Boca Chica: turismo, robos y linchamientos

Los linchamientos llegaron a Boca Chica y La Caleta, uno de los polos turísticos más populares de República Dominicana en la provincia Santo Domingo. El esplendor de hace unos años cedió ante la miseria y la inseguridad: hay cuatro ajusticiamientos populares registrados desde 2008. Aquí, en la playa más famosa de todo el país, de cada diez casas, seis son pobres. En 2013, en el municipio de Andrés, intentaron linchar a cuatro individuos acusados de realizar 28 asaltos en Boca Chica, Juan Dolio, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Cotuí. En 2016, en fechas distintas, trataron de linchar a dos supuestos ladrones de celulares y a uno de motocicletas. Uno de los ajusticiamientos más recientes, ocurrió en 2016 cuando una multitud quemó vivo a un hombre luego de que hiriera de una puñalada a su ex pareja, en el distrito municipal El Valiente. Tanto las juntas de vecinos, como los turistas se quejan de manera constante en la prensa por los robos y asaltos. En Valiente, una comunidad con calles llenas de hoyos y lodo, a diario, atracan a personas que se desplazan para conseguir un vehículo en la madrugada cuando entran a la zona franca. Si no tienen nada que entregar a los asaltantes, estos les dan una puñalada. El dirigente comunitario Manny de León dice que mientras la Policía Nacional asegura que en el destacamento de El Valiente hay 25 policías, solo son tres. Que en la Caleta dicen que hay 40, pero son ocho. Que en Campo Lindo dicen hay 25, pero son 14 o 13. “Como no hay policías, el pueblo se va a tirar a las calles. Los líderes comunitarios vamos a formar un equipo de hombres y mujeres que van a defender el pellejo de su familia”, amenaza Manny. De acuerdo al fiscal Omar Rojas, la mayor cantidad de denuncias es por robo, mientras que la tasa de homicidios denunciados es baja. Lamenta que aunque la mayoría de robos son sometidos a la justicia, debido a la pobre instrumentación de los expedientes, los jueces liberan a los sospechosos. En Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, se lee un letrero que dice “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Allí se encuentra un agente que da la razón a quienes linchan: “Tú que te levantas temprano a trabajar tienes que mantener tu casa o tus hijos. Entonces lo poco que cobras, no es verdad que venga un charlatanazo para cogerlo para vicios. Que lo que duras un mes para ganarte, él lo gaste en menos de cinco minutos”, comenta.

Los linchamientos llegaron a Boca Chica y La Caleta, uno de los polos turísticos más populares de República Dominicana en la provincia Santo Domingo. El esplendor de hace unos años cedió ante la miseria y la inseguridad: hay cuatro ajusticiamientos populares registrados desde 2008. Aquí, en la playa más famosa de todo el país, de cada diez casas, seis son pobres.

En 2013, en el municipio de Andrés, intentaron linchar a cuatro individuos acusados de realizar 28 asaltos en Boca Chica, Juan Dolio, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Cotuí. En 2016, en fechas distintas, trataron de linchar a dos supuestos ladrones de celulares y a uno de motocicletas. Uno de los ajusticiamientos más recientes, ocurrió en 2016 cuando una multitud quemó vivo a un hombre luego de que hiriera de una puñalada a su ex pareja, en el distrito municipal El Valiente.

Tanto las juntas de vecinos, como los turistas se quejan de manera constante en la prensa por los robos y asaltos. En Valiente, una comunidad con calles llenas de hoyos y lodo, a diario, atracan a personas que se desplazan para conseguir un vehículo en la madrugada cuando entran a la zona franca. Si no tienen nada que entregar a los asaltantes, estos les dan una puñalada.

El dirigente comunitario Manny de León dice que mientras la Policía Nacional asegura que en el destacamento de El Valiente hay 25 policías, solo son tres. Que en la Caleta dicen que hay 40, pero son ocho. Que en Campo Lindo dicen hay 25, pero son 14 o 13.

“Como no hay policías, el pueblo se va a tirar a las calles. Los líderes comunitarios vamos a formar un equipo de hombres y mujeres que van a defender el pellejo de su familia”, amenaza Manny.

De acuerdo al fiscal Omar Rojas, la mayor cantidad de denuncias es por robo, mientras que la tasa de homicidios denunciados es baja. Lamenta que aunque la mayoría de robos son sometidos a la justicia, debido a la pobre instrumentación de los expedientes, los jueces liberan a los sospechosos.

En Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, se lee un letrero que dice “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Allí se encuentra un agente que da la razón a quienes linchan: “Tú que te levantas temprano a trabajar tienes que mantener tu casa o tus hijos. Entonces lo poco que cobras, no es verdad que venga un charlatanazo para cogerlo para vicios. Que lo que duras un mes para ganarte, él lo gaste en menos de cinco minutos”, comenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí