcionario creen que Laureano aporta un grado de “ecuanimidad” entre su retórica y las relaciones internacionales del régimen. Los vínculos de este país centroamericano con el mundo han estado marcados por el discurso antiestadounidense del comandante, después de la condena internacional por las violaciones de derechos humanos cometidas en 2018.

Los nuevos aliados de Ortega no sólo guardaron silencio sobre la situación interna del país centroamericano, sino que defendieron la “soberanía” de Nicaragua y cuestionaron los “actos de injerencia” del resto de la comunidad internacional. Pero en términos de impacto económico, los datos oficiales del Estado centroamericano, expuestos por el Banco Central de Nicaragua (BCN), revelan que es un respaldo más retórico, porque el principal mercado de Nicaragua sigue siendo Estados Unidos.

En una campaña del Ejecutivo, el comandante Ortega repudia las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea, porque el orteguismo las considera agresiones al país. Sin embargo, los sectores claves de la economía local reportan un crecimiento que va en contravía al discurso oficial. El BCN afirma que las exportaciones nicaragüenses pasaron de 5.416,1 millones de dólares en 2017 a 7.730,9 millones de dólares en 2022.

Las sanciones estadounidenses se centraron en 61 objetivos, entre funcionarios, entidades y empresas vinculadas a la familia presidencial desde diciembre de 2017, según información del Departamento del Tesoro. Entre los sancionados se destacan Laureano, sus hermanos Rafael, Camila y Juan Carlos, y a su madre Murillo. También a los operadores de la represión como jefes policiales, jueces, el asesor en temas de seguridad Néstor Moncada Lau, y a la cúpula del Ejército.

Las instituciones castigadas fueron la Policía, el Ministerio Público y la Dirección General de Minas. El último caso, resulta interesante porque se señaló que la entidad era “importante en las operaciones de extracción de oro controladas por el Estado de Nicaragua”. Pese a las sanciones el país centroamericano vendió al mundo 676.5 millones de dólares del metal en 2022, es decir casi 200 millones de dólares más que en 2020. Sin embargo, estas cifras se han puesto en duda, ya que el país centroamericano exportó más de lo que produjo según la investigación “Las matemáticas fallan en el gran negocio de Nicaragua”, de CONNECTAS y Artículo 66.

En mayo del año pasado, el New York Times reveló que Laureano–tan cercano a Rusia, China e Irán– buscó sin éxito en marzo un acercamiento discreto con la Administración de Joe Biden, ofreciendo la liberación de los presos políticos, lo que el régimen hizo de manera unilateral en febrero de 2023, cuando desterró a Estados Unidos a 222 reos de conciencia.

En su discurso público, el régimen mantuvo su condena a las sanciones y buscó fortalecer su seguridad interna con el apoyo de Rusia. Las reuniones personales de Laureano con el general Nicolay Patrushev, secretario del consejo de seguridad de Rusia, abrieron las puertas a la firma de un memorándum de seguridad para “detectar, prevenir y eliminar las consecuencias de ataques informáticos”, del cual no ofrecieron mayores detalles.

El promotor de proyectos fracasados

Laureano Ortega Murillo empezó a figurar como funcionario público en el área de promoción de inversiones, en la cual tuvo vínculos con miembros del sector privado desde 2009. Sus primeros pasos los dio como asesor en la estatal Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), que el régimen mantuvo con vida legalmente hasta octubre de 2022.

Desde entonces, a propuesta del Ejecutivo, los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional crearon la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones, definida como sucesora legal de ProNicaragua. En representación de ProNicaragua, Laureano impulsó proyectos bajo una iniciativa pública-privada por el monto de 5.230 millones de dólares en 2016.

Con un retrato de sus padres a su espalda, Laureano trabaja en su despacho. Foto/Tomada de redes sociales

La obra más grande de infraestructura que promocionó, de manera independiente a esa cartera de inversiones, fue la del canal interoceánico en 2013, que requería una inyección financiera de 50.000 millones de dólares. Ese año, el régimen entregó la concesión del canal interoceánico al empresario chino Wang Jing por al menos 50 años, prorrogables otras cinco décadas. Un trato considerado oneroso para la soberanía de Nicaragua que, de haberse llevado a cabo, hubiese significado que el país viera pasar los primeros buques de océano a océano en 2020

En plena gira promocional de esta obra fallida, Laureano acompañó en octubre de 2013 a una delegación de miembros del sector privado nicaragüense para visitar empresas constructoras en China. Conocieron obras de infraestructura insignes como la hidroeléctrica las “tres gargantas” con una capacidad instalada de 22.500 megavatios.

Los empresarios nicaragüenses esperaban tener un contacto directo con Wang y los ejecutivos de su empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND Group), dijeron entonces a los medios oficialistas. Lograron reunirse, quien se mantuvo distante fue el emisario presidencial.

Con una pala en inauguración de un programa de viviendas con China, otra promesa de Laureano Ortega Murillo en abril de 2023. Foto/19 Digital

Un miembro de la comitiva comentó bajo condición de anonimato que la relación fue muy superficial, debido a que Ortega Murillo no tuvo mayor contacto con la delegación. Ni siquiera con el presidente del gremio, José Adán Aguerri, y tampoco con otros empresarios como Raúl Amador.

“Anduvimos juntos, pero no revueltos. La mayoría de los presidentes de cámaras se movían juntos, pero esta gente andaba por su lado. Se notaba que (Laureano) es un gran trabajador, madrugó y estuvo siempre presente en las sesiones de trabajo que eran de más de 12 horas a las que asistieron todos, pero nunca hubo contacto directo con él. Ni siquiera para comer, porque él lo hizo con el grupo de gente que lo acompañó y ellos eran desconocidos para el resto de la delegación”, añadió.

Las promesas de proyectos que no se realizaron jugaron un papel en la consolidación del régimen, advierte el exdiputado Enrique Sáenz, porque muchos de los 6.8 millones de nicaragüenses sintieron que el bienestar podía alcanzarlos.

Laureano anunció en junio de 2012 la ruta aérea directa entre Roma-La Habana-Managua, acompañado de altos ejecutivos de la línea italiana Blue Panorama. No hubo más noticias sobre la misma, aunque en octubre de ese año la compañía alegó falta de rentabilidad para cancelar sus vuelos a Nicaragua y cerró definitivamente todas sus operaciones en diciembre de 2022. Al final, solo quedó como recuerdo de ese momento la foto de Laureano en las escaleras y también la de un león africano en Managua, el cual entregaron al Zoológico Nacional, después de traerlo en el vuelo inaugural como “pasajero de honor”.

Lo único que quedó de la iniciativa de abrir una ruta Roma- La Habana-Managua fue esta foto. En el vuelo inaugural trajeron un león africano como “pasajero de honor” y fue entregado al Zoológico Nacional. Foto/Tomada de 19 Digital

Entre los anuncios del hijo del presidente estuvo que Nicaragua tendría también el satélite “Nicasat-1”, pero tampoco se concretó. Los nicaragüenses en privado solían llamar a ese artefacto “Chayo sat”, en alusión a Rosario Murillo, porque a nivel local, se suele llamar Chayo a las Rosario. En 2021, sin nunca informar por el incumplimiento de sus promesas espaciales, el Estado informó oficialmente que se creaba una Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes”.

Solo uno de los proyectos liderados por Laureano pasó de ser una quimera a una realidad. Con el aporte de fondos del estatal Seguro Social de Nicaragua y de Rusia, se logró instalar un laboratorio ruso para producir vacunas en Managua.  Es el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov y fue noticia en sus inicios por una fiesta que habría costado 50.000 dólares para celebrar la incursión del país en un negocio de talla mundial. La celebración contó con el hijo del presidente, mucho vodka y empanadas rellenas de caviar negro y salmón, según una investigación publicada por el diario La Prensa en 2017.

Tenor, la otra cara de Laureano

En la ópera Tosca, Laureano Ortega protagonizó a Mario Caravadosi en una obra que se desarrolla en Roma en 1800. Foto/19 Digital

Laureano nació el 20 de noviembre de 1982 en un hogar formado por dos miembros de la élite revolucionaria de Nicaragua. Fue educado partidariamente en el colegio Doris Morales, de Managua, donde se cantaba el himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional y los niños aprendían ruso.

La autoridad de la madre resultó vital en este hogar de políticos y dejó huella también en su perfil artístico. El tenor reconoció que Murillo les inculcó tocar instrumentos musicales. Así lo dijo en una entrevista con la presentadora Cristyana Somarriba en 2017.

Fundó con su hermano Juan Carlos el grupo de rock Ciclo de Luna y, a los 16 años de edad, le dijo al profesor de canto Alberto Cayetano San José Molina, un amigo cubano de la familia, que le interesaba lo lírico, después que iniciara su preparación de canto, enseñándole “música de antología italiana”. “Me enamoré de la ópera ya escuchando a Pavarotti, a Plácido Domingo, a José Carreras, a Andrea Bocelli, a los grandes tenores, barítonos y sopranos”, confesó.

El 19 de julio de 2003, el tenor cantó el Ave María de Franz Schubert durante la conmemoración del aniversario de la revolución sandinista, presidida por sus padres. Tenía 21 años. Su primera ópera fue la de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, cinco años después.

Como artista lideró en 2015 la formación de la Fundación Instituto del Canto (Incanto), que se convirtió en su plataforma de ópera. En la página electrónica de este organismo es identificado como “fundador”, aunque no figura como tal en la constancia de inscripción del organismo ante el Ministerio de Gobernación. Quienes aparecen en el documento oficial son su profesor San José Molina (presidente), el director del Teatro Nacional Ramón Rodríguez (vicepresidente), la soprano Elisa Picado (secretaria), Nelson Martín Gutiérrez Herrera (tesorero), y el cónsul general de Nicaragua en Florencia (Italia), Moreno Gabrielli (vocal).

Laureano y Elisa Picado actuando juntos. Foto/Tomada de 19 Digital

Laureano se relacionó en ese organismo con otros artistas como el barítono Mario Rocha, un maestro de canto con 24 años de experiencia que lo consideró un colega, mientras trabajó para Incanto en el período 2016-2018. Sin embargo, una grieta se abrió en esa relación a medida que el Estado reprimió las protestas de manifestantes en abril de 2018, causando centenares de muertos.

En una postura ética, Rocha envió una carta al hijo de la pareja presidencial, de la que nunca recibió respuesta, según su relato publicado durante 2019 en el diario digital Confidencial. En esta ocasión, el barítono se negó a ofrecer sus puntos de vista a CONNECTAS para este perfil periodístico. 

Pero no ha sido la única circunstancia en la que la política ha permeado su pasión por la música. Por el papel de Laureano en el Estado, la Fundación Incanto recibió recursos estatales. Álvaro Navarro, director del diario digital Artículo 66, recuerda que su equipo develó el financiamiento del erario a Incanto con al menos 8.3 millones de córdobas, entre 2016 y 2018, es decir, aproximadamente a 270.000 dólares.

Navarro se encuentra exiliado en Costa Rica y sostiene que la inyección de fondos públicos a una fundación privada es un esquema de corrupción, en que Daniel Ortega cumple los caprichos de sus hijos. Para explicarlo cita dos ejemplos: el caso de Laureano con la ópera, y Nicaragua Diseña, la plataforma de moda de Camila Ortega Murillo. “Laureano es un actor principal en el esquema de corrupción que han estructurado su papá y su mamá”, comenta el periodista.

Sin embargo, un muro de silencio se levanta en torno a las actividades de la familia presidencial. Para quienes lo defienden, incluso, es un desafío que pueden pagar caro si se atreven a ofrecer declaraciones a los medios críticos a Ortega. Un artista que lo conoce aceptó, por ejemplo, hablar con CONNECTAS, pero sólo bajo condición de anonimato.  Dijo que hay un “esfuerzo” de “democratizar la cultura” y negó que hubiese un conflicto de interés en el financiamiento del Estado a la Fundación. “No veo contradicción, porque lo que se lleva es cultura”, afirmó.

CONNECTAS solicitó además una entrevista a Laureano Ortega, pero no respondió a la solicitud realizada a través de Incanto. De acuerdo con datos de los medios oficialistas, la agenda política del sexto hijo de los Ortega-Murillo tuvo mayor peso que sus presentaciones artísticas, dado que sólo tuvo nueve actividades de ese tipo de un total de 68 actos públicos entre enero y noviembre de 2023.

4 de noviembre de 2019. Puesta en escena de la zarzuela La Verbena de la Paloma en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua. Foto/ Tomada de El 19 Digital

En ese período, el hijo del presidente participó en un concierto en homenaje a la revolución sandinista, en otro a las madres y también en una presentación de ópera de la Fundación Incanto. Actuó el 25 de agosto de 2023 en la ópera Tosca, del italiano Giacomo Puccini. Mostrando su sien izquierda ensangrentada a punto de maquillaje, Laureano protagonizó el papel de un revolucionario que intenta derrocar a la corona.

Cinco días después, el hijo de Ortega debió acomodar su tiempo para seguir con su agenda política. El 30 de agosto de 2023, Laureano fue a la condecoración del embajador saliente de Irán en Managua, Majid Salehi, y, de manera virtual, lideró la firma del naciente Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua. En un evidente culto a la personalidad, característico del régimen nicaragüense,  el medio oficialista 19 Digital publicó una nota de diez párrafos acompañada con nueve fotos del hijo del presidente. En esta nueva puesta en escena, el tenor Laureano continúa escribiendo su historia.

24 de abril de 2023. Reunión en Managua con Cai Wei, director para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto/Tomada del 19 Digital