Así funciona la fábrica de votantes en Argentina

Domicilios ficticios, prácticas clientelares y cooptación de votos para ganar o conservar el poder político forman parte de los hallazgos de una investigación periodística que deja en evidencia las fallas de los padrones en Malvinas Argentinas, y otras dos localidades de la provincia de Córdoba, la segunda más grande de ese país.

La provincia de Córdoba está organizada en circuitos electorales definidos por municipios y comunas que a su vez integran departamentos. Al analizar en detalle los padrones de  2011 y 2015 de dicha provincia, se evidenció un crecimiento del 11,37% de electores, mientras que la localidad de Malvinas Argentinas -perteneciente al departamento de Colón- registró en el mismo período un incremento del 41%.

Estas son algunas de las revelaciones de un trabajo de la ONG de transparencia Open Data Córdoba en conjunto con Connectas, que logró identificar irregularidades en los registros domiciliarios de Malvinas Argentinas y de las localidades cordobesas de Cosquín y Bialet Massé.

Más de 400 personas registradas en la padrón electoral de Malvinas Malvinas, aparecen en quince direcciones inconsistentes, como San Martín S/N: claro indicador de un domicilio irregular. Además, al cruzar los datos de los padrones que se usaron en las elecciones de 2013 y 2015, aparecen vecinos que viven en Floresta Sud, Floresta Norte, Arenales, Chacras de la Merced o Quebrachal; que votan en la localidad malvinense. Se trata de barrios que pertenecen a la ciudad de Córdoba y que están separados por una calle o una ruta de Malvinas. Así, hubo 388 nuevos votantes en la última elección de intendente realizada el 14 de junio de 2015.

Solo en esos casos, se contabilizan 788 registros irregulares, un número llamativo si se toma en cuenta que el oficialismo ganó las elecciones por una diferencia de 439 votos. Y eso no es todo. El análisis de datos identificó que 1.028 personas que pasaron a engrosar el padrón de Malvinas Argentinas en 2015, se había registrado con “domicilio desconocido” en 2013. Se tomó una muestra de 50 personas, a las que llamó por teléfono para confirmar si realmente estaban viviendo en las direcciones malvinenses que constaban en sus registros, pero 29 nunca habían residido allí.

Otro dato llamativo en el padrón electoral en el 2015 es que 4.854 electores, que representan al 40 por ciento del padrón, vivían solos.

Por su parte, la localidad de Cosquín tuvo una variación del 15,25% en su padrones entre 2011 y 2015, periodo en el que surgieron irregularidades similares a las de Malvinas. Se identificaron al menos 257 direcciones domiciliarias sin número, como en la calle Beethoven S/N, donde estaban registradas 104 personas registradas. O como en tres hogares de ancianos, donde 99 personas habían a pesar de que no tienen esa capacidad.

Una irregularidad parecida surgió en la localidad de Bialet Massé, que tuvo un crecimiento del padrón del 28,06% en 2015. Allí se evidenciaron al menos 396 personas registradas en quince domicilios sin número, como calle Pública S/N, con 35 usos.

Los candidatos opositores de la última elección coinciden en que se produjo un crecimiento anormal del padrón que dio lugar a prácticas irregulares el día de la votación. Silvia Vaca, quien fue candidata por el partido político Patria Grande, cuenta: “Siempre se aprovechan de la vulnerabilidad, de los que están alrededor de Malvinas y necesitan un centro de salud 24 horas, son los que necesitan la asistencia de la municipalidad. Los cambios de domicilio son la clave”.

El 2015, el último año en que el pueblo eligió intendente, fue la primera incursión en las elecciones de una nueva fuerza política, cuando siempre se disputaba el poder entre radicales y peronistas. El grupo Malvinas Despierta entró a la escena política, el movimiento de los asambleístas que impidió la instalación de la planta de semillas transgénicas Monsanto, y que pese al fuerte apoyo que recibió de los vecinos de dicha localidad, llegó en segundo lugar.

Para leer la publicación del diario El Perfil, haga clic AQUÍ

 

Para leer la investigación publicada en CONNECTAS, haga clic AQUÍ

 


Open Data Córdoba realizó este reportaje en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) alianza con CONNECTAS.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí