Cinco historias en CONNECTAS sobre temas indígenas

Recopilación a propósito del #DiálogoCONNECTAS sobre “Democracia Intercultural: miradas diversas con un mismo fin” que se llevará a cabo el 1 de marzo en Bogotá, Colombia.

La plataforma periodística CONNECTAS ha publicado historias relacionadas con las problemáticas a las que se enfrentan las comunidades indígenas en América Latina. Las temáticas son distintas, pero tienen en común la desigualdad y el despojo al que se enfrentan los pueblos originarios en la región.

Te presentamos esas historias relacionadas con las problemáticas a las que se enfrentan los pueblos indígenas en América Latina, investigaciones realizadas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

1. El ocaso de Bosawas

Este reportaje publicado en El Confidencial de Nicaragua fue realizado por el periodista Carlos Salinas Maldonado.  “El ocaso de Bosawas” resalta cómo esta comunidad que habitaba en una extensión de tierra de las mismas dimensiones de El Salvador sufre por la destrucción de su territorio. La devastación amenaza los ocho mil kilómetros que aún sobreviven de selva virgen en la reserva. Si la destrucción continúa, en 20 años Bosawas habrá sido solo un cuento. Esta es una radiografía de lo que queda del pulmón de Centroamérica.

2. La niñez marcada

Los periodistas chilenos Sebastián Silva Balcazar y Yasna Mussa confirmaron que al menos 133 niños y adolescentes han sido agredidos física y psicológicamente en los últimos años por la policía chilena. Su delito: pertenecer al pueblo mapuche. Así lo revelan las denuncias ante el Poder Judicial, en investigaciones que en algunos casos son calificados como tortura. Aquí este especial publicado en el portal Ruta 35.

3. La Conquista del Atlántico

Los periodistas  Israel González, Sol Lauría, Guido Bilbao, Andrea Gallo y Eliana Morales investigaron cómo una carretera que atraviesa territorios indígenas es la primera fase de un proyecto extractivista que amenaza una de las últimas reservas de bosque primario en el corredor biológico mesoamericano. Esta es una historia sobre la presión sobre la tierra, los Panama Papers y la resistencia ancestral, un trabajo que fue realizado por el Pulitzer Center on Crisis Reporting en alianza con CONNECTAS.

4. Indígenas ante la justicia mexicana

 

A pesar de que la Constitución de México consagra el derecho a tener un intérprete que hable su lengua materna durante cualquier proceso jurídico, la mayoría de los indígenas de México que denuncian un delito o son acusados de haberlo cometido, están condenados a vivir una experiencia kafkiana: enfrentar un proceso sin poder comprender nada.Este reportaje fue realizado por Priscila Hernández Flores y publicado en la Revista Magis.

5. Los invisibles chalancitos

El trabajo de los menores de 18 años de edad en obras de construcción está prohibido en México, pero adolescentes y niños de un pueblo indígena de Veracruz son reclutados para laborar en la Ciudad de México de manera irregular, lo que confirma las fallas del Estado para ejercer el control. Aquí la historia investigada por el periodista Rodrigo Soberanes y Lev García publicada en El Universal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí